Blogia
ESCENA VIVA MAGAZINE CULTURAL

VUELVE FESTIVAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA ATEMPO

VUELVE FESTIVAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA ATEMPO

 

Del 16 al 18 de julio

APUESTA POR LA ELECTRÓNICA EN XVII EDICIÓN

Las últimas creaciones y las más recientes exploraciones en la música electrónica de la Universidad de San Diego, California, serán incluidas en la programación de la XVII Edición del Festival Atempo Caracas, que tendrá lugar los días viernes 16 y sábado 17 de julio desde las 5:00 p.m., en el Centro Cultural Corp Banca, y el domingo 18 de julio a las 11:00 a.m. en el Auditorio del Banco Mercantil, con el patrocinio de Cultura Chacao, Banco Mercantil, Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), Embajadas de Francia y Suiza en Venezuela, Alianza Francesa, Culture France, Prohelvetia, y ABC Tours.

Concebido como un espacio para la difusión de la música académica contemporánea, así como para el descubrimiento en la diversidad de las expresiones musicales y artísticas, el Festival Atempo Caracas ofrece en esta decimoséptima edición una serie de conciertos gratuitos, con 11 estrenos mundiales compuestos especialmente para este festival, destacándose los sonidos de las Ondas Martenot, instrumento electrónico inventado en 1928 por el compositor, ingeniero y cellista francés Maurice Martenot, formado por un teclado, un altavoz y un generador de baja frecuencia.

En jornadas de tres conciertos diarios y eventos especiales, la programación se desarrollará bajo el concepto de “vivencia y revelación”, e incluirá repertorios de música académica, electrónica, y tango, entre otros géneros, además de la participación de conocidos intérpretes como: Pura Penichet-Jamet y David Núñez (Venezuela), Pablo Gómez (México), Jaime Oliver (Perú), Jean-Jacques Dünki (Suiza), Sophia Vaillant, Sona Kochafian, y Pierre Strauch (Francia), así como también de los conferencistas Rodolfo Izaguirre y Perán Erminy.

De igual forma, la agenda contempla la exhibición diaria, entre un concierto y otro, de una serie de videos de  Bárbara Hertiman con  música de José Baroni, para el deleite de lo presentes. Cabe destacar, que la organización Atempo ofrece para este año igualmente una serie de conciertos didácticos, y la subsede en el Aula Magna de la Universidad de Los Andes (Mérida), donde participan estos músicos internacionales con una programación especial.

El XVII Festival Atempo Caracas cuenta con el patrocinio del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), Cultura Chacao, Banco Mercantil, Embajadas de Francia y Suiza en Venezuela, Alianza Francesa, Culture France, Prohelvetia, y ABC Tours.

El público tendrá la oportunidad de asistir a esta cita musical, los días viernes 16 y sábado 17 de julio a partir de las 5:00 p.m., en el Centro Cultural Corp Banca, ubicado en La Castellana; y el domingo 18 de julio desde las 11:00 de la mañana en el Auditorio del Banco Mercantil, ubicado en  la Sede Central de la Avenida Andrés Bello.

Programación

La programación del XVII Festival Atempo se iniciará el viernes 16 de julio a las 5:00 p.m, en el Centro Cultural Corp Banca de La Castellana, con la presentación del libro De Rerum Natura de la artista plástica Inés Silva, a cargo del crítico Perán Erminy.         

A continuación se presentará un concierto a las 6:00 p.m., titulado Senderos de Antonio Pileggi, compositor italiano que estrenará dos obras compuestas recientemente, más una del año 2004, de la mano del Ensamble Atempo, integrado por Sona Khochafian, David Núñez, Pierre Strauch y Sophia Vaillant. Cabe destacar que la interpretación de una obra de Schuman como parte de la oferta, conlleva a una lectura musical que contrasta o complementa la visión vanguardista de este festival.

Seguidamente, a las 7:00 p.m., está pautado un recital para Violín y Guitarra a cargo David Nuñez (Venezuela), y Pablo Gómez (México), con obras de Ivan Khandoshkin, György Kurtág, Edgar Guzman, Diogenes Rivas, Karlheinz Stockhausen, y dos estrenos mundiales de Roger Reynolds y Diógenes Rivas. Para cerrar la jornada, se ofrecerá a las 8:00 p.m. un concierto para Ondas Martenot y piano, de la mano de la venezolana Pura Penichet-Jamet (ondas), junto a la francesa Sophia Vaillant (piano), con obras de Ravel, Chopin, José Baroni, los estrenos en nuestro país de composiciones de Antoine Tisné Syros, Dao Nguyen, Tristan Murail y los estrenos mundiales de Yassen Vodenitcharov y Rika Suzuki.

El sábado 17 de julio, continúa la programación en el Centro Cultural Corp Banca, con una conferencia de Rodolfo Izaguirre, para dar paso, a partir de las 6:00 p.m., a un recital de tangos con el violinista David Núñez y la pianista Sophia Vaillant, quienes interpretarán obras como La Comparsita (escrita en 1917 por Gerardo Matos Rodríguez), Tango de Igor Stravinsky, y Adios Nonino de Piazolla, además de los estrenos compuestos este año por Diógenes Rivas y David Núñez.                

            Más tarde, a las 7:00 p.m., se presentará un concierto a cargo del Trío Atempo (Sona Khochafian, violín; Pierre Strauch, violoncelo; y Jean-Jacque Dünki, piano), con obras de Strauch, Rivas, Cadisch, Martinian, Dünki  y Schumann; y para culminar la jornada, se ofrecerá un concierto de música electrónica a cargo del peruano Jaime Olivier, quien en el doctorado que viene realizando en el Universidad de California (San Diego, USA), explora el gesto corporal en la ejecución musical en tiempo real, produciendo nuevos instrumentos, controladores y composiciones, además de su relación con teorías de corporalidad desarrolladas en las ciencias cognitivas, la fenomenología y interacción humano-máquina. En este concierto, Jaime Olivier estará acompañado por David Núñez y Pablo Gómez, ejecutando obras de la década de los 80 (Steve Reich) y de la década actual (Rogelio Sosa y Jaime Oliver), al igual que estrenos mundiales de Roger Reynolds y Núñez-Oliver-Gómez.

            El domingo 18 de julio el Festival Atempo traslada sus interesantes sonidos al Auditorio Mercantil, ubicado en la Av. Andrés Bello, donde se clausurará esta decimoséptima edición, con un programa que contempla un recital para piano a las 11:00 a.m., a cargo del instrumentista suizo Jean-Jacques Dünki, ejecutando obras de su autoría y piezas de Louis Couperin, Alfred Knüsel y Christoph Delz; seguido de la presentación del Cuarteto de Guitarras de Caracas, a las 12:00 p.m., quienes estrenarán una obra de José Baroni; y de un encuentro de Improvisaciones con los músicos Pablo Gómez, Jaime Oliver y David Núñez. 

0 comentarios