Blogia
ESCENA VIVA MAGAZINE CULTURAL

TEATRO INFANTIL

EL TEATRO INFANTIL LA BOTIJA CUMPLE 19 AÑOS

EL TEATRO INFANTIL LA BOTIJA CUMPLE 19 AÑOS

19 años sembrando sueños en los corazones de los niños.

El 9 de septiembre de 1991 presentan su primer espectáculo de Títeres

Hace 19 años en el auditorio de la Biblioteca Raúl Leoni del Cafetal en Caracas empieza un hermoso recorrido hasta nuestros días, Nace el Teatro Infantil La Botija,  2 jóvenes Luis Ramón Fonseca y Reinaldo Mirabal Director Fundador, tras su afán por los títeres, el teatro Negro y su paso a través de varios grupos teatrales inspirados por su Maestro el Gran Titiritero y Dramaturgo Cubano "Julio Riera" deciden fundar su propio grupo de Teatro y Títeres ya que venían trabajando juntos desde el 88 presentándose en fiestas infantiles, y así lo hicieron.

 Luego de varios nombres como “La Cajita de Luvaldo”, "Teatro Scadenze de Títeres", "La Barraca Criolla", deciden llamarse LA BOTIJA Inspirándose en la magia y tesoros que guardan los duendes.

Su primer espectáculo Titulado SUEÑO DE UNA NOCHE ALUCINANTE escrito y dirigido por Reinaldo Mirabal se presento ante 100 niños en dicho auditorio siendo un rotundo éxito, así empieza este viaje hasta nuestros días, Títeres, esperpentos, mascaradas, teatro negro y más son el sello de este grupo que se mantiene vigente sembrando sueños en los corazones de los niños.

El Ruiseñor del Emperador, Las Aventuras de Pinocho, los Títeres de Cachiporra, Margarita de Baile, La Ratoncita Presumida, Juguemos a Los títeres, Cuentos Bajo la Luz de la Luna, Volvamos a Nuestros Orígenes, El Tiro Por La Culata, Las Locas Aventuras de Tío Tigre y Tío Conejo y Venezuela Arcoíris de Sueños, son solo algunos de los montajes que en estos 19 años han llenado de alegría a miles de niños dentro y fuera del país presentándose en ciudades y países tales como Colombia, México, Guatemala, Italia, España, Suiza, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Ecuador, Chile, Aruba, Bonaire, Curazao y  Venezuela entre otros. 

El Teatro Infantil La Botija, creado en Venezuela, en 1991 por Reinaldo Mirabal, comienza su búsqueda con la finalidad de estimular la creatividad infantil, fomentando así valores éticos y morales en la sociedad actual.

Dedicada a la integración de las artes La BOTIJA se a dado a la tarea de rescatar el Teatro Infantil en su forma mas pura, al títere, al juglar, a la mascarada entre otras manifestaciones teatrales y a la vez contribuir recreativamente al desarrollo integral del niño formandolo teatralmente, estimulandolo por medio de talleres y practicas teatrales.

En el campo teatral la agrupación a explorado los espacios escénicos no convencionales, utilizando técnicas en la que destacan los títeres en todos sus géneros (de guante, marote, de dedo, esperpentos, mascaras, bunraku, de sombras etc.) el juglar, el mimo, y demás. Todos bajo la magia del teatro infantil hecho por niños, para niños, definiendo así nuestra propia identidad

Como objetivo primordial la agrupación, se a dado a la tarea de incentivar la lectura en el niño, mostrando de una manera mas fresca los clásicos y actuales literarios; ya que para nosotros el teatro infantil es una suerte de mascarada en la que se mezclan el bien, el mal, la bondad, y la crueldad y por medio de la imaginación se llega a la moraleja. En nuestros montajes combinamos los lectores(el ser humano) con los títeres(lo fantástico), con el fin de establecer la variedad y mover la inmaginación del publico infantil. Para nosotros los adultos: los títeres nos hacen regresar a nuestra infancia, por eso al dirigirnos a los niños nuestra intención es compartir sus sueños y entender sus inquietudes. Un juego de participación que los lleve a establecer un puente con la máscara, porque la máscara es la actitud, el sentimiento desnudo. Con esto lo que pretendemos es Fomentar en el niño el espíritu critico que le permita asirse de sus propias ideas y conocimientos, abriendo un puente entre él y su conciencia Creando un nuevo lector con mejor rendimiento escolar fomentando la sana discusión entre padres e hijos.

LA BOTIJA no sólo se dedica a las representaciones de teatro y títeres, también dictamos talleres de teatro, títeres, elaboración de mascaras, teatro instantaneo, cuenta cuentos, mimos, voz y dicción, poesía, elaboración de teatrinos, reciclaje, origami y otros, dentro de escuelas e instituciones que a su vez nos permitan acercarnos a las clases sociales más necesitas

 

Son muchos los sueños y las metas que nos quedan por cumplir, pero como lo sugiere nuestro nombre, seguiremos sembrando botijas llenas de sueños, magias y fantasías en los corazones de los niños venezolanos y mostrando nuestro arte alrededor del mundo

“ PARA LOS NIÑOS TRABAJAMOS

PORQUE LOS NIÑOS SON LOS QUE SABEN QUERER

PORQUE LOS NIÑOS SON LA ESPERANZA DEL MUNDO

Y QUEREMOS QUE NOS QUIERAN

Y NOS VEAN COMO PARTE DE SU CORAZON”

 

José Martí

Ojalá y algún día, todos podamos sonreír por nuestra propia voluntad, sin ser títeres de la existencia y que la vida sea tan hermosa y digna que de verdad podamos sonreír”

“El infinito es el limite el sueño, la realidad”

Reinaldo Mirabal

Director General

20090408183628-manos-mascaras1.jpg

 

NUEVO TALLER JUGANDO A SER ACTOR

NUEVO TALLER JUGANDO A SER ACTOR

(Desarrollando tus potenciales expresivos a través del Juego Teatral)

Taller de Teatro para niños y adolecentes entre 4 y 15 años

 Del 23 de octubre del 2010 hasta 18 de junio del 2011

El Teatro Infantil La Botija, en rumbo a sus 20 años, debido al éxito de su anterior taller,  invita a todos los niños y jóvenes  entre  4 y 15 años que les guste el Teatro, los Títeres y quieran aprender a actuar, a participar en este nuevo taller JUGANDO A SER ACTOR  2010-2011, a realizarse en la av. San Felipe entre 1ra y 2da transversal Ed. Don Bosco 88  Sede de las Damas Salesianas, la castellana..
 
Este taller de Teatro y Títeres para Niños “JUGANDO A SER ACTOR” es una oportunidad para todos aquellos niños y Jóvenes con o sin experiencia, que quieran conocer más de cerca la actividad teatral y aprender a desarrollar habilidades en las áreas de actuación, expresión corporal, voz, dicción, manipulación de títeres, animación,  cuenta cuentos, canto, baile,  teatro negro y más. Todo ello a través de prácticas teatrales y contacto directo con el escenario.

 

El taller será dictado por el Profesor Reinaldo Mirabal Dramaturgo, Titiritero y Director de Teatro Infantil, a demás de un cuerpo de instructores invitados.

La inscripción: 200 Bs. Mensualidad: 300 Bs. Cuota Especial (materiales, realización de vestuario y escenografía. Etc.) 1600 Bs

Incluye: inscripción, 9 mensualidades, materiales y costo realización de vestuario y escenografía 

Para formalizar la inscripción se debe cancelar: 200 bs (inscripción) 300 bs (1era mensualidad) 800 bs (*50% cuota especial) total: 1300 bs * 50% restante cuota especial (800 bs) en marzo del 2011. Las mensualidades de noviembre a junio se cancelan los primeros sábados de cada mes 

Luego de 9 meses de clases semanales y de ensayos, el taller montaje culmina en junio del 2011 con una maravillosa puesta en escena. Las clases son los días sábados en 2 horarios  niños de 4 a 8 años de 9:00 a 12:00 y niños a partir de 9 años de 11:00 am a 2:00 pm. Inicio sábado 16 de octubre Inscripciones abiertas hasta agotarse los cupos (30) o hasta el sábado 20 de noviembre.

 Para formalizar la inscripción  se debe depositar en efectivo, cheque o  realizar transferencia en la cuenta de ahorro del BFC (Fondo Común) # 01510053256014625643 a nombre de Reinaldo Mirabal  C.I # 11.733.428

Para mayor información puedes comunicarte a través de los teléfonos (0416) 427.94.31,  escribir al correo E-mail: teatroinfantillabotija@gmail.com, o visitar http://labotija.blogia.com

VIDEO Y FOTOS DETALLERES ANTERIORES

EL TIRO POR LA CULATA EN LA CASA DEL ARTISTA Y TEATRO FEC

TITERES LLORAN LA MUERTE DE SARAH BIANCHI

TITERES LLORAN LA MUERTE DE SARAH BIANCHI

El pasado 6 de Julio en Argentina fallecio de 88 años.

El Teatro de Titeres Latinoamericano esta de luto, desde aqui en Venezuela siempre te recordaremos.

Sarah Haydeé Bianchi, cuyos restos fueron velados en el Museo  del Títere ubicado en Piedras 905, de Capital Federal, había  nacido el 2 de mayo de 1922, era maestra Normal Nacional, Profesora de  Letras, y dedicó su vida a las marionetas.   

Junto a Mané Bernardo, su maestra y compañera de profesión,  dedicaron más de 50 años a las marionetas y crearon el Museo del  Títere en la casa en la que Bernardo había nacido.   

Bianchi estudió artes visuales, teatro y títeres, y ejerció  como profesora del Teatro Nacional de Títeres dependiente del  Instituto Nacional de Estudios de Teatro (1944-1946).   

Además, fue Profesora suplente de la Cátedra de Títeres de la  Facultad de Psicopedagogía de la Universidad del Salvador (1965-66  /1970).   

También fue profesora de teatro, mimo y títeres del Instituto  Vocacional de Arte de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos  Aires (1961-77), vicedirectora de 1969 a 1985, y regente de estudios  de los Centros Artesanales de la Municipalidad de Buenos Aires  (1978).   

Además, fue profesora de Mimo y Pantomima y de Historia de la  Dirección Teatral de la Escuela Municipal de Arte Dramático, desde  fundación hasta 1985.   

Se había iniciado como pintora y expuso en salones nacionales  municipales y provinciales desde 1940, se dedicó a la actividad  literaria y periodística en las revistas Saber Vivir, Lyra y Sur, y  filmó cortometrajes con títeres en ficción y publicidad, además de  intervenir en largometrajes.   

En 1983 comenzó sus actividades en la Fundación Mané  Bernardo-Sarah Bianchi, entidad de bien público que presidió.   

Publicó libros sobre su especialidad titiritera, teatral y  artística, y realizó grabaciones sonoras.   

Por último, su labor con títeres durante más de 60 años fue  premiada con reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Entrevista en audio realizada en el 2009 a la ciudadana ilustre Sarah Bianchi

TEATRO NEGRO DE TITERES 30 SEGUNDOS DE MAGIA

PRESENTACIÓN TEATRO INFANTIL LA BOTIJA

NUEVO TALLER TEATRO DE TITERES Y RECREACIÓN

NUEVO TALLER TEATRO DE TITERES Y RECREACIÓN

Desarrollando tus potenciales expresivos a través del títere

 

Escena Viva, Alternativa Teatral y El Teatro Infantil La Botija, en sus 18 años,   invita a todos los  Estudiantes, Docentes, Actores, Recreadores y Público en General (con o sin experiencia), a participar en este Taller de Teatro de Títeres y Recreación, a realizarse en  la sede del Banco del Libro, Avenida Luis Roche, Altamira Sur.

Este taller  es una oportunidad para todos aquellos estudiantes, docentes, actores, recreadores y público en general (con o sin experiencia),que quieran conocer más de cerca la actividad titiritesca y recreativa donde desarrollarán habilidades en las áreas de Generalidades del Teatro de Títeres,  Confección de Títeres y animación Trabajo Corporal, Trabajo de Voz, Narración oral (Cuenta Cuentos),Técnicas de Animación y Recreación, Dramaturgia para el Teatro de Títeres, Manejo del Espacio Escénico y más. Todo ello a través de prácticas teatrales, dinámicas grupales  y contacto directo con el escenario.

Periódicamente se presentaran funciones con pequeñas muestras artísticas de diversas índoles donde los participantes podrán mostrar las destrezas aprendidas.

El taller será dictado por el Dramaturgo, Titiritero y Director de Teatro Infantil Reinaldo Mirabal, a demás de un cuerpo de instructores invitados.

La inversión total del taller tiene un costo de 1500 Bs incluye materiales, certificado y títere

50% (750) en la inscripción y 50% (750) restante a la mitad del taller.

Consultar por otras opciones de pago

Luego de 4 meses de clases semanales y de ensayos para un total de 45 horas, el taller montaje culmina en Julio con una maravillosa puesta en escena con los trabajos realizados por los participantes. Las clases comenzarán el 26 de marzo, los días viernes de 5:30 a 8:30 pm. Inscripciones abiertas hasta el viernes 16 de abril de 2010

Para mayor información y formalizar la inscripción, puedes comunicarte a través del teléfono (0416) 427.94.31 o escribir al correo E-mail: teatroinfantillabotija@gmail.com . Sobre la Inversión se puede cancelar en efectivo, cheque, depósito o transferencia en la cuenta de ahorro del BFC (Fondo Común) # 01510053256014625643 a nombre de Reinaldo Mirabal  C.I # 11.733.42

Dirigido a Estudiantes, Docentes, Actores, Recreadores y Público en General (con o sin experiencia). 

ÚLTIMOS CUPOS TALLER DE ACTUACIÓN PARA NIÑOS Y JOVENES

ÚLTIMOS CUPOS TALLER DE ACTUACIÓN PARA NIÑOS Y JOVENES

Inscripciones abiertas hasta el 13 de marzo

Todos los sábados de 10 am a 2 pm en el Banco del Libro. Altamira

El Teatro Infantil La Botija, en sus 18 años, debido al éxito de su anterior taller,  invita a todos los niños y jovenes  entre  4 y 15 años que les guste el teatro y quieran aprender a actuar, a participar en este nuevo taller 2010, a realizarse en  la sede del Banco del Libro, Avenida Luis Roche, Altamira Sur.
 
Este taller de actuación, teatro y titeres es una oportunidad para todos aquellos niños y Jovenes con o sin experiencia, que quieran conocer más de cerca la actividad teatral y aprender a desarrollar habilidades en las áreas de actuación, expresión corporal, voz, dicción, manipulación de títeres, animación,  cuenta cuentos, canto, baile,  teatro negro y más. Todo ello a través de prácticas teatrales y contacto directo con el escenario.

teatroinfantillabotija@gmail.com, Sobre la Inversión se puede cancelar en efectivo, cheque, depósito o transferencia en la cuenta de ahorro del BFC (Fondo Común) # 01510053256014625643 a nombre de Reinaldo Mirabal  C.I # 11.733.428
 
Importante asistir en ropa comoda (mono) y traer refrigerio

Sobre la inversión:


Durante este año se estará trabajando en los siguientes montajes; “La Sirenita”, “El Principito”, “El Flautista de Hamelin”, “La Ratoncita Presumida” y “Gorilon”, con miras al espectáculo final el cual se realizara el último fin de semana del mes de junio en un teatro capitalino aún por definir (Centro Cultural Chacao, Casa del Artista, Sala de Conciertos UCV, Teatro Tilingo, Escena Ocho, Celarg, Teatro Francia etc.)


Desglose de inversión por niño o joven:  Bs. F 2.500
Este aporte incluye:
 
Inscripción
5 mensualidades
Camisa (uniforme con el que deben asistir)
*Diseño y Elaboración de vestuario (el cual le queda al niño o al joven al terminar el taller)
*Aporte para la escenografía
*Títere (el cual le queda al niño  o joven al terminar el taller)
*Porcentaje alquiler de sala (el resto de el costo de la sala  corre por cuenta del taller  y venta de las entradas)
*2 entradas para el montaje final por niño o joven
*Grabación profesional de DVD de la obra  y una copia por niño o joven


Periódicamente se presentaran funciones con pequeñas muestras artísticas de diversas índoles donde los participantes podrán mostrar las destrezas aprendidas.


El taller será dictado por el reconocido Dramaturgo y Director de Teatro Infantil Reinaldo Mirabal, además de un cuerpo de instructores invitados.
 
La inscripción tiene un costo de 100 bsf.. Inversión Total del taller bsf 2500., Inscripciones abiertas.

Formas de pago:
*2500 BS (100%) al inscribirse opteniendo un descuento del 10% menos quedando en 2250 BS
 
*1250 BS (50%)  al inscribirse y  1250 BS (50%)  en mayo
 
Luego de 5 meses de clases semanales y de ensayos, el taller montaje culmina con una maravillosa puesta en escena de las obras “La Sirenita”, “El Principito”, “El Flautista de Hamelin”, “La Ratoncita Presumida” y “Gorilon”. Las clases comenzarán el 27 de febrero, los días sábados de 10:00 am a 2:00 pm. Inscripciones abiertas hasta el sábado  13 de marzo del 2010
 
Para mayor información y formalizar la inscripción , puedes comunicarte a través de los teléfonos (0416) 427.94.31, (0212) 987.39.63 o escribir al correo E-mail: