Blogia
ESCENA VIVA MAGAZINE CULTURAL

LA OSV CUMPLE 79 AÑOS Y LO CELEBRA CON UN GRAN CONCIERTO

LA OSV CUMPLE 79 AÑOS Y LO CELEBRA CON UN GRAN CONCIERTO

Domingo 14 de junio 

LA OSV CELEBRA SU 79 ANIVERSARIO 

 Después de su exitosa Gira Nacional a la Ciudad de Puerto Cabello, la Orquesta Sinfónica de Venezuela se prepara para realizar su Concierto Aniversario con motivo de celebrar sus 79 años de actividad ininterrumpida de divulgación cultural.  

En esta oportunidad el concierto será ofrecido en homenaje a un ilustre prócer de nuestra institución como lo fue Enrique de los Ríos, destacado  violoncellista y Presidente de la Sociedad Orquesta Sinfónica de Venezuela (1942-1950).  

El programa será conducido por el Maestro Jan Wagner, joven director venezolano, residenciado en los Estados Unidos y en la actualidad Profesor Asociado de Música del Conservatorio de Shenandoah, Virginia, USA. Recientemente fue nombrado Director Artístico del Festival de Artes Ejecutantes de dicho conservatorio.  

El concierto comenzará con la Segunda Sinfonía en re mayor de Johannes Brahms y continuará  con el majestuoso Concierto para violín y orquesta, creación cumbre del repertorio violinistico universal de Ludwig van Beethoven, el cual será interpretado por el joven Violinista Kristof Barati, nacido en Hungría  en 1.979, e hijo de una familia de músicos.  El joven Barati inició sus estudios de violín en Venezuela en el Conservatorio “Emil Friedman”, bajo la tutela de su madre, continuando sus estudios musicales en Budapest.  

La invitación es para que asistan este próximo domingo 14 de junio a las 11 de la mañana, a la sala Ríos Reyna, del Teatro Teresa Carreño, a celebrar junto a la OSV su 79 Aniversario.  

Orquesta Sinfónica de Venezuela

Domingo  14 de Junio de 2009

Sala Ríos-Reyna, , Teatro Teresa Carreño

Hora: 11:00 a.m.

Director: Jan Wagner                    

Solista: Kritof Barati (Violín)  

Precio de boletería:

Patio Central: Bs. 60,00 y 50,00

Patio Lateral: Bs. 50,00

Palco Ministerial: Bs. 30,00

Palco Embajador: Bs. 30,00

Balcón Central: Bs. 30,00

Balcón Lateral: Bs. 15,00

Kristóf Barati

Solista- Violinista 

Kristóf Barati nació en Budapest en 1979, en una familia de músicos (su madre  una violinista, su padre, un violonchelista). Pasó gran parte de su infancia en Venezuela y, a la edad de 8 años, ofreció su primer concierto con la Orquesta Sinfónica de Maracaibo.

 
Comenzó a estudiar violín con su madre y el maestro Emil Friedman, en Caracas, luego estudió con Miklos Szenthelyi y Vilmos Tátrai en Budapest en el "Ferenc Liszt" Academia de Música.

 
El Profesor Eduard Wulfson, director de la Sociedad Stradivarius, descubrio a Barati en la competencia "Jacques Thibaud"  en 1996. Desde entonces se convirtió en su asesor y mentor musical. Wulfson es un heredero de la gran tradición de tocar el violín ruso, ademas de orador este enlazo sus conocimientos personales de docente con: Yehudi Menuhin, Nathan Milstein y Henryk Szeryng.

 
Ha participado, como profesor invitado, junto a Ida Haendel, Vadim Repin, y Natalia Gutman,  en clases organizadas por Eduard Wulfson, inicialmente en el "Château de Champs-sur-Marne" y en la Universidad de la Sorbona en París.

 
Regularmente realiza giras con gran éxito en Hungría y en todo el mundo con las principales orquestas.

 
Kristóf tiene el privilegio de jugar en un Stradivarius 1703 llamado "Lady Harmsworth" ofrecido amablemente por la Stradivari.

 
PROFESORES  
Emil Friedman; Tátrai Vilmos; Szenthelyi Miklós; Eduard Wulfson; Ida Haendel, Yehudi Menuhin, Ferenc Rados, Salvatore Accardo, Ruggiero Ricci.

 
GRANDES CONCIERTOS

Concertgebouw - Amsterdam, Salle Pleyel - París, Berliner Philharmonie, el Teatro Teresa Careño Sala "Ríos Reyna", Venezuela, Gran Sala del Conservatorio de Moscú, Berlín Konzerthaus, Suntory Hall - Tokyo, el Symphony Hall - Osaka, Verona - Italia, el Palacio de las Artes - Budapest, Chicago, EE.UU., Shangai – China. 

FESTIVALES  
Gstaad Cumbre Musicaux, Elba Festival Musical (Mejor intérprete de adjudicación), Berliner Festspiele, Festival de Música de Santander, Festival Internacional de Colmar.

 
 

Jan Wagner

Director 

Nacido en Caracas, inicia una exitosa carrera desde que gana el Primer Premio del Concurso Internacional de Directores “Nikolai Malko” en 1995 en Dinamarca. En 2002 finaliza una permanencia de cinco años con director titular de la Orquesta Sinfónica de Odense (Dinamarca) a cual dirige en más de 200 conciertos y dos giras internacionales a los E.E.U.U y España. Desde 1996 Jan Wagner ha dirigido las principales orquestas de Escandinavia y norte de Europa como la Orquesta de la Radio Nacional de Dinamarca, la Filarmónica Real de Estocolmo, la Filarmónica de Helsinki, el Teatro Real Danés, la Filarmónica Real de Londres, la Orquesta Sinfónica de la Radio en Frankfurt, la Orquesta de la Radio en Stuttgart, la Orquesta Halle en Manchester, la Orquesta de la Radio de los Países Bajos.  En los E.E. U.U  ha dirigido la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Sinfónica de Nueva Jersey, la Orquesta Sinfónica de Jacksonville (Florida) y la Orquesta del Festival de Aspen. En Australia a dirigido la Orquesta Sinfónica de Melbourne y la Orquesta del Oeste de Australia. Desde 1996, el maestro Wagner ha dirigido la Orquesta Sinfónica Venezuela en seis diferentes ocasiones.  

A lo largo de su carrera Jan Wagner ha colaborado con ilustres artistas como los clarinetistas Richard Stolzman y  Sabine Meyer, los cantantes  Anne Larson, Bo Skovhus y Yvonne Kenny, los cellistas Ralph Kirshbaum y David Geringas, la violista Nobuko Imai, los pianistas John Browning, Ivan Moravec, Grigory Sokolov, Andrei Gavrilov y  Nikolai Demidenko, los violinistas Mark Kaplan y Arve Tellefsen, y el trompetista Håkan Hardenberger. Colaboraciones recientes incluyen presentaciones con la violinista Anne Akiko Meyers, el trompetista Jens Lindemann y el  pianista John O’Conor. 

Su discografía incluye grabaciones para las compañías Denon (Stravinsky The Rite of Spring y Debussy L’apres-midi d’un faune-DVD audio), DaCapo (obras de Paul von Klenau), Classico (Poulenc’s Les animaux modele), Bridge Records (premier mundial de Poul Ruders Guitar Concerto, obras de Ginastera, premier mundial del ballet de  Villa-Lobos Emperor Jones, y Carl Nielsen Violin Concerto) and Silverline (Strauss  Ein Heldenleben y Vier letzte Lieder-DVD audio).  

Jan Wagner es el director artístico de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de Shenandoah en la Universidad de Shenandoah así como también director artístico del festival de verano Shenandoah Performs. Es  graduado de la Academia de Música de Viena donde finalizo estudios con Karl Osterreicher  y Gunther Theuring.  Perfecciono sus conocimientos con Murry Sidlin y Lawrence Foster como invitado para el Fesival de Música  de Aspen y ha participado en clases magistrales con John Nelson, Leornard Slatkin y James Conlon.  
 

Al terminar sus estudios, gano el Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección “Leoplold Stokowski” en 1994 en Nueva York y recibió el Premio de Dirección año 1994 en el Festival De Música de Aspen. También fue director asistente de Lawrence Foster en dicho festival en 1995 y director asistente de Kurt Masur con la Filarmónica de Nueva York en 1996.

0 comentarios