Blogia
ESCENA VIVA MAGAZINE CULTURAL

GERRY WEIL ENTREGA TODO SU JAZZ EN TEPUY

GERRY WEIL ENTREGA TODO SU JAZZ EN TEPUY

Su primer disco bajo el sello Cacao Música

El gran maestro del jazz venezolano presenta esta producción discográfica que apunta a afianzar su proceso de internacionalización

Cincuenta años en Venezuela han dibujado en el maestro Gerry Weil una nueva visión del jazz, un estilo que no es el estadounidense ni el europeo ni siquiera latin jazz; es un ritmo personal nutrido de tendencias hispanas, afroamericanas, flamencas y, por supuesto, venezolanas. Y es en nuevo disco: Tepuy, donde el veterano pianista plasma la sintesis de todas las tendencias musicales que ha explorado hasta el momento.

Esta primera producción de Gerry Weil bajo el sello Cacao Música es un homenaje a la fuerza que su creador observa en el nuevo jazz latinoamericano. En Tepuy Weil muestra la majestuosidad de la música que sobresale en la sabana de tendencias actuales.

En la grabación participaron destacados representantes del jazz en Venezuela: los músicos Adolfo Herrera en la bateria, Roberto Koch en el contrabajo, Pablo Gil en los saxos y Nene Quintero en la percusión. Además, se contó con la participación especial del violinista vienes, residenciado en Brasil, Rudi Berger, con quien Weil realizó una exitosa gira de conciertos el año pasado en Colombia.

Compuesto por doce temas, Tepuy se pasea por el jazz tradicional con "Wienner Schnitzel"; por el flamenco y la música hispana con "Raices"; por sonidos criollos y ritmos afrovenezolanos con "Tepuy," y cristaliza un acercamiento a Brasil en "Chorinho". "Alegria", "Orinokia", "Infancia", "Haiku", "Vytas", "Vals for Liesi" y "Gerry´s Mood" completan este disco en el que la mayoría de los temas son de la autoria de Weil, a excepción de los últimos dos compuestos por Rudi Berger.

Con este trabajo Cacao Música pretende consolidar a este reconocido músico jazzista en la escena del jazz internacional. Tepuy estará disponible en las discotiendas junto a los 11 primeros discos del catálogo de Cacao Música y las más recientes producciones discográficas de este sello.

GERRY WEIL

Biografía

Nace en Viena, Austria, en el año 1939. La ocupación norteamericana del sector donde él vivía le puso en contacto inmediatamente con el jazz. Esta música era una de las pocas cosas que alegraban el corazón de un país lleno de ruina y de hambre, porque eso es lo que significaba un país en la post-guerra.

A la edad de los 17 años comenzó tomando clases de Armonía con Tito Fuentes, clases privadas con músicos como Eduardo Cabrera, Rubén Jacpo y profesionales que están todavía en el ambiente. Poco a poco, se fue formando una educación más bien autodidacta, tomó cursos por correspondencia desde Boston (Berklee College of Music). Su actividad profesional se desarrollaba principalmente en Venezuela, a pesar de algunas apariciones en el exterior.

Entre 1974 y 1981 se radica junto a su familia en una finca en Mérida a 2.500 metros de altura donde vive una vida "al natural". En esta época logró internalizar y estudiar la música de Bach en piano, y aunque sus recitales eran de piano, incluían obras de Bach y hasta Ragas hindúes.

En 1982, acompañado de su banda, participa en el festival de Jazz de Berlín. A partir del año 83 se dedica a elaborar su música con instrumentos electrónicos utilizando la tecnología MIDI, performance que protagoniza su carrera por varios años subsecuentes y que le consagra como pionero en el manejo de estas tecnologías en Venezuela. A finales de los 80’s publica su CD "VOLAO", trabajo discográfico que resume el concepto de su Midi Jazz Performance. Produce discos para María Rivas y Desorden Público (1990), y participa en variadas producciones musicales.

En 1999 sale al mercado su CD "PROFUNDO", un retorno a lo acústico, en sus propias palabras "una vuelta a sus raíces" consagrándose como uno de los músicos en la escena venezolana más influyente y respetada; le acompañan Andrés Briceño (bateria) y Carlos Rodríguez (Contrabajo) quienes conforman el trío, considerado un clásico en los años siguientes. En 2005, luego de una extensa actividad de conciertos y su acostumbrada rutina pedagógica, publica FREE PLAY & LOVE SONGS, Vol 1. Un disco sencillo que recoge la esencia "en vivo" en una estupenda selección de temas. Es parte de "EMPATIA" , una producción de Pablo Gil (saxofonista) y Carlos "Nené" Quintero.

A finales de 2006, lleva su música a Tokio, Japón, en una serie de conciertos de gran trascendencia no solo en su vida profesional, sino también en lo espiritual, dejando muy en alto el nombre de este, ya su país de adopción, Venezuela, tanto en la música como en su disciplina deportiva favorita el Karate Do, participando en el mundial. En diciembre de 2006 edita GERRY WEIL, NAVIJAZZ, un disco en formato "solo piano" que compila algunas de sus nuevas composiciones junto con clásicos navideños, el cual salió a la venta durante los conciertos de GERRY WEIL, NAVIJAZZ del mismo año, un espectáculo que ya se ha convertido en toda una tradición para la época.

Comienza el 2007 produciendo lo que será el próximo trabajo discográfico con el sello CACAO MUSICA junto a notables figuras como el violinista vienés Rudy Berger, residenciado en Brasil, Pablo Gil (saxo), Nené Quintero en la percusión, Roberto Koch en el contrabajo y Adolfo Herrera en la batería; con grandes expectativas de consolidar la trayectoria de Gerry a nivel internacional.
Su agenda de conciertos se presentó muy activa este año, al igual que su inquietud por la investigación musical, componiendo y explorando en la música desde el formato "solo piano" pasando por la música electrónica y performance con Dj’s hasta compartir con una Orquesta Sinfónica.

1 comentario