Blogia
ESCENA VIVA MAGAZINE CULTURAL

ULISES HADJIS NOS DICE PRESENTE

ULISES HADJIS NOS DICE PRESENTE

Una de las mejores producciones discográficas del momento 

ULISES HADJIS: “PRESENTE”

 La música del primer disco de Ulises Hadjis,  está compuesta por canciones que pueden estar acompañadas por un cuarteto clásico de rock, un theremin, un bouzouki o quizás por una base electrónica. Puede haber muchas envolturas interesantes sobre estas piezas (cuyo responsable es en buena parte el productor Roberto Rincón), pero debajo de todas ellas siempre encontraremos una historia, una imagen, un acertijo, un ensayo.

Ulises comenta qué: “Es Básicamente un intento de hacer el disco que más me gustaría oír a mí, no hay mas pretensión que esa”. Como se esgrima en esas líneas la honestidad es su mayor prioridad, y esa honestidad lo ha llevado también al campo de la producción (Disco  debut de Furia de Buzo Ciego),  música para cortometrajes y de la ingeniería de sonido, sirviendo a la banda pop Voz Veis, que hizo a Ulises merecedor de un Grammy Latino por su trabajo técnico en el disco “¿Cómo se llega a Belén?”.

 

“Presente” es un disco especial, ya que su autor trata de llevar mensajes cargados de frescura y eclecticismo a quien lo escuche, por eso decidió darle un valor más allá de lo tradicional, en esta era de distintos soportes para la música, esta producción busca rescatar al CD como objeto artístico, por esa razón cada una de las copias del LP es única, porque está intervenida por  artistas plásticos venezolanos. El dibujo inicial que está debajo de la bandeja del Cd tiene una obra pictórica única hecha a mano.

 

Sus temas están bañados de diferentes ritmos, cada canción es única, por eso no se vincula totalmente a un estilo en particular. La fusión de instrumentos, ritmos y una gran carga cultural hacen de “Presente” un compendio de fotos que Hadjis inventa sin tomarlas ni verlas que da como resultados canciones cortas y honestas.  Su guitarra es el instrumento predominante en todas las piezas combinada con su voz cálida y sublime enmarcada en un formato pop.   

 

Sus influencias son múltiples entre ellas destacan: The Beatles, Fito Paez, Charly Garcia, Miguel Bose, Café Tacuba, Paul Mccartney, Devendra Banhart, The velvet Underground, Peter Gabriel, King Crimson, The Bee Gees, Desorden Público, Los Faulosos Cadillacs, David Hillard, Pixies, Yo la tengo, The strokes, Moreno + 2, Caetano Veloso, Pat Metheny, The Magnetic fields, Elliott Smith, The Clash, Peter Erskine, Bill Frisell, Bob Dylan, The Beach Boys, Kevin Johansen, Chabuca Granda, Lisandro Aristimuño, , ABBA entre otros.

 

El álbum se nutre de una amplia  investigación musical y una excelente banda compuesta por músicos de gran trayectoria dentro y fuera de nuestras fronteras como: Roberto Rincón (Producción, percusión), Ulises Hadjis (Guitarra principal y voz), y como inviatdos especiales en las presentaciones en vivo cuentan con la participación de Caplis Chacín (Bajo), Danel Sarmiento (Batería), miembros fundadores de la banda de Ska venezolana Desorden Público, Cheky Bertho (Guitarra), Il Gimon (Melódica e instrumentos varios), Andrés Parra (Guitarra, teclados y coros) y Noel Mijares (Trompeta).    

 

Acerca de Ulises…

 

Ulises nació en Maracaibo en el año 1982, de padre griego y madre venezolana, se vio envuelto en el mundo de la música desde temprana edad, aunque no de manera activa; su padre un multiinstrumentista aficionado, su padrastro locutor y coleccionista de vinilos, y varios primos y hermanos aficionados a varios instrumentos.  A los 12 años se inscribe en clases de guitarra, a los 14 en clases de batería, a los 15 empieza a ensayar con cualquiera que lo llamara, pero, no es hasta los 17 que se formaliza con el grupo JULIA un quinteto de ska mestizo con el que graba su primer disco, en el 2003 pero que se disolvería al año siguiente a los pocos meses de la salida del LP. En ese ínterin graba, a manera de invitado con artistas como el folklorista Israel Colina y la banda electrónica Sala de Leb.

 

En el 2005 hace, en la galería de arte RADAR, su primera presentación, acompañado tan sólo por unas pistas hechas en su portastudio de cassette, formato que sostendría durante un buen período. A finales de ese año el productor Roberto Rincón (Franco de Vita, Voz veis) escucha unos demos y decide producir un álbum completo, que después de dos años de trabajo se convertiría en “Presente”.

Como solista se ha presentado en Maracaibo, San Cristóbal, Caracas y en México DF, Guadalajara y Toluca. En el 2008 Ulises fue uno de los invitados nacionales del Festival Nuevas Bandas.  Presente” ha tenido la fortuna de tener buenos comentarios gozando de la aprobación de varios nombres importantes de la música e incluso las cantautoras mexicanas Julieta Venegas y Natalia Lafourcade. La Revista Rolling Stone Latinoamérica publicó que: “Probablemente de los mejores discos que se escucharán este año en Venezuela, sino el mejor debut discográfico en un largo período”,  otorgándole 4 estrellas y fue seleccionado entre los mejores 5 discos venezolanos del 2008.

20090302193810-uliseshadjis1.jpg

0 comentarios