Blogia
ESCENA VIVA MAGAZINE CULTURAL

CORAL LOMBANA NOS TRAE SU JAZZ ROJO CORAL AL CELARG

CORAL LOMBANA NOS TRAE SU JAZZ ROJO CORAL AL CELARG

Incluyendo temas de jazz hasta música venezolana con sabor universal 

Vocalista Coral Lombana presenta su primera producción Jazz Rojo Coral 

 El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Celarg, conjuntamente con Jacques Braunstein continúan con el ciclo de conciertos de Expresiones Musicales con la presentación de la vocalista Coral Lombana, quien traerá su primera producción, Jazz Rojo Coral el próximo martes 16 de junio, a las 8:00 p.m., a la Sala de teatro 1 de la Casa de Rómulo Gallegos. 

A los seis años comenzó a tocar piano, en especial Chopin, bajo la tutela de Nina de Matkowsky,  inmigrante rusa quien, por diez años, la enseñó a vivenciar la música como elemento transformador de las emociones.

En su casa nunca faltaron discos de los clásicos del blues y del jazz: Aretha Franklin, Ray Charles, Ella Fitzgerald, pero tampoco faltaron los discos de boleros y de música mejicana, interpretados por las mejores voces;  Pedro Infante, Pedro Vargas, Javier Solis, Marco Antonio Muñiz.   A la influencia musical materna hay que sumar la que recibió de sus hermanas mayores, apasionadas por la música brasilera; Elis Regina, Tom Jobim, Joao Gilberto y, como jóvenes al fin, por la música pop norteamericana de la época;  Blood, Sweat and Tears, Three Dog Night, Chicago, y por los artistas del sello Motown,  The Supremes, Marvin Gaye, Stevie Wonder y The Jackson Five.  Una cantante se convierte en referencia absoluta;  Barbra Streisand.

Con tal herencia musical Coral, ya como joven adulta, comienza a desarrollar sus propios gustos musicales, fortaleciendo su relación con la música brasileña;  Iván Lins, María Bethania, Chico Buarque, Gal Costa, Simone,  y aumenta su discografía de cantantes de jazz; Billie Holiday, Etha James, Sarah Vaughn,  sin embargo abandona completamente sus estudios musicales para dedicarse al estudio de la ingeniería.  Por muchos años la música sólo la acompaña, hasta que decide, luego de cumplir con sus obligaciones profesionales y familiares, retomar nuevamente sus estudios musicales para dedicarse al canto.

Es cuando se inscribe en el Instituto Universitarios de Estudios Musicales IUDEM, siendo su primera profesora de canto Biella Da Costa. Luego estudia con Marisela Leal, quien despierta su gusto por la música venezolana, la gran ausente en su vida,  pero siempre fusionada con jazz.  Decide complementar sus clases de canto popular con clases de canto lírico, estudiando con las profesoras Mariela Valladares y Florentina Adam. Toma contacto con un grupo de músicos de ese instituto y crea su primera banda de jazz, Entre notas, con la cual hace breves apariciones en la vida nocturna caraqueña y frecuentes apariciones en eventos corporativos.

En su primera producción, Jazz Rojo Coral,  Coral Lombana es acompañada por músicos de la talla de Leonel Ruiz, Rodner Padilla y Willy Díaz.  En esta producción discográfica Coral hace un recorrido por ese bagaje musical que la acompaña desde niña, incluyendo temas del más puro jazz hasta música venezolana con sabor universal.

El disco ha sido calificado como “un disco con alma” (Carlos Moreán), “una propuesta interesante” (Alí Agüero) y como vocalista ha sido definida como “una nueva estrella en el firmamento jazzístico de Caracas” (Jacques Braunstein).  Coral posee una voz cálida, sensual y sugerente, con un registro vocal amplio, al mismo tiempo que maneja un mundo emocional sorprendente,  el cual logra transmitir.

El evento se llevará a cabo el próximo martes 16 de junio, a las 8:00 p.m. en la Sala de teatro 1 de la Casa de Rómulo Gallegos. La entrada general tiene un costo de Bs. 40, estudiantes y 3era edad Bs. 35. La Casa de Rómulo Gallegos cuenta con estacionamiento propio, café y vigilancia privada y está ubicada en la Av. Luis Roche a dos cuadras al norte de la estación del Metro Altamira

0 comentarios