Blogia
ESCENA VIVA MAGAZINE CULTURAL

FESTIVAL NUEVAS BANDAS TOMA CHACAO EN SUS 20 AÑOS

FESTIVAL NUEVAS BANDAS TOMA CHACAO EN SUS 20 AÑOS

EL FESTIVAL NUEVAS BANDAS

CELEBRA SU 20º ANIVERSARIO 

Un total de 10 bandas concursantes, 4 invitadas, 2 emergentes y 2 sorpresas especiales, conforman el cartel musical del Festival Nuevas Bandas 2010, que tendrá lugar el sábado 24 y domingo 25 de julio, a partir de las 3:00 p.m., en la Plaza La Castellana.

 

También se desarrollará una programación paralela del 19 al 25 de julio, en la cual se incluye: una muestra de cortometrajes en el Centro Cultural Chacao de El Rosal; un Encuentro Iberoamericano de  Arte Sonoro en la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) de La Castellana y en el Centro de Arte Los Galpones de Los Chorros; un concierto por la Paz al final de la Av. Río de Janeiro en sentido este, antes de llegar a El Llanito; y un concierto de la Orquesta Monsalve en el Centro Cultural Corp Banca.

Con una variada programación que abarca conciertos, videos y arte sonoro, se llevará a cabo la edición número 20 del Festival Nuevas Bandas, que presentado por la Fundación Nuevas Bandas, LG, Movistar, Diablitos Underwood en alianza con Cultura Chacao y La Mega, contempla la presentación de 10 bandas concursantes, 4 invitadas, 2 emergentes y 2 sorpresas especiales, los días sábado 24 y domingo 25 de julio a partir de las 3:00 p.m., en la Plaza La Castellana.

 

Rock, metal, indie, reggae, grunge, hard rock, destacan entre las vertientes que este año se mostrarán durante dos días en la tarima de la Plaza La Castellana, donde se medirán las diez agrupaciones que resultaron seleccionadas entre más de 160 bandas en todo el país: Agonía (Death metal melódico), Chupi Lumpi (rock), Las Locuras de Tomasito (Hard Rock), Le Bronch (power reggae), Rawayana (reggae-rock), Tequila and Caroline (Screamo), los valencianos de Alfombra Roja (Garage-grunge), los barquisimetanos de Prozak (Metal), los puntofijenses de Merlot (Indie rock), y los marabinos de Para Llevar (Indie).

 

El jurado encargado de tomar la decisión de quién se alzará con el primer lugar del Festival Nuevas Bandas 2010, está integrado por Ramón Castro (Locutor, FNB), Engels Pérez (Equilibrio.net), Carlos Donoso (Productor musical), Gelson Briceño (Director General, FNB), William Padrón (Manager, Periodista), Vicente Corostola (Columnista) y Juan Olmedillo (Los Mentas).

 

Además de la actuación de las bandas concursantes, se incluye en el programa la presentación de cuatro agrupaciones venezolanas invitadas: el Colectivo MicroCCS, que bajo el concepto de "La Fiesta 8bit", tomará la escena con una experiencia llena de sonidos binarios, imágenes pixeladas y la nostalgia de los las primeras consolas de videojuegos; Tomates Fritos (Puerto La Cruz) estará dando una muestra de su nuevo álbum Hombre Bala, con el buen rock and roll que ostentan desde su formación; Los Paranoias, armará un repertorio soportado en sus anteriores discos y parte de su álbum Aquí Fue; y el proyecto de ska jazz big band El Arca, que llegará con su mezcla de sonidos aderezados por el cha cha chá, swing y funk en una experiencia musical de improvisación y buena calidad sonora.

 

Asimismo, los colegiales Bioshaft (Hard rock-Grunge) y White Offense (Rock and roll), agrupaciones que recibieron menciones especiales durante la pasada edición del Intercolegial Nuevas Bandas 2010, serán las dos noveles agrupaciones que darán la bienvenida a transeúntes, curiosos y fanaticada colegial, así como amantes del rock de factura local los dos días de Festival.

 

Para completar el programa, se ofrecerá una retrospectiva musical de la historia de dos décadas de Festival Nuevas Bandas, y durante ambos días veremos agrupaciones, músicos destacados, los protagonistas de estos 20 años, quienes armarán un repertorio inolvidable. Será una distinción hecha por aquellos que han construido este legado sonoro venezolano, en homenaje al Rock Nacional.

 

Programación Paralela

 

Una serie de actividades paralelas en distintos espacios se incluyen en esta vigésima edición del Festival Nuevas Bandas.

 

En tal sentido, la Embajada de España, FNB y ASRAV presentarán del 19 al 25 de julio, el Segundo Encuentro Iberoamericano de Arte Sonoro Parlante, en la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) de La Castellana y en Centro de Arte Los Galpones de Los Chorros, con la participación de dos artistas sonoros españoles de reconocida trayectoria como lo son: José Iges y Concha Jerez, así como una representación de artistas venezolanos. Este encuentro resalta a las Acciones Sonoras, la Poesía Sonora y el Radioarte, facilitando igualmente el conocimiento metodológico del Arte Sonoro en su parte didáctica y el goce estético para un público atento a ampliar su cultura.

 

            El viernes 23 de julio a las 6:00 p.m., el Centro Cultural Chacao de El Rosal ofrecerá una muestra de cortometrajes desde la mirada de quienes han atrapado sensaciones, inquietudes y realidades del rock urbano: cantautores, PTT, Punk, y el auge y caída del CD como herramientas para las bandas nacionales, hacen parte de esta muestra donde PTT Lizardo cerrará la velada con una presentación en acústico, con entrada libre.

 

            El sábado 24 de julio, la Alcaldía del Municipio Sucre junto a la Fundación Nuevas Bandas en alianza con Amnistía Internacional, presentarán el concierto “+ Música cero violencia”, que tendrá lugar al final de la Av. Río de Janeiro en sentido este (antes de llegar a El Llanito), con la participación de las agrupaciones Onice, Dur Dur, Judy Buendía y Los Impostores, junto a Desorden Público (celebrando sus 25 años de trayectoria), quienes usarán el poder de la música para llevar un mensaje de cambio con cadencias jamaiquinas y tumbao criollo.

 

Para finalizar, el domingo 25 de julio, la Orquesta Monsalve se estará presentando en el Centro Cultural Corp Banca, a las 2:00 p.m., con entrada libre. Una ocasión especial para disfrutar de una propuesta única en el panorama musical actual de Venezuela. La Orquesta Monsalve es afrobeat, es dub, es post rock, es jazz fusión.....es todo eso y más. Tras la edición del disco debut, Mecha, de su estadía en Londres y de su paso por la agrupación kRé, el bajista Raúl Monsalve ensambló una banda con los músicos: Leo Córdova (batería), Viruta Martínez (percusión), Rafael Greco (saxos, teclado), Chemi Gutierrez (piano eléctrico) y Gustavo Guerrero (guitarra, voz). 

 

 

0 comentarios