Blogia
ESCENA VIVA MAGAZINE CULTURAL

LAS VIOLETAS DESTILARÁN SU AROMA EN LA CASA DEL ARTISTA

LAS VIOLETAS DESTILARÁN SU AROMA EN LA CASA DEL ARTISTA


En la Casa del Artista

“Violetas” transformadas en

mujer descansarán en las tablas 

La agrupación Dunas Teatro presenta la ópera prima de la joven Yumarsi Ovalles, tanto en el rol de dramaturga como de directora,  una pieza que se  estará presentando en la sala Doris Wells, de la Casa del Artista, del 30 de octubre al 9 de noviembre. Una historia  basada en la dura realidad de la violencia de géneros 

Caracas, octubre 2008.-  La agrupación Dunas Teatro regresa a los escenarios con la ópera prima de la joven Yumarsi Ovalles, “Violetas”, quien debuta en las tablas en los roles de dramaturga y directora; con una obra que se basa en la dura realidad de la violencia de géneros; pieza que se presentará en la sala Doris Wells de la Casa del Artista, del 30 de octubre al 9 de noviembre. Las funciones son los jueves y viernes a las 7:00 pm. y sábados y domingos a las 6:00 pm. 

Las protagonistas son siete mujeres que ya no podrán seguir gritando sus dolencias, sus lágrimas han sido apagadas y ahora lloran en silencio. Las actrices que le darán vida a estos personajes son: Nilda Álvarez (Violeta Odorota), María Lourdes Alaimo (Violeta Riviniana),  Yelinka Granado ( Violeta África), Mirna González (Violeta Cornuta), Gigliola Herrera ( Violeta Arvensis), Yusnery  Largo (Violeta Cazorla), Dayana  Velásquez (Violeta Lutea) y Francisco González ( hombre X), quines llegarán a un espacio muy gélido para contar sus  vivencias . 

“Violetas” es una historia de féminas donde están todas unidas por un sólo drama, el maltrato, el cual se desnudará en el escenario de muchas manifestaciones: físicas, verbales, psicológicas, sexuales y laborales. Un espacio en común en donde los siete cuerpos recrearán sus  historias por los diferentes caminos,  pero con una misma intersección final “el hombre”, quien inventó, manipuló y escribió hasta la propia Biblia, siempre montado en  el trono del patriarcado, dejando un recuerdo de color  violeta, ese color rojizo azulado, igual al de los moretones dejados en el cuerpo, en el alma o en el corazón, porque todas esas violetas han sufrido, sufren o sufrirán la violencia.  

Al preguntarle a la dramaturga sobre Violetas explicó:  “Yo escribí esta historia para hacer un llamado a las mujeres para que denuncien el maltrato de género y no esperen llegar al extremo, a la muerte. Ha sido un trabajo duro, de estudio e investigación, experimental y de laboratorio, donde me basé en vivencias reales, historias de mujeres extraídas del periódico o escuchadas en las calles; y posteriormente, las traté desde la dramaturgia para poderlas contar en el escenario. Para esto me apoyé en estadísticas de organismos especializados sobre este tema”, dijo Ovalles.  
 

El propósito principal de Dunas Teatro es producir un discurso estético que reivindique el valor de la mujer en la sociedad venezolana. Por eso, expondrán algunos tipos de violencias y luego ofrecer algunas herramientas jurídicas, económicas, sociales y de salud con las que cuenta una mujer maltratada. Y así, ellas puedan  suprimir ese flagelo que se ha convertido en un problema de salud pública, sociocultural y político, en donde todos debemos intervenir, enfrentar y denunciar para que se tome conciencia y se admita como una “Violación de los Derechos Humanos hacia la Mujer”.  

Cabe destacar que la producción general de la obra es de Dunas Teatro,  la asistencia de dirección es de  Francisco González, el diseño de iluminación  Darío Perdomo, diseño y realización de vestuario Raiza Álvarez, diseño de maquillaje Meryani  Núñez. Las funciones son los jueves y viernes a las 7: 00 pm.  y sábados y domingos a las 6:00 pm. El costo de las entradas es de B. F 25. 

0 comentarios