Blogia
ESCENA VIVA MAGAZINE CULTURAL

EL TEATRO MUNICIPAL DE CARACAS EN PUNTAS

EL TEATRO MUNICIPAL DE CARACAS EN PUNTAS

Gala de ballet  

Los próximos días 23 y 24 de mayo, en el Teatro Municipal de Caracas, el público caraqueño podrá disfrutar de las más gloriosas expresiones de este arte académico, con las presentaciones del Ballet Teresa Carreño y el Ballet Nuevo Mundo.

 
Siguiendo con la celebración del mes de la Danza, la Secretaría Nacional de Danza del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), estará organizando esta gala de ballet, en la cual se interpretarán importantes piezas de este arte universal, para un público ávido del disfrute que esta expresión artística puede brindar.
 

En esta oportunidad el Ballet Teresa Carreño sube a las tablas del Municipal con un repertorio clásico que incluirá piezas como pas de deux del III Acto de El Lago de los Cisnes: Cisne Negro, pas de deux de Diana y Acteón, pas de deux de Espartaco y las Danzas Polovzianas del Príncipe Igor. 

Las primeras bailarinas del BTC, Cristina Amaral y Cristina Gallardo estarán acompañadas por bailarines solistas invitados del Ballet Nacional de Cuba, José Carlos Losada y Ernesto Mejica, respectivamente.  

El pas de deux Cisne Negro será interpretado por Cristina Gallardo y Ernesto Mejica. Este famoso pas de deux corresponde al encuentro entre Sigfried y Odile, personaje maligno que intenta seducir al príncipe para lograr que traicione a la princesa Odette. 

Por su parte, Cristina Amaral y José Carlos Losada encarnarán los roles de Frigia y Espartaco, un pas de deux de Yuri Grigorovich, en el que los protagonistas no sólo lucharán contra la injusticia, la vanidad y el vicio, sino que, por sobre todas las cosas, tratarán de preservar el amor que los une. 

Alejandra Martínez, también primera bailarina del Ballet Teresa Carreño, y Humberto Rodríguez, unirán técnica y precisión en la interpretación del pas de deux Diana y Acteón con coreografía de Agripina Vaganova. Este ballet se basa en la clásica historia de la mitología griega, en la cual la diosa Diana, la Cazadora, se encuentra en un lago tomando un baño con sus Ninfas, cuando Acteón se asoma y la ve desnuda. Diana se enoja y lo seduce para convertirlo en cordero. 

Asimismo, el público asistente podrá disfrutar del talento y profesionalismo del cuerpo de baile del BTC en las Danzas Polovzianas del Príncipe Igor, un ballet de carácter colmado de fuerza, color y musicalidad. Con una puesta en escena de Héctor Sanzana, y coreografía de Mikail Fokine, estas danzas demuestran la fuerza y el poder de los guerreros tártaros sobre Rusia.  

La Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, y el Coro de Ópera del Teatro Teresa Carreño, dirigidos por el maestro Antonio Delgado, acompañarán al BTC en estas funciones al ejecutar en vivo la música de cada una de las piezas. 

Por su parte, el Ballet Nuevo Mundo interpretará la pieza Vous dans le bar, última creación del coreógrafo venezolano Héctor Montero, que cuenta en términos abstractos la vida urbana en una ciudad latinoamericana; y Hasta la Victoria Siempre, con coreografía de Zhandra Rodríguez, un ballet abstracto sobre la vida y muerte de Ernesto “Che” Guevara, comisionado por el Frente Francisco Miranda en el marco de la celebración de los 40 años de su fallecimiento. 

0 comentarios