Blogia
ESCENA VIVA MAGAZINE CULTURAL

TEATRO

EL ATENEO PRESENTA CANCIONERO ROMANTICO

EL ATENEO PRESENTA CANCIONERO ROMANTICO

 

Con textos de Salomón Adames

Bajo la dirección de Dairo Piñeres, se rinde homenaje a los grandes baladistas románticos de América Latina

Para aquellos que llevan “en el alma una canción”; hay una nueva oportunidad para disfrutar del suceso teatral mas emotivo del año: Cancionero Romántico; el espectáculo de Café Concert que nos hizo reír, llorar y recordar los momentos más apasionados , dramáticos y a la vez divertidos que ocurren en una relación de pareja.

En esta oportunidad, Cancionero Romántico llenará de historia, poesía y canto la acogedora y bien atendida Terraza de la nueva sede del Ateneo de Caracas, con las actuaciones de Sheila Ramírez y el primer actor Salomón Adames; quién también nos muestra su fina pluma de dramaturgo; un talentoso dueto bajo la exquisita dirección escénica de Dairo Piñeres.

Esta obra reúne seis escenas basadas en canciones inmortales de los baladistas románticos de mayor trascendencia en el mundo latino: Pedro Infante, Julio Jaramillo, Rocío Durcal, Daniel Santos y Palito Ortega.

Las escenas muestran diferentes ámbitos y situaciones de la vida en pareja: desde un matrimonio de locutores (“Amor en el Aire”) quienes por medio de un programa radial, y a través de las respuestas a las llamadas de los oyentes que solicitan consejo oportuno para consolidar la armonía  conyugal, nos muestran la ilusión de una pareja muy enamorada; sin embargo, al volver a la vida real, otra es la situación. Pasando por el amor imposible de Linda, (“Carta de Linda”), quien en esta versión sí envía la famosa carta a su desesperado enamorado, pero cuyo contenido dista mucho de lo que tradicionalmente hemos pensado acerca de esta historia; hasta el conmovedor pacto de una pareja de ancianos  (“Nuestro juramento”) donde juran amarse “Hasta después de la muerte”, y quienes finalmente logran su cometido.

Esta obra nos propone una interesante reflexión sobre la vida, un homenaje a los mejores recuerdos de todas las generaciones de enamorados y un momento de disfrute y diversión a través de situaciones humorísticas teñidas de nostalgia.

Cancionero Romántico se presenta en La Terraza del Ateneo de Caracas, los sábados a las 7:30 de la noche y los domingos a las 6 p.m, desde el 2 hasta el 24 de octubre.

La  nueva sede del Ateneo se encuentra en la avenida La Salle, quinta La Colina, diagonal a Venevisión. Entrada general de Bs. 75,00, estudiantes y tercera edad cancelan Bs. 55,00. Hay estacionamiento y vigilancia.

Entradas a la venta en Tiendas Confetti (C.C. Sambil y Prados del Este), Esperanto (C.C. San Ignacio y Tolón) y Taquilla del Ateneo de Caracas. Se puede comprar en línea a través de http://www.solotickets.info

TEATRO INFANTIL LA BOTIJA TALLERES 2009 Y 2010

Video de los talleres del 2009 y 2010

Niños

Adultos

 

 

DUDAMEL DIRIGIRA LA TRAVIATA EN EL TTC

DUDAMEL DIRIGIRA LA TRAVIATA EN EL TTC

 

18 y 20 de Julio 2010

 La historia de amor de Violetta Valery y Alfredo Germont regresa al Teatro Teresa Carreño

El Teatro Teresa Carreño (TTC) se complace en presentar la quinta temporada de La Traviata, ópera del compositor italiano Giuseppe Verdi, basada en la novela de Alejandro Dumas “La dama de las camelias”, con libreto para la ópera de Francesco Peavi, los próximos días domingo 18 y martes 20 de julio en la sala Ríos Reyna.

 En una coproducción con la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesnojiv), esta puesta en escena será dirigida por el maestro Gustavo Dudamel y contará con la participación de reconocidas voces nacionales e internacionales, quienes darán vida a esta historia junto al Ballet y el Coro de Ópera Teresa Carreño y la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. 

Este año el elenco contará con la participación de Mariana Ortiz (soprano), el español Israel Lozano (tenor), Gaspar Colón Moleiro (barítono), Mairín Rodríguez (mezzo-soprano), Mónica Daniele (soprano), Idwer Álvarez (tenor), Eddy Mago (barítono), Blas Hernández (bajo), Camilo Serrano (barítono), Jesús Hernández (tenor), Carlos Hernández   (bajo), Cristina Amaral, primera bailarina del Ballet Teresa Carreño y el bailarín invitado de la compañía Carolina Ballet Theatre, Sam Chester.

 Ambientada en París y sus alrededores, con locaciones interiores en salones de fiesta, y en la campiña parisina, La Traviata o La Extraviada en español, es la que no consigue el camino, Giuseppe Verdi la refleja como la mujer perdida, que vaga por el mundo en actos banales y mundanos, aquella que teme amar a un hombre porque ama la libertad y entonces vive de ser cortesana, hasta que el amor toca a su puerta.

 Será entonces Alfredo Germont quien toque a la puerta del corazón de Violetta para ofrecer un amor que, a la postre, terminará en un imposible, pero que igualmente deja ese sabor dulce de revivir la historia dramática más importante de la Europa de mediados del siglo XIX. La Traviata se presentará en la Sala Ríos Reyna el domingo 18 de julio a las 6:00 p.m. y el martes 20 de julio a las 7:00 p.m.

SALOMÓN ADAMES SE PONE LOS GUANTES DEL KID POPSICLE

SALOMÓN ADAMES SE PONE LOS GUANTES DEL KID POPSICLE

Temporada Colegio Francia Julio-Agosto Todos los viernes 8:30 pm desde el 16 de Julio

Celebrando 30 años de vida artistica de Salomón Adames

Desde el viernes 16 de Julio; LRGT Producciones, lleva al escenario del Teatro Francia, el monólogo escrito por Leonel Ramos, quién también asume la dirección, con la asistencia de Sheila Lubraska Ramirez y la producción de Mariela de Ramos: "EL KID POPSICLE"

 El intérprete encargado para darle vida al Kid es nada menos y nada más que Salomón Adames, quien con esta producción celebra sus treinta años de vida profesional.

Pero ahondemos un poco en lo que esta producción nos ofrece: El atractivo principal de la trama es la vida misma de Elías Muhamad Nassoure Gahyar, El Kid posible, el único turco upatense aspirante a campeón mundial de boxeo; quién  nace a una vida para la cual está astrológicamente impedido.  Un árabe que no pudo cumplir la tarea de vender telas,  por su escasa habilidad mercantil; y tampoco puede concebirse a sí mismo con la fiereza necesaria para ser un buen boxeador.   Pero que a la vez, en su discurso de perdedor, asoma una cierta ternura infantil; una indescriptible y sólida  inocencia, que nos hace entender que es una persona que vive en una vida equivocada, completamente contraria a él, y que, aunque lo acepta, tiene plena conciencia de no desearlo. El Kid es, quizás, la alegoría de cientos de árabes que abandonan sus tierras, sus costumbres, su pasado babilónico, o su cultura primal, para allegarse a tierras en las que el código de vida los golpea. Pero, en silencio y contra toda lógica, sobreviven.

 Un obra que une comedia y drama, haciéndonos vivir momentos divertidos y a la vez conmovedores.

 La temporada continúa con todos los viernes del mes de Julio y la primera quincena de Agosto.

FESTIVAL VIVA NEBRADA JULIO 2010

FESTIVAL VIVA NEBRADA JULIO 2010

La danza en todas sus manifestaciones estará en la calle

Bailarines listos para homenajear nuevamente
al maestro Vicente Nebrada

Cuatro coreógrafos venezolanos estrenarán sus obras en el Teatro Teresa Carreño en un par de galas que contarán con la participación de la Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel

“Comenzó formalmente el mes de la danza”, expresó Eloísa Maturén, directora general de la segunda edición del Festival Viva Nebrada, quién informó que el evento “busca llevar el arte del cuerpo en movimiento a los espacios públicos”. Así, la calle se convertirá en el escenario perfecto para rendir tributo al más prolífico coreógrafo venezolano, Vicente Nebrada.

“En 2008 celebramos las enseñanzas que recibimos del maestro Nebrada con un sentido homenaje, en el cual lo recordamos como a él le hubiese gustado, bailando sus obras. Este año tomamos su visión global de la danza, pues para él la danza era hermosa e impactante en todas sus expresiones: clásica, popular o urbana. Ese espíritu no conoce fronteras. En su segunda edición, la invitación del Festival es directa y es casi una exhortación del propio Nebrada: Vive la Danza”, explicó Maturén.

Viva Nebrada 2010 inicia hoy con tres cine-foros de películas que invitan a vivir la danza, como son: West Side Story, Flashdance y Billy Elliot, que se realizarán los miércoles 7, 14 y 21 de este mes en el Trasnocho Cultural con la participación de un grupo interdisciplinario de panelistas.

Esta celebración artística al maestro Nebrada continuará los días 17, 18 y 19 de julio en cinco plazas, de los cinco municipios que conforman Caracas, con la puesta en escena de alrededor de 30 compañías y cientos de bailarines de danza clásica, popular, tradicional, teatro e improvisación. Bajo la coordinación de Anakarina Balza y Marilú García estos grupos ofrecerán espectáculos variopintos, invitando a los transeúntes a vivir la danza de cerca.

El siguiente fin de semana, dos funciones de la Gala de Ballet en el Teatro Teresa Carreño sellarán el tributo al maestro Vicente Nebrada. La cita es para los días 24 y 25 de julio en la Sala Ríos Reyna, donde Laura Fiorucci, Brixio Bell, Walter Castillo, y Daniel Hohagen, cuatro coreógrafos  venezolanos  estrenarán sus obras, en homenaje al maestro caraqueño.

La Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel, será la encargada de interpretar los clásicos que serán bailados por los alumnos de las escuelas: Ballet-Arte, Ballet de Las Américas, Ballet Clásico Nina Novak y Ballet Clásico de Lara.

“La identidad del ballet en Latinoamérica vendrá con el reconocimiento universal de sus coreógrafos”, fueron las palabras de Vicente Nebrada que Eloísa Maturén citó para destacar la participación de los artistas de la danza. La organizadora del evento agregó que “la afirmación está más vigente que nunca. Creo que Nebrada estaría orgulloso de ver a sus alumnos proyectarse y lucirse en el escenario con ese estilo particular que heredamos de él”.

La programación del festival también incluye tertulias sobre “Videodanza”; la fotografía en la danza; y la vida de Vicente Nebrada, bajo la mirada del crítico de danza Carlos Paolillo, autor de la biografía del maestro editada por El Nacional. Los detalles de todas las actividades del festival se pueden ver en www.vivanebrada.com y su desarrollo se puede seguir en el Twitter: @VivaNebrada.

Herederos de Nebrada

Laura Fiorucci, formada en la Escuela de Ballet-Arte con los maestros Lidija Franklin y Julio Lamas, fue tutelada por Nebrada en su actividad artística, y lograron tal conexión, que el maestro la consideró su “Memoria Coreográfica”. Así llegó a convertirse en la curadora y custodia del Archivo Nebrada, responsable de la organización, restauración y mantenimiento del material impreso y audiovisual de su legado artístico.

 

Brixio Bell inició sus estudios en el Centro de Bellas Artes de Maracaibo y luego en Danza Contemporánea de Maracaibo. Al llegar a Caracas, ingresó a la compañía DanzaHoy. Luego, el maestro Vicente Nebrada lo invitó a incorporarse al elenco del Ballet Nacional de Caracas Teresa Carreño en calidad de solista, posteriormente obtuvo roles principales. Aprendió mucho del maestro y, en su honor, está dedicado a su pasión de dar clases, crear piezas de ballet y como director artístico de su compañía “Arteballet”.

 

Walter Castillo, formado en la Escuela de Ballet-Arte, ha obtenido roles principales en las distintas compañías de las que ha sido parte, entre las que destacan: Ballet Juvenil Tempo y Ballet Contemporáneo de Caracas. Fue bailarín invitado en varias ocasiones por el Ballet Nacional de Caracas Teresa Carreño, bajo la dirección de Vicente Nebrada. Actualmente, impulsa el desarrollo de la “Videodanza” en el país. Su más reciente coreografía la estreno en febrero de 2010 bajo el título “A través”, un pas de deux neoclásico.

 

Daniel Hohagen, realizó estudios en diferentes países, fue invitado como bailarín solista y principal del Ballet Nacional de Caracas Teresa Carreño por el propio Vicente Nebrada. Este hecho tuvo directa relación en su profesionalización en Venezuela, lo consolidó en esta actividad y también amplió sus horizontes como actor, músico y fotógrafo. Hohagen considera que con su arte hace aportes también a lo cotidiano y urbano, concibiendo piezas de publicidad, video clips y espectáculos de calle.

 

Estos cuatro coreógrafos inspirarán a los alumnos y alumnas de las escuelas Ballet-Arte, Ballet Las Américas, Ballet Clásico Nina Novak y Ballet Clásico de Lara, a dar lo mejor de sí en el espectáculo, tal como lo hiciera Nebrada con cada uno de ellos.

GRUPO THEJA PRESENTA DE TODOS MODOS

LOS CUENTOS DEL DECAMERÓN FUNDEN DE LUJURIA Y ADULTERIO EL CELARG

LOS CUENTOS DEL DECAMERÓN FUNDEN DE LUJURIA Y ADULTERIO EL CELARG

Dirigida por el afamado director Noel De La Cruz

Hasta el 29 de Agosto

Desde el pasado 8 de julio subió a la escena de la sala 1 del CELARG (casa de Rómulo Gallegos) en Caracas, la versión teatral de la conocida obra de Giovanni Boccaccio. "Los Cuentos del Decamerón". En versión para el teatro de uno de los mas conocidos dramaturgos cubanos. Hector Quintero Viera.

Hector Quintero (1942) Premio Nacional de Teatro 2004. fue quien hizo la version teatral de la obra literaria una de las mas representadas en el teatro de habla hispana. En Cuba estuvo  su primera temporada  300 representaciones. en Teatro Estudio

El dramaturgo elige para esta versión, seis de los cuentos mas representativos del conocido libro de Boccaccio. En ellos se funden  el adulterio, la lujuria, el pecado la avaricia y la pasión  en una puesta llena de humor que será del disfrute de todos.

La temporada se extenderá hasta el 29 de agosto. jueves a sábado 8:00 pm  y los domingos a las 6:00 pm.

EL TEATRO FEC RINDE HOMENAJE A LA CARACAS DE ANTAÑO

EL TEATRO FEC RINDE HOMENAJE A LA CARACAS DE ANTAÑO

Durante todo el mes de septiembre

Desde el viernes  04 de septiembre se presentará este montaje como un homenaje a la Caracas de Antaño, con el Grupo Teatral Once y dirigida por Dairo Piñeres en el Teatro FEC  (Fundación de Espacios Culturales) de Parque Central.

La Fundación Espacios Culturales en el marco de su sexto aniversario se enorgullece en presentar  a partir del viernes 4 hasta el domingo 27 de septiembre, los viernes y sábados a las 7pm y los domingos a las 6pm el Magistral montaje éxito de taquilla “Había una vez…Caracas”, que vuelve a petición del público, una recopilación de sainetes, poesía y música de Billo Frómeta en homenaje a la Caracas de antaño.

 Había una vez…Caracas” reúne comedias cortas de Humberto Orsini,  Nicanor Bolet Peraza y José Gabriel Núñez, poesía de Leopoldo Silva y Juan Antonio Pérez Bonalde con música de Billo Frómeta, bajo la dirección de Dairo Piñeres y las actuaciones de: Marnely Ariza, Antonio Ochoa, Delbin Barrios, Marieva Solano, Ruth Ronga, fundadores del Grupo Teatral Once, acompañados de Lidsay Castro, Yorvis De Los Santos y Tulio Tovar.

Este es  un espectáculo teatral que recopila los aspectos más tradicionales de la cultura caraqueña de principios del siglo XX, y reúne la música, la literatura y la imagen de esa Caracas semi urbana y semi campesina. Por este motivo recoge una serie de sainetes inéditos de autores venezolanos con el fin de darlos a conocer y así de una forma muy jovial dar al público, caraqueño en principio, una herramienta concreta para fortalecer su identidad.Con este Montaje se reavivan esos recuerdos, esas anécdotas, esos episodios de la vida cotidiana cuyo realce es muy importante para  cultivar el arraigo por nuestra ciudad. ¡En fin, es una oportunidad para todos de reír y añorar, pero sobre todo de amar a una Caracas antigua, ya  rejuvenecida e iluminada por la magia del teatro!

Las entradas tendrán un costo de  Bs. 25,00 y se pueden encontrar en la taquilla del teatro.  Dirección: Teatro FEC Torre Oeste, sótano 1, Parque Central. Mayor información: 0212.3683743/0416.8928079.