La danza en todas sus manifestaciones estará en la calle
Bailarines listos para homenajear nuevamente
al maestro Vicente Nebrada
Cuatro coreógrafos venezolanos estrenarán sus obras en el Teatro Teresa Carreño en un par de galas que contarán con la participación de la Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel
“Comenzó formalmente el mes de la danza”, expresó Eloísa Maturén, directora general de la segunda edición del Festival Viva Nebrada, quién informó que el evento “busca llevar el arte del cuerpo en movimiento a los espacios públicos”. Así, la calle se convertirá en el escenario perfecto para rendir tributo al más prolífico coreógrafo venezolano, Vicente Nebrada.
“En 2008 celebramos las enseñanzas que recibimos del maestro Nebrada con un sentido homenaje, en el cual lo recordamos como a él le hubiese gustado, bailando sus obras. Este año tomamos su visión global de la danza, pues para él la danza era hermosa e impactante en todas sus expresiones: clásica, popular o urbana. Ese espíritu no conoce fronteras. En su segunda edición, la invitación del Festival es directa y es casi una exhortación del propio Nebrada: Vive la Danza”, explicó Maturén.
Viva Nebrada 2010 inicia hoy con tres cine-foros de películas que invitan a vivir la danza, como son: West Side Story, Flashdance y Billy Elliot, que se realizarán los miércoles 7, 14 y 21 de este mes en el Trasnocho Cultural con la participación de un grupo interdisciplinario de panelistas.
Esta celebración artística al maestro Nebrada continuará los días 17, 18 y 19 de julio en cinco plazas, de los cinco municipios que conforman Caracas, con la puesta en escena de alrededor de 30 compañías y cientos de bailarines de danza clásica, popular, tradicional, teatro e improvisación. Bajo la coordinación de Anakarina Balza y Marilú García estos grupos ofrecerán espectáculos variopintos, invitando a los transeúntes a vivir la danza de cerca.
El siguiente fin de semana, dos funciones de la Gala de Ballet en el Teatro Teresa Carreño sellarán el tributo al maestro Vicente Nebrada. La cita es para los días 24 y 25 de julio en la Sala Ríos Reyna, donde Laura Fiorucci, Brixio Bell, Walter Castillo, y Daniel Hohagen, cuatro coreógrafos venezolanos estrenarán sus obras, en homenaje al maestro caraqueño.
La Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel, será la encargada de interpretar los clásicos que serán bailados por los alumnos de las escuelas: Ballet-Arte, Ballet de Las Américas, Ballet Clásico Nina Novak y Ballet Clásico de Lara.
“La identidad del ballet en Latinoamérica vendrá con el reconocimiento universal de sus coreógrafos”, fueron las palabras de Vicente Nebrada que Eloísa Maturén citó para destacar la participación de los artistas de la danza. La organizadora del evento agregó que “la afirmación está más vigente que nunca. Creo que Nebrada estaría orgulloso de ver a sus alumnos proyectarse y lucirse en el escenario con ese estilo particular que heredamos de él”.
La programación del festival también incluye tertulias sobre “Videodanza”; la fotografía en la danza; y la vida de Vicente Nebrada, bajo la mirada del crítico de danza Carlos Paolillo, autor de la biografía del maestro editada por El Nacional. Los detalles de todas las actividades del festival se pueden ver en www.vivanebrada.com y su desarrollo se puede seguir en el Twitter: @VivaNebrada.
Herederos de Nebrada
Laura Fiorucci, formada en la Escuela de Ballet-Arte con los maestros Lidija Franklin y Julio Lamas, fue tutelada por Nebrada en su actividad artística, y lograron tal conexión, que el maestro la consideró su “Memoria Coreográfica”. Así llegó a convertirse en la curadora y custodia del Archivo Nebrada, responsable de la organización, restauración y mantenimiento del material impreso y audiovisual de su legado artístico.
Brixio Bell inició sus estudios en el Centro de Bellas Artes de Maracaibo y luego en Danza Contemporánea de Maracaibo. Al llegar a Caracas, ingresó a la compañía DanzaHoy. Luego, el maestro Vicente Nebrada lo invitó a incorporarse al elenco del Ballet Nacional de Caracas Teresa Carreño en calidad de solista, posteriormente obtuvo roles principales. Aprendió mucho del maestro y, en su honor, está dedicado a su pasión de dar clases, crear piezas de ballet y como director artístico de su compañía “Arteballet”.
Walter Castillo, formado en la Escuela de Ballet-Arte, ha obtenido roles principales en las distintas compañías de las que ha sido parte, entre las que destacan: Ballet Juvenil Tempo y Ballet Contemporáneo de Caracas. Fue bailarín invitado en varias ocasiones por el Ballet Nacional de Caracas Teresa Carreño, bajo la dirección de Vicente Nebrada. Actualmente, impulsa el desarrollo de la “Videodanza” en el país. Su más reciente coreografía la estreno en febrero de 2010 bajo el título “A través”, un pas de deux neoclásico.
Daniel Hohagen, realizó estudios en diferentes países, fue invitado como bailarín solista y principal del Ballet Nacional de Caracas Teresa Carreño por el propio Vicente Nebrada. Este hecho tuvo directa relación en su profesionalización en Venezuela, lo consolidó en esta actividad y también amplió sus horizontes como actor, músico y fotógrafo. Hohagen considera que con su arte hace aportes también a lo cotidiano y urbano, concibiendo piezas de publicidad, video clips y espectáculos de calle.
Estos cuatro coreógrafos inspirarán a los alumnos y alumnas de las escuelas Ballet-Arte, Ballet Las Américas, Ballet Clásico Nina Novak y Ballet Clásico de Lara, a dar lo mejor de sí en el espectáculo, tal como lo hiciera Nebrada con cada uno de ellos.