Blogia
ESCENA VIVA MAGAZINE CULTURAL

CALABOZO VIVE LA PASIÓN POR EL CINE

CALABOZO VIVE LA PASIÓN POR EL CINE

 

Cinemateca Nacional inaugura sala en Guárico

En calabozo queda la nueva sala regional

Hace más de dos años la Cinemateca Nacional enfrentó el sueño de convertir a esta institución en verdaderamente nacional. Se emprendió el reto que implica la construcción de salas regionales, convirtiéndonos en la única Cinemateca del mundo que ha construido sus propias salas de cine para que todas y todos los venezolanos disfruten de una programación que muestra la cultura cinematográfica no sólo de nuestro país, sino de toda Latinoamérica, así como otras latitudes del mundo.

Para Javier Sarabia, Presidente de la FCN, "con la creación de la Red de Salas Cinemateca Regionales se está buscando propiciar en todo el país la difusión de la cinematografía venezolana, latinoamericana y mundial, a través de un cine diverso y de calidad, y así romper con la caraqueñización de la cultura cinematográfica".

En esta oportunidad, con una inversión millonaria, abre sus puertas la Sala Cinemateca Calabozo, estado Guárico, el día 7 de noviembre del presente año. La inauguración contará con la presencia del presidente de la Cinemateca Nacional y la fiesta inaugural dará inicio a las 6:00p.m.

La sala está ubicada en la primera avenida Centro Administrativo, esquina vía a Urbanización Simón Rodríguez, Municipio Sebastián Francisco de Miranda. La invitación es para que asistan y sean partícipes de otro logro de esta institución.

La película a proyectar ese día será El Domador, dirigida por Joaquín Cortes, que plasma el ciclo diario de un trabajador del Alto Apure, su cotidianidad, el rudo trabajo y la presencia constante de la muerte.

Con la inauguración de la sala Cinemateca Guárico ya son 16 los espacios para disfrutar del mejor cine; sumándose a las de Caracas (GAN y CELARG), Maracay, en Aragua; Guacara, en Carabobo; la del estado Barinas; Guanare y Acarigua, en Portuguesa; Coro, en Falcón; Pampatar en Nueva Esparta; San Carlos, en Cojedes; San Fernando, en Apure; Puerto Ayacucho, en Amazonas; Cumaná, en Sucre, Valera, en Trujillo, y la sala de Maracaibo, todas conforman la Red de Salas Cinemateca Regionales, un ambiciosos proyecto que emprendió la Fundación Cinemateca Nacional en 2006, cuyo propósito es la construcción y acondicionamiento de espacios para vivir una experiencia audiovisual digna y deleitar a los habitantes de las principales ciudades del país con una cinematografía alternativa y heterogénea. Próximamente se realizarán las inauguraciones de las salas Yaracuy y Lara.

Acerca de la Fundación Cinemateca Nacional

La Fundación Cinemateca Nacional es una institución gubernamental adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Entre sus objetivos se encuentran la investigación, la documentación y la sensibilización de la población ante el hecho audiovisual. Es un centro especializado para la difusión del cine, propiciando la discusión, el análisis y el conocimiento de esta manifestación de la cultura. También asume la restauración, la conservación y el resguardo del patrimonio fílmico y audiovisual de la nación. Cuenta con una extensa Red de Salas Comunitarias, con el objeto de sensibilizar y llevar buen cine a los sectores antiguamente excluidos del país.

Fundada el 4 de mayo de 1966, a lo largo de los años se ha adaptado a la realidad venezolana al punto que, hoy por hoy, impulsa una política cultural cinematográfica inclusiva.

 

0 comentarios