Blogia
ESCENA VIVA MAGAZINE CULTURAL

LA EDAD DE ORO DEL CINE VENEZOLANO DE NUEVO A LA PANTALLA

LA EDAD DE ORO DEL CINE VENEZOLANO DE NUEVO A LA PANTALLA

 

Sergio Marcano y Philip Toledano dirigen las dos piezas

Lo mejor de los 70’s y 80’s forman la muestra

La Edad de Oro del Cine Venezolano, un documental en dos partes sobre el "boom" del cine nacional de los setenta y los ochenta, realizado por el joven cineasta Sergio Marcano y el veterano Philip Toledano, se estrena el próximo 9 de octubre en la Sala CINEMATECA -CELARG.

 

La primera parte de La Edad de Oro del Cine Venezolano, que comprende el impulso de la industria cinematográfica nacional en los años setenta, se mostrará el jueves 9 de octubre en la Cinemateca-Celarg, y la segunda, el desarrollo que tuvo esa industria en la década de los ochenta, el jueves 30 de octubre, en la misma sala.

 

Ambos documentales se soportan en las entrevistas a quienes impulsaron la creación del Fondo de Fomento Cinematográfico -el actual CNAC- y apostaron por una industria nacional del cine y las de un grupo de realizadores de la talla de Román Chalbaud, Clemente de la Cerda, Mauricio Wallerstein, Thaelman Urgelles, Solveig Hoogesteijn, entre otros, y con material de archivo de "Sagrado y Obsceno", "Soy un delincuente", "Domingo de Resurrección", que junto a otras cintas fueron grandes éxitos de taquilla nacional.

 

Esos documentales son el resultado de tres años de investigación y producción y según uno de sus realizadores, Sergio Marcano, "...permitirán entender las razones y el devenir de este segmento de industria cultural venezolana ya que muestra un cine desligado de la cultura oficial, que incluso dinamitaba las estructuras de las castas partidistas del momento, un cine con ideología sociopolítica clara, que desnudaba el alma del venezolano medio y que sin paqueterías, ni medias tintas, nos mostraba cómo era nuestra sociedad, con sus defectos e imperfecciones y las luchas por superarlos. Era un cine con agallas, con corazón, con alma, que mostraba nuestra realidad... lo que veremos en constituyen un relato vivo de nuestra historia cinematográfica más cercana, importante en un país que tiende a no prestar atención al conocimiento de su historia, para una mejor comprensión del presente".

 

La producción de La Edad de Oro del Cine Venezolano, contó con el apoyo financiero del Centro Nacional de Fotografía (CNAC) y la labor de la productora Tango Bravo, bajo la dirección de Philip Toledano, con colaboración de Verónica Rotondaro, Coordinadora de producción, Patricia Ramírez, productora de post producción, Ricardo González, diseñador gráfico del documental sobre el cine de los 80 y la edición y montaje también de Sergio Marcano..

 

Estos documentales prometen reactivar la discusión siempre vigente sobre el cine venezolano, del cual muchos denigran y otros aplauden.

Programación:

 

CINEMATECA - CELARG:

Jueves 9 de octubre, 7:00 p.m. Viernes 10 y Sábado 11 de octubre, 5:00 p.m.

La Edad de Oro del Cine Venezolano (Años 70)

 

30 de octubre, 7:00 p.m. y 31 de octubre, 5:00 p.m.

La Edad de Oro del Cine Venezolano (Años 80)

CINEMATECA - GAN

Sábado 11 y Domingo 12 de octubre, 2:00 p.m.

La Edad de Oro del Cine Venezolano (Años 70)

 

 

FICHA TÉCNICA

PRODUCCIÓN EJECUTIVA

Diana SÁNCHEZ

Philippe TOLEDANO

 

UNA PELICULA DE

Philippe TOLEDANO

Sergio MARCANO

GUIÓN

Sergio MARCANO

 

COORDINACIÓN DE PRODUCCIÓN

Verónica ROTONDARO

 

PRODUCCIÓN DE POST PRODUCCIÓN

Patricia RAMÍREZ

 

FOTOGRAFÍA

Thierry AMELER

MONTAJE

Sergio MARCANO

 

CÁMARA AUXILIAR

Paolo COLARINO

César RICO

Sergio MARCANO

Pablo DE LA BARRA (Jr)

Lorena VÁSQUEZ

MEZCLA

Fahil Flores

MÚSICA

Miguel Ángel FUSTER

ANIMACIÓN

Vanessa RODRÍGUEZ

 

DISEÑO GRÁFICO

Gian Paolo LANZAFAME (Los 70)

Ricardo González (Los 80)

 

LOS PROTAGONISTAS

DIRECTORES

 

Román CHALBAUD

Mauricio WALERSTEIN

Manuel DE PEDRO

Luis Armando ROCHE

Enver CORDIDO

Antonio LLERANDI

Alfredo ANZOLA

Pablo DE LA BARRA

Franco RUBARTELLI

Luis CORREA

César BOLÍVAR

Solveig HOOGESTEIJN

José ALCALDE

 

 

GERENTES CULTURALES

 

Marianela SALETA

Claudia NAZOA

FOTOGRAFOS

 

José JIMÉNEZ

Pedro LAYA

Jhonny SEMECO

 

ACTORES

Orlando ZARRAMERA

Víctor CUICA

Miguel Ángel LANDA

Julie RESTIFO

Juan Manuel LA GUARDIA

Elba ESCOBAR

Pedro LANDER

Daniel ALVARADO

CRÍTICOS DE CINE

 

Pablo ANTILLANO

Héctor CONCARI

 

GUIONISTAS

 

Rodolfo SANTANA

 

 

LISTA DE LOS PRINCIPALES FILMES

Cuando quiero Llorar no Lloro. Mauricio Walerstein- (1973)

El mismo día nacen tres jóvenes de distintas clases sociales que llevan por nombre Victorino. El de clase media está dedicado a la lucha subversiva, el de clase alta es despreocupado e irresponsable y el de clase baja es un delincuente.

Juan Vicente Gómez y su época. Manuel de Pedro. (1975)

La figura de Juan Vicente Gómez y su periodo de gobierno han generado posiciones enfrentadas sobre su trascendencia en la sociedad venezolana. Para unos ha sido la dictadura más larga y feroz que haya tenido el país. Para otros es el tiempo de la pacificación nacional.

Santana. Andrés Agustí, Alfredo Anzola, Mario Nazoa, Kurwenal Robles, Belén Rojas, Juan Santana, Fernando Toro. (1974)

Documental que recoge una gira de conciertos del famoso guitarrista.

El Cine soy yo. Luis Armando Roche. (1974)

Un hombre capaz de realizar múltiples oficios, decide irse al interior del país a proyectar cine, en su travesía conoce a un niño y una francesa que lo ayudan en su labor y lo acompañan en su recorrido.

Soy un Delincuente. Clemente de la Cerda. (1976)

Desde temprana edad Ramón Antonio Brizuela supo lo que eran las calles, los retenes y las cárceles, allí aprendió a robar, golpear, violar y hasta matar. Su defensa es su propia violencia.

Canción Mansa para un Pueblo Bravo. Giancarlo Carrer. (1976)

Gilberto llega a la capital con la idea de encontrar un trabajo honesto. Conoce a Freddy, ladrón y marihuanero, que le enseña el camino más fácil para subsistir. Después de desempeñarse en diversos empleos, se da cuenta que la única manera de sobrevivir en la ciudad es siguiendo el camino que Freddy le enseñó.

Los Tracaleros. Alfredo Lugo. (1976)

Nico y Musiquito, delincuentes marginales, junto a una bella camarera de un lujoso hotel, sufren el acoso de una feroz cacería, por aire y por tierra, que una organización desata en contra suya.

Mientras son perseguidos, los solitarios delincuentes se dedican a sus pequeñas andanzas hamponiles, sin imaginarse la magnitud del poder que sus perseguidores poseen.

El círculo se va cerrando paulatinamente y el presagio de la muerte cada vez se aproxima un poco más al hecho como algo inexorable.

 

Crónicas de un Subversivo latinoamericano. Mauricio Walerstein. (1975)

Corren los turbulentos años 60, los años del "disparen primero averigüen después", en Vietnam va a ser asesinado un guerrillero acusado de matar al secretario de defensa de USA. En Venezuela un grupo de izquierda secuestra a un coronel del ejército americano para intentar liberar al vietnamita.

 

El Pez que Fuma. Román Chalbaud. (1977)

Jairo un adolescente llega a un burdel, buscando trabajo, después de algunas dificultades con algunos miembros del local consigue trabajo como cuidador de baños.

Dimas el amante de "la Garza" la regenta del local acepta progresivamente la presencia del joven, considerándolo su asistente en las tareas del prostíbulo. Simultáneamente Jairo va logrando el interés de "la Garza" y destruyendo la posición del jefe en el prostíbulo que ostentaba dimas.

El Cine Soy Yo. Luis Armando Roche. (1977)

Después de ser buhonero, fotógrafo de plaza, locutor de radio, policía, mecánico, Jacinto se convierte en proyeccionista ambulante de cine.

Recorre los pequeños pueblos, llevando la magia del cine a los más recónditos parajes, en el camino, un niño huérfano de 11 años se ofrece para acompañarlo, y una bella y misteriosa turista francesa se incorpora al grupo para buscar nuevas experiencias.

Se solicita muchacha de buena presencia y motorizado con moto propia. Alfredo Anzola. (1977)

Alexander y su amiga Diosa, empiezan a trabajar en una mueblería. Alexander sospecha que el dueño esta involucrado en un negocio turbio. Ante Grau Klein ellos hacen que no se conocen, averiguan de sus actividades y Alexander decide aplicarle un poco de su propia medicina, haciéndole ver que el representa a una poderosa organización, y que trabaja en su mueblería solamente para proponerle un buen negocio.

La Empresa Perdona un momento de Locura. Mauricio Walerstein. (1978)

Mariano Núñez, obrero especializado, 48 años de edad, súbitamente sufre una crisis nerviosa en la fábrica a la que ha servido durante 20 años. Rompe máquinas, arremete a sus compañeros, destruye los vidrios, la empresa decide mandar a Mariano a ser atendido por la prestigiosa Psiquiatra Liliana Gonzaga, que buscará esclarecer su conducta y adaptar a Mariano de nuevo al trabajo.

Mariano será sometido a una terapia que lo enfrentara a una realidad, que lo obligará a escoger entre la solidaridad con sus compañeros en la fábrica o la aceptación y adaptación al medio.

País Portátil. Iván Feo y Antonio LLerandi (1978)

En el transcurso de un viaje realizado en autobús, Andrés Barazarte, heredero del destino de una vieja familia provinciana, hecha de guerreros y terratenientes hace un recuento mental.

La muerte del abuelo; los relatos de este sobre los legendarios alzamientos, la marchita juventud de su tía Ernestina, burlada por un cazador de fortunas; las peripecias de su tío-abuelo José Eladio, bohemio en constante parranda; las tribulaciones de su padre en el infeliz empleo de un campo petrolero; su propia historia política; el amor de Delia, su compañera.

Cada una de estas historias incide sobre el trámite indeciso de Andrés aplastado por la gran ciudad.

En Venezuela Es La Cosa. Giancarlo Carrer. (1978)

Documental de larga duración que recoge de forma directa variados aspectos de la sociedad venezolana. Su intención es dar una visión real, acentuando el carácter costumbrista, abierto y tradicional de nuestras formas de vida. Con este planteamiento caben infinidad que arañan en lo trágico, lo cómico, lo tierno y lo violento.

El rey del Joropo. Carlos Rebolledo. (1978)

La película trata de mostrar el mundo de Alfredo Alvarado; utilizando sus cuentos, como eslabones de una cadena que sin estar unidos en el tiempo da una idea de aspectos de la vida en Venezuela, como lo son la televisión, la prensa, el ejército, la policía, el mundo del espectáculo, la iglesia, y el mundo carcelario.

 

Queridos Compañeros. Pablo de la Barra. (1979)

Vicente y José son activistas de una organización política de izquierda en el chile de Eduardo Frei, a pesar de tener orígenes políticos distintos. Juntos participarán en la planificación y ejecución de una acción armada, en medio del clima de discusión política que caracterizó la víspera de la llegada al poder de la unidad popular del Salvador.

Ledezma el Caso Mamera. Luis Correa. (1981)

Argenis Ledezma, un oficial de la policía metropolitana, ha sido encarcelado por asesinar a tres jóvenes, quienes presuntamente mantenían relaciones íntimas con su esposa. Ledezma y diversas personalidades de estrecha relación con los acontecimientos, relatarán cómo fue la captura y reconstruyen el móvil de homicidio.

 

Los Criminales. Clemente de la Cerda. (1982)

Dos parejas se reúnen en una mansión para pasar el fin de semana. Dos muchachos entran en la misma para robar creyéndola deshabitada.

A los conflictos propios de unos seres acomodados y aburridos de la vida, se enfrentan esos dos jóvenes atrapados en un juego macabro. Los esfuerzos para sobrevivir y por controlar a sus captores, llevan a este grupo a desencadenar la más despiadada violencia.

 

Domingo de resurrección. César Bolívar. (1982)

Una familia de clase media integrada por 6 personas: León Camacho y su esposa, la hija y dos amiguitos, va a la playa a pasar semana santa; al final de la tarde de domingo de resurrección muere la mama de la señora Camacho, de muerte natural y empiezan las diversas situaciones entre trágicas y cómicas, hasta el punto de ser robado el vehículo en que se desplaza la familia Camacho, en cuya parrilla reposa el cuerpo de la fallecida señora.

Cangrejo de Román Chalbaud. (1982)

El secuestro de un muchacho proveniente de una familia adinerada y la muerte del mismo, desencadena una amplia investigación que conduce a descubrir las ramificaciones más insospechadas y un submundo de putrefacción social en las altas esferas.

Homicidio Culposo. César Bolívar. (1984)

Gabriel Martínez, se ve involucrado en el asesinato de un actor, quien fuera víctima de un disparo "artístico" accionado por su esposa y compañera en la obra teatral. ¿Accidente? ¿Alevosía? Todos los personajes relacionados con la pareja son sospechosos. El desafortunado sigue una pista, tras una verdad que al final es suya. Homicidio Culposo es una película de acción cotidiana, dentro del marasmo social venezolano.

Operación Chocolate. José Alcalde (1984)

Rafa y Cheo, que luego resulta ser Chela, son dos niños que para probar su valor deciden pasar la noche encerrados en un supermercado, los vigilantes los confunden con ladrones y se produce un inusitado despliegue policial.

Macho y Hembra. Mauricio Walerstein. (1984)

Ana Alicia y Daniel, se conocieron en la famosa huelga de estudiantes en 1973, sin darse cuenta, los tres, se terminan relacionando sentimentalmente, completando un triángulo donde Daniel no está dispuesto a compartirlas con nadie.

 

Oriana. Fina Torres. (1985)

Luego de 20 años de ausencia, María regresa a la hacienda donde pasó algunos días durante su adolescencia. Mientras recorre la casa, redescubre las sombras, los dobles juegos, los semblantes de aquella época. Poco a poco van apareciendo los fantasmas de Oriana, el padre, Fidelia, la sirvienta Sergio su medio hermano y amor prohibido. Reviviendo las memorias de su tía Oriana, María toma posesión de la extraña herencia, como un destino del que no se puede escapar.

Colt Comando. César Bolívar. (1986)

Gumersindo Peña, Sub-Inspector del escuadrón de inteligencia policial, se encuentra tras la pista de una intrincada red de narcotraficantes. En sus encarnizas pesquisas, Peña descubre la vinculación de destacadas personalidades con la organización delictiva, y ubica a los cabecillas en el alto mundo del turismo, la política y el ambiente militar. El Sub-Inspector Peña es expulsado del cuerpo del policía, pero más empecinado que nunca, decide asumir el esclarecimiento del caso por su cuenta, provocando una serie de violentos hechos que finalizan en un espectacular operativo.

 

El Escándalo. Carlos Oteyza (1987)

Antonio Campos, joven ejecutivo de petróleos nacionales, es hábilmente inducido por expertos revendedores de petróleo a suministrar información confidencial de las ventas de la empresa. Alcanza así una buena posición, pero su matrimonio entra en crisis. Al final Antonio y los demás petroespías son descubiertos y detenidos, pero salen del país absueltos por falta de pruebas.

 

Macu. Solveig Hoogesteijn. (1987)

¿Qué sucede cuando una niña de 11 años se casa con un hombre 20 años mayor? Lo inevitable, en la adolescencia, fase de rebeldía, de la búsqueda de una identidad propia, Macu la mujer niña se enamora de Simón, el osado joven, reta a Ismael, el marido de Macu, como hombre y como policía armado.

El barrio los observa, comenta y canta, Ismael actúa, Simón y sus dos amigos desaparecen. No hay testigos ni cómplices sólo víctimas desaparecidas. Pero Macu no acepta el veredicto inexorable. Macu la Mujer del Policía, es la historia de un amor, de una pasión inevitable de los que están unidos por el mismo sino.

 

 

 

0 comentarios