Blogia
ESCENA VIVA MAGAZINE CULTURAL

FRANCIS RUEDA Y MIRNA BELLO NOS MUESTRAN SU PAREJA DE DAMAS

FRANCIS RUEDA Y MIRNA BELLO NOS MUESTRAN SU PAREJA DE DAMAS


Éxito en Europa y parte de América

Estreno nacional de la comedia teatral Pareja de damas

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Celarg y la Fundación Zarabanda Teatro presentan el estreno nacional de la comedia teatral Pareja de damas, escrita por el español Eduardo Galán e interpretada en esta oportunidad por la primera actriz venezolana Francis Rueda y la joven talento del teatro Mirna Bello, todos bajo la dirección de Fermín Reyna. El estreno por invitación será el miércoles 14 de enero y las funciones comerciales se llevarán a cabo desde el jueves 15 de enero al 21 de febrero, de jueves a sábados a las 9:30 p.m., en la Sala de teatro 2 de la Casa de Rómulo Gallegos.

Pareja de damas es una comedia divertida y audaz donde el juego de las equivocaciones está presente desde el principio hasta el final. Dos personajes inverosímiles como Alicia interpretada por Mirna Bello, una actriz de teatro que busca la fama y Raquel, una novelista famosa interpretada por Francis Rueda, se encuentran por equivocación en el apartamento de una de ellas, dando inicio a un juego de seducción y deseo. Reveladoras situaciones van dando paso a la solidaridad, armonía y empeño en lograr objetivos comunes.

Pareja de damas ha sido aclamada por el público, la crítica mundial y representada por diferentes agrupaciones con mucho éxito en España, Argentina, México, Miami, New York y Puerto Rico, por artistas de reconocido talento. (Fue representada en Miami por la gran actriz venezolana, Flor Núñez). Una comedia muy divertida, llena de picardía y enredos.

Francis Rueda ha puesto sin reservas su eficaz artesanía y su indudable capacidad creadora al servicio de la mejor dramaturgia del mundo: Shakespeare, Moliere, Lope de Vega, Goldoni, Ruiz de Alarcón, Zorrilla, Strimdberg, Chejov, O´Neill, O¨Casey, Valle-Inclán Sastre, Albert Camus, Beckett, Tenesse Williams, Carballido, Pielmier entre otras. Además y entendiendo que el teatro debe estar íntimamente ligado a la vida de sus país, ha interpretado con el mismo celo y talento a los dramaturgos venezolanos como: César Rengifo, Román Chalbaud, Rafael Guinand, Otero Silva, Isaac Chocrón, Rodolfo Santana, Néstor Caballero, entre muchos otros. Encuentro con Francis Rueda fue su monólogo más reciente.

Mirna Bello, egresada de la Escuela de Artes Escénicas del Estado Aragua (Maracay) también de la Escuela Superior de Artes Escénicas "Juana Sujo" y de la Compañía Nacional de Teatro. Estudiante de la Universidad Experimental de las Artes. Como actriz ha representado a Venezuela en México, Brasil y Argentina. Es fundadora y directora general de la Fundación Zarabanda Teatro.

Fermín Reyna, actor, director teatral, dramaturgo, escritor de televisión y guionista de cine. Fundador del Grupo Actoral 80. Miembro fundador y presidente del Teatro Itinerante de Venezuela. Alguno de sus montajes teatrales ha sido La secreta obscenidad de cada día de Marco Antonio de la Parra. Actúa en la película Zamora con la Villa del Cine.

La Fundación Zarabanda Teatro fue creada en agosto del año 2000, ha participado en varios festivales y presentado en distintos escenarios nacionales, recibiendo excelentes críticas de la prensa y el público en general, gracias a la calidad de sus trabajos, llevando sus espectáculos a muchas regiones del interior del país, ya que considera que la prioridad del teatro es difundir mensajes que ayuden en el mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos, en su desarrollo moral, ético, estético e intelectual.

Algunos de los trabajos que ha llevado a escena:

Estreno mundial de la obra teatral El insólito viaje de los Inocentes del dramaturgo venezolano Cesar Rengifo, bajo la dirección de Héctor Manrique. El Rey de los Araguatos del autor Néstor Caballero. Dirección general Mirna Bello - (Esta obra teatral representó a Venezuela en los países México, Brasil y Colombia). La espada de Bolívar de la dramaturga e historiadora, Zulay López. Dirección general Keudy López, (Representada también en México, en el prestigioso Festival Cervantino y en Argentina). Quimera Lorquiana, selección de obras de Lorca bajo la dirección de Mirna Bello. Manuelote, del reconocido autor César Rengifo, estrenada en el conocido Teatro Cajigal de Barcelona bajo la dirección de Mirna Bello. El Parto en México (Presentaciones un mes), entre otras. Actualmente está llevando a cabo un proyecto con los penados de libertad del sistema penitenciario venezolano.

La Fundación Zarabanda Teatro y su obra Pareja de Damas estará a la disposición de los caraqueños a partir del 15 de enero, funciones de jueves a sábados a las 9:30 p.m., en la Sala de teatro 2 de la Casa de Rómulo Gallegos. El costo de la entrada general es de Bs. 35, jueves popular y estudiantes y 3º edad Bs. 30. La Casa de Rómulo Gallegos cuenta con estacionamiento propio, café y vigilancia privada y está ubicada en la Av. Luis Roche a dos cuadras al norte de la estación del Metro Altamira.

1 comentario

liehre leal -

ESTOY MUY SATISFECHA DEL TRABAJO REALISADO POR ESTAS DOS GRANDES ACTRICES DEL TEATRO VENEZOLANO. TRABAJO LIMPIO. ESMERANDOSE EN LOS DETALLES MAS INSIGNIFICANTES. PARA LOGRAR UN TRABAJO DE CALIDAD TANTO ACTORAL COMO ESCENOGRAFICA. LAS FELICITO. SIGAN CON ESAS GANAS DE COMERSE AL MUNDO QUE PERSONAS COMO UDS SON LAS QUE HACEN FALTA EN EL ESPECTRO TEATRA.