Blogia
ESCENA VIVA MAGAZINE CULTURAL

RAJATABLA VUELVE CON LOS ÚLTIMOS DÍAS DE MIRANDA

RAJATABLA VUELVE CON LOS ÚLTIMOS DÍAS DE MIRANDA

 

Rajatabla nos muestra una faceta del procer de la independencia

Dairo  Piñeres ririge la pieza

El colectivo venezolano, famoso en el mundo entero por su teatralización de grandes personajes de la historia patria como Simón Bolívar, o el Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, aborda en esta ocasión la personalidad y el carisma del Precursor de la Independencia: Francisco de Miranda. Para ello se vale del drama épico de Roberto Azuaje "José Amindra", uno de los seudónimos utilizados por el prócer durante su apasionante vida.

"José Amindra" será estrenada el próximo jueves 16 de octubre, a las 8 de la noche, en la Sala Rajatabla, bajo la dirección de Dairo Piñeres con la participación del elenco estable de la agrupación y de los alumnos del Taller Nacional de Teatro, en el marco de la I Muestra Concurso Rajatabla de dramaturgia venezolana.

Con esta pieza Rajatabla cierra un año dedicado a escritores nacionales con la Puesta en Escena de cinco estrenos mundiales: "El Peligroso Encanto de la Occiosidad" de Gilberto Pinto; "Los Dioses del Sur" de Vicente Lira, "Contacto" de Carmen García Vilar, "La Jaula Big Shop" de Héctor Castro y por supuesto "José Amindra" de Roberto Azuaje.

Esta pieza, ganadora además del primer premio Literario de Fundarte 2004, es un drama histórico donde el autor nos recrea los últimos años del precursor de nuestra independencia Francisco de Miranda en la prisión de las Cuatro Torres en el arsenal de La Carraca en Cádiz. Para ello Azuaje se basa enteramente en las cartas escritas por el Generalísimo durante su cautiverio y se utiliza el anagrama de "José Amindra" para recrear una obra de invención, de interpretación pero también de desmistificación de los hechos históricos.

Para Roberto Azuaje "José Amindra" significará su estreno como dramaturgo en Venezuela, ya que hace unos meses su pieza "Siete Grados de Entropía Tropical" fue llevada a escena en el Unión Theatre Londres con gran aceptación de crítica y público.Es además uno de los ganadores del Concurso de dramaturgia del Iaem con la obra "El Más mejor" basado en la vida del pugilista Vicente Paul Rondón.

Según el autor: "Para escribir "José Amindra" imaginé el montaje que haría Rajatabla y tomé como modelos a sus actores para los personajes, porque soy admirador de los espectáculos épicos de esta gran agrupación. Rajatabla posee en su repertorio obras acerca de Sucre y Bolívar, les faltaba Miranda y eso me estimuló a pensar que mi humilde pieza pudiera completar su trilogía de nuestros máximos héroes nacionales. "

Actúan en "José Amindra": Francisco Alfaro, Germán Mendieta, Pedro Pineda, Gerardo Luongo, Dora Farías ,Rufino Dorta, quienes estarán acompañados de los alumnos del Taller Nacional de Teatro. La Musicalización es de Eduardo Bolívar, La Iluminación de David Blanco, el diseño de escenografía de Héctor Becerra, la Producción artística de José Dominguez, La Producción General de Francisco Alfaro y la Dirección y Puesta en Escena de Dairo Piñeres.

Las funciones de "José Amindra" serán de jueves a sábado a las 8 de la noche y los domingos a las 6 de la tarde, a partir del 23 de Octubre en la Sala Rajatabla.

 

0 comentarios