Blogia
ESCENA VIVA MAGAZINE CULTURAL

EL CLOSE UP DE ARMANDO COLL

EL CLOSE UP DE ARMANDO COLL

Por: Adriana Ciccaglione (El Impulso)

El comunicador social, escritor y guionista Armando Coll se encuentra en Barquisimeto con motivo del IV Festival de Cortometrajes. Conversamos sobre su nueva novela Close UP editada por Alfagura. También sobre sus proyectos cinematográficos y el éxito de El tinte de la fama, película escrita por él.

 Coll ofreciò , en el Encuentro de Guionistas Latinoamericanos, la ponencia ¿Cuáles son nuestras fortalezas y carencias para formar buenos guionistas?  

La historia de una relacionista pública y un periodista de la fuente de espectáculo y cultura, puede parecer simple y sencilla. Sin embargo, cuando se conocen de cerca los detalles de ambos personajes, sus debilidades, temores y fortalezas, atrapa a quien tenga el relato en sus manos.

Eso ocurre con la novela de Armando Coll, Close Up, una publicación de 214 páginas, editada por Alfaguara.

Cada una de esas hojas van narrando y describiendo "la historia de una amistad no convencional entre un hombre y una mujer. No se acostumbra a que sean amigos sin llegar al propósito erótico, en la novela se presenta a un periodista de 40 años, con una señora que es mucho mayor que él", comenta el autor.

Gloria Suárez es el personaje central de Close Up. Ella se encarga de cautivar con los detalles de su vida a quien desee conocerla.

-¿Quién es Gloria, existe Gloria Suárez?

-Sería una buena idea para los editores, que colocaran una publicidad preguntando: ¿Ya te enteraste quién es Gloria? Sí existe, pero en las páginas de la novela. Empleé una técnica naturalista al momento de escribir y al igual que los pintores utilicé modelos, pero no uno solo, sino varios. Hay diversas mujeres en ese personaje y mucho de mi también en la obra.

-Un personaje se llama Augusto Márquez, es periodista de la fuente de espectáculos y cultura. ¿Es una autobiografía?

-La gente siempre hace la asociación porque fui periodista de espectáculo y de cultura. Tuve esa vida bohemia que presenta Márquez, en una época de mi vida. Ciertamente hay rasgos míos, pero en esencia es ficción. Es una novela y mi inspiración no era poner en evidencia a nadie, sino netamente literaria.

Uno siempre escribe sobre lo que ve y conoce, describió. En medio de la narración que todo el mundo asocia con realidades inmediatas, hay un subtexto que apunta hacia lo que son mis inspiraciones literarias, los clásicos que he leído y me han formado, nombres de músicos, géneros.

En esta historia Augusto Márquez se acerca a Gloria. Él tiene 40 años y ella es mucho mayor. En una amistad tan estrecha y frecuente, siempre existe la posibilidad erótica, pero si quieren saber si existe este vínculo, debe leer Close Up.

-Lo que sí puedo decir, es que Márquez o el reportero estrella como lo define Gloria Suárez, se expresa de ella como amiga, hermana y madre, de todo menos amante. Él se da cuenta que si va más allá, esa amistad se daña.

-¿Por qué Close Up?

- Es un Close Up de este personaje. Es la narración de una amistad y está dedicada al servicio de la construcción de un personaje, es un acercamiento de Gloria Suárez. Dedico un epígrafe en inglés que dice "I’m ready for my Close up Mr. De Mille", del mítico filme Sunset Boulevard.

-¿En cuánto tiempo la escribió?

-La empecé siendo jefe de la página cultural de El Nacional. Después que cerraba el periódico, me quedaba escribiendo. Luego la continué en mi casa con más reposo y calma. El proceso total se llevaría dos años.

-En relación a Caracas, describe muchos lugares que ya no existen y a la ciudad como tal. ¿A qué se debe?

- Soy un provinciano de Caracas, esta ciudad es mi liquido amniótico. Soy hijo y nieto de caraqueños. He vivido en el exterior, pero hoy en día siento que no me podrán sacar nunca de la capital. En la novela hay un tono de añoranza y melancólico, con espacios que se han perdido y que están dentro de la novela. Éstos han sido ocupados por la marginalidad o por rascacielos inútiles. Es un llamado de atención.

La fama tiene color

La película del director venezolano Alejandro Bellame, El tinte de la fama fue estrenada este año y logró convertir en un éxito nacional e internacional. Ha sido escogida para representar a Venezuela en la preselección del renglón de Mejor Película Extranjera de los Premios Oscar de la Academia estadounidense.

El guión del filme fue escrito por Armando Coll, donde se representa la vida de Marilyn Monroe, a través del sueño de una venezolana.

- ¿Cómo surge El tinte de la fama?

- Alejandro Bellame me llamó con una idea original, que era el caso de Magaly, la protagonista, la falta o el déficit de identidad y amor propio. Cualquiera de nosotros en menor o mayor medida lo puede tener, sobre todo las personas jóvenes como la protagonista, quienes están ganados al exhibicionismo, están desesperados a pegarse a la moda y una obsesión por la apariencia.

-Los diálogos son fuertes, aunque es un filme no convencional, también muestra la pobreza venezolana...

-Lo apuntó una crítica cinematográfica en una página de Internet que se llama Entérarte. Ciertamente la película asoma otra cara de la pobreza, que no es la del rancho, el fuego cruzado,el malandro que mata gratis a otro, o la violencia de los motorizados. Ni si quiera hay violencia, hay pobreza de una clase media venida a menos, que se vive en la ciudad y eso fue lo que quisimos reflejar.

Hay una crítica a la sociedad de consumo y al éxito como fama y no como logro, recalcó. La fama a cualquier costo, hay personas que matan a otras para llegar a ella, ese es un extremo. Al momento de escribir el guión todo fue tremendamente difícil. Puse especial atención al desarrollo psicológico de los personajes y en el diálogo entre ellos, porque de las imágenes se ocupa el director. Los caracteres, el temperamento, las conversaciones creíbles, más no surrealistas y llenas de groserías. No es necesario, se sabe que la gente habla así y que dicen vulgaridades, no tenemos porque llevarlo al cine. No pongas a tus personajes a hablar tan mal, como se hace en la calle.

-¿Qué proyecto cinematográfico tiene actualmente?

-Estoy trabajando con Diego Rízquez en su próximo largometraje. Estamos en la etapa del guión. Siempre trabajo con el director, no lo hago solo.. Uno puede escribir un libreto en forma independiente, pero el día en que se lo entregues, empezará a realizar cambios. Lo mejor es trabajar juntos de una vez, aunque el que teclée y escribe soy yo.

Sigo siendo un periodista y nosotros no paramos de aprender. Siempre lo estoy haciendo por eso no me aburro.

Periodismo cultural

Armando Coll es comunicador social egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Fue periodista de la fuente cultural en los periódicos El Diario de Caracas y Economía hoy. También fue jefe de información cultural en El Nacional.

- ¿Cómo ve en la actualidad el periodismo cultural?

- Pienso que los grandes medios impresos, que era el espacio por excelencia no sólo para la noticia cultural, sino también donde se daban debates sobre literatura, música, cine, artes plásticas y se hacían críticas, lamentablemente, hoy en día, es inexistente.

Se ha desplazado esos contenidos y debates hacia los blogs e Internet, afirmó. En Venezuela se ha sentido últimamente la ausencia del pensamiento, la discusión, la difusión del quehacer artístico y es un fenómeno que tiende a ser mundial.

Si bien aquí ha sido más dramático, relató, siento que los editores se equivocan al creer que van a captar más lectores que nunca tendrán, publicando constantemente borracheras de cantantes adolescentes gringas, con portada a color. Uno se pregunta ¿Qué ha hecho está cantante para merecer esto?, mientras que adentro encuentras una nota con menos de 45 centímetros sobre los 80 años de Carlos Fuentes.

"No quiero dejar todo el peso encima de los editores. Hay tendencias que ellos quieren atender, pero pienso que la frivolización y farandulización de la cultura no es el camino. Sacan como noticia que Gabriel García Márquez dijo que se sentía como una uva y no encuentras profundidad en la nota. Estando como jefe ya sentía esa pérdida y salgo precisamente por entrar en conflicto con esa tendencia. Espero que las cosas mejoren".

 

 

 

 

0 comentarios