Blogia
ESCENA VIVA MAGAZINE CULTURAL

VICKY CRISTINA BARCELONA GANADORA DEL GLOBO DE ORO SE VERÁ EN FEBRERO

VICKY CRISTINA BARCELONA GANADORA DEL GLOBO DE ORO SE VERÁ EN FEBRERO

 

La esperada cinta de Woody Allen se ha hecho acreedora del prestigioso premio en la categoría de Mejor Comedia o Musical, y será estrenada en las mejores salas de cine de nuestro país durante el mes de febrero.El film también fue nominado al Globo de Oro por: Mejor Actriz Comedia o Musical (Rebecca Hall), Mejor Actor Comedia o Musical (Javier Bardem) y Mejor Actriz de Reparto (Penélope Cruz).

En esta original historia del reconocido director Woody Allen, dos jóvenes americanas, Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson), llegan a Barcelona para pasar sus vacaciones de verano.


Vicky es una mujer sensata y está comprometida. Cristina es aventurera en el terreno emocional y sexual. En Barcelona, se ven envueltas en una serie de líos amorosos poco convencionales con Juan Antonio (Javier Bardem), un carismático pintor, que sigue manteniendo su relación con María Elena (Penélope Cruz), su temperamental ex -mujer.


Con el trasfondo de la cautivadora sensualidad mediterránea de Barcelona, Vicky Cristina Barcelona es un canto divertido y sin prejuicios al amor en todas sus manifestaciones.


LA PRODUCCIÓN

Vicky Cristina Barcelona es una película profundamente ligada al lugar en el que se filmó. "Cuando comencé a escribir el guión, no pensaba en otra cosa que no fuera crear una historia en la que Barcelona fuera un personaje más", afirma Allen. "Quería rendir homenaje a Barcelona, porque me encanta esta ciudad y porque me encanta España en general. Es una ciudad llena de belleza visual, su sensibilidad es muy romántica. Una historia así solo podría ocurrir en un lugar como París o Barcelona".


Toda la película se rodó en la capital de Cataluña y la segunda ciudad más grande de España, en la costa del Mediterráneo español, así como en Oviedo y en Avilés, dos ciudades del Principado de Asturias, en el norte de España (a unos 650 km de distancia). Los lugares donde se rodó en Barcelona son una postal virtual de la ciudad, en particular la fantástica e intrincada arquitectura de Antoni Gaudí, incluyendo sus famosas Sagrada Familia, el Parc Güell y La Pedrera. Un momento especialmente memorable de la película es cuando Javier Bardem y Rebecca Hall representan una escena completa desde lados opuestos de una fuente que es un mosaico con forma de lagarto en el Parc Güell. "Tuvimos que reducir el caudal de agua que salía de la boca del lagarto", cuenta Allen. "¡No se podían escuchar los diálogos!".

La viva arquitectura de Gaudí es una piedra constante en la película. El trabajo de toda su vida, la cautivadora iglesia de la Sagrada Familia, es una de las obras artísticas inacabadas más famosas, y como tal, es un edificio sumamente romántico. Refleja el pensamiento de María Elena (Penélope Cruz) acerca de que únicamente el amor que no se ha hecho realidad es realmente romántico.

EL CASTING

Es la tercera vez que Allen trabaja con Scarlett Johansson, tras MATCH POINT y SCOOP. "Cada cierto tiempo en mi vida profesional encuentro a una actriz con el tipo de talento que me inspira para crear papeles para ella", afirma Allen. "Es muy inteligente, sexy, tiene mucho talento y una gran variedad de recursos. Tiene un gran sentido del humor y me impresiona su capacidad para improvisar frases". "Creo que Woody y yo tenemos una sensibilidad y un sentido del humor muy parecidos. Cuando leo sus guiones siento que me conecto con él", afirma Johansson. "Creo que sencillamente nos valoramos como artistas y disfrutamos trabajando juntos porque siempre estamos riendo y pasándolo bien. Es maravilloso poder trabajar con tus amigos; y creo que es por eso por lo que seguimos haciéndolo".

Allen nunca había visto a Penélope Cruz en una película hasta que vio la actuación que le valió la nominación al Oscar en la película de Pedro Almodóvar VOLVER. "Pensé que era sencillamente extraordinaria", afirma el director. "Por supuesto, la quería para mi película cuanto antes. Después, su agente llamó y dijo que Penélope sabía que iba a rodar una película en España, luego ella llamó y dijo que sabía que yo iba a rodar una película en España y que tenía muchas ganas de participar en ella. Para mí, eso fue lo mejor que pude oír. María Elena es una fuerza de la naturaleza, eso es Penélope exactamente. Es bella y extraordinariamente sexy de una forma única: es un tipo de belleza muy especial. Y es una actriz formidable y, además, lo transmite. Es espectacular".

Javier Bardem, ganador de un Oscar por No country for old men, se unió al reparto en el papel del extravagante Juan Antonio. "Posiblemente era el único actor del mundo que podía haber hecho este papel para mí", comenta Allen. "Quería a un español que fuera sexy, pero sin que tuviese esa belleza convencional de un actor de cine; quería que fuese algo más profundo que todo eso. Le he visto en otras películas y creí que era el mejor. Me ha encantado trabajar con él, no imaginaba que me fuese a pasar algo así en la vida".

Para el papel de Vicky, Allen buscaba a alguien con una personalidad opuesta a la de Johansson y a la de Cruz. "Juliet Taylor (la directora de casting) me dijo que tenía que conocer a Rebecca Hall", cuenta Allen. "En cuanto la vi, supe que Juliet tenía razón. Rebecca es de una belleza deslumbrante y tiene una enorme dignidad. Y, por supuesto, es una actriz maravillosa".

Patricia Clarkson, también nominada a un Oscar, interpreta el papel de Judy, la anfitriona de Vicky y Cristina en Barcelona. Para Allen, "es otro ejemplo de que he tenido la oportunidad de trabajar con alguien a quien he admirado durante mucho tiempo. Judy representa el camino que Vicky podría haber tomado al final, cuando te casas con una persona segura y no asumes riesgos. Si Judy pudiera volver atrás, no rectificaría. O quién sabe...".

0 comentarios