Blogia
ESCENA VIVA MAGAZINE CULTURAL

REGRESA AY CARMELA AHORA EN EL ATENEO

REGRESA AY CARMELA AHORA EN EL ATENEO

 

Con la actuación de Tania Sarabia

¡Ay Carmela! regresa por cuatro semanas en el Ateneo

Acompañada por Basilio Alvarez y con la producción del Grupo Teatral Skena, este espectáculo dirigido por Armando Alvarez, arriba a su tercera temporada

Una gran comedia que no sólo nos hará reír a carcajadas por las ocurrencias de estos dos cómicos personajes, sino que también nos conmoverá profundamente...


El exitoso montaje ¡Ay Carmela! del Grupo Teatral Skena, regresa al escenario, esta vez en la Sala de Conciertos del Ateneo de Caracas y solamente por cuatro semanas. Tania Sarabia y Basilio Alvarez interpretan esta historia de José Sanchis Sinesterra, dirigida por Armando Alvarez.


La obra se desarrolla en plena Guerra Civil española. Dos cómicos de revista, Carmela y Paulino (de "Variedades a lo Fino"), cruzan -a causa de un error- las líneas enemigas y son hechos prisioneros por los franquistas. Son obligados a presentar un espectáculo para las tropas españolas que incluye una parodia contra la derrotada República.


A partir de ese momento, la vida de estos cómicos sufre un vuelco que ambos manejan con mucho humor, creando momentos que abren un espacio a la reflexión.


Carmela y Paulino cantan, bailan y divierten a la tropa; pero al llegar el momento del acto final, Carmela voltea la parodia y la frívola comedia tiene un desenlace inesperado.


Todo lo anterior es tiempo pasado y lo comprendemos a través de Paulino, quien ha quedado solo y no tiene más compañía que una botella de vino y un teatro vacío.


La obra se construye como una gran evocación a partir de las divertidas discusiones entre Carmela y Paulino. Una imprescindible comedia del teatro español contemporáneo, que no solo nos hace reír a carcajadas por las ocurrencias de estos dos cómicos; sino que también nos conmueve profundamente.


Este montaje venezolano cuenta con la querida y brillante Tania Sarabia, quien nos brinda una Carmela desenfadada y ocurrente, con un despliegue de las reconocidas virtudes de esta actriz en escena. Basilio Alvarez ofrece una contraparte a la altura del histrionismo de Tania, presentándonos un Paulino hilarante y conmovedor a la vez.


Armando Alvarez, actor y director formado en las filas de Skena, dimensiona el ritmo y la teatralidad del espectáculo con pertinente sensibilidad y numerosos matices. La producción es de Anaís Alvarado.


Estamos pues, ante un nuevo paso del Grupo Teatral Skena, nacido en el Colegio Champagnat, en su camino por ganarse un espacio entre las agrupaciones teatrales más solventes del país, debido a la pulcritud y energía de sus espectáculos.


La cita es viernes y sábados a las 8 de la noche y domingos a las 6 de la tarde en la Sala de Conciertos del Ateneo de Caracas, solamente por dos semanas.

Sobre ¡Ay, Carmela!:


"La puesta es escena es lograda de manera sobria y profesional por Armando Álvarez, contando con la magistral performance de Tania Sarabia como la ejemplar Carmela y secundada por Basilio Álvarez en el desesperado y cobarde Paulino, delirante y conmovedor a la vez"...

Edgar Moreno Uribe. Últimas Noticias.


"A ratos parece que se van a desbordar las carcajadas del público, pero un nudo en la garganta aprisiona el pecho, tuerce el gesto, enciende la reflexión. Tania Sarabia asume muy bien las riendas de una Carmela que es belleza, ingenuidad, pero también arrojo, fuerza, locura. Basilio Álvarez, con mucha energía en escena, como ametralladora de palabras, como torbellino de gestos y acciones..."

Ángel Gómez. El Universal.


"Increíbles actuaciones de Basilio Álvarez y Tania Sarabia en la obra ¡Ay Carmela! Diálogo imposible entre la vida y la muerte en el que desde la muerte se le reclama a la vida la apatía, la cobardía y la corta visión de contexto que a veces mostramos los vivos sobre lo que ocurre a nuestro alrededor..."

Gonzalo Himiob. El Vigía. Mérida.


"¡Ay Carmela! Con humor negro y aparente superficialidad cómica, hunde el dedo en la llaga de la injusticia... Basilio Álvarez en su personaje de Paulino, demuestra una vez más que goza de un histrionismo único que le permite colocarse en posición privilegiada en la lista de los mejores actores venezolanos, su caracterización es contundente y plena de matices que divierten y conmueven, sin lugar a dudas un placer disfrutar de su desempeño en escena"...

Luis Alberto Rosas. En Primera Fila.


"Cada escena tiene un conflicto claro, serie de situaciones conectadas en una visión crítica hacia las complicaciones que se presentan por pensar diferente... sin embargo el peso de acción está en el entretenimiento, lo que se observa también en el montaje. La dirección de Armando Álvarez se concentra en aprovechar la hilaridad de los personajes lograda cabalmente por los actores..."

Joaquín Lugo. El Nacional.


 

0 comentarios