Blogia
ESCENA VIVA MAGAZINE CULTURAL

UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO SE VIVIRÁ EN EL ATENEO DE CARACAS

UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO SE VIVIRÁ EN EL ATENEO DE CARACAS

Una temporada en el Infierno

EN LA SALA HORACIO PETERSON DEL ATENEO DE CARACAS 

 El grupo teatral Pantheo vuelve al inframundo, para presentar Una temporada en el infierno, una exploración colectiva en torno a textos de Sartre, Dostoievsky y Rimbaud, donde cada hombre y mujer tienen una culpa que penar. A partir del 12 de febrero y hasta el 1 de marzo, se podrá presenciar en la Sala Horacio Peterson del Ateneo de Caracas, con funciones de jueves a sábado a las 8:00 p.m., y los domingos a las 6:00 p.m. 

     Bajo la dirección de Francisco Salazar, un elenco integrado por los actores Jonathan Rodríguez, Natasha Pucheu, Markel Méndez y Alejandro Míguez, da vida a estos textos ya clásicos para ilustrar el infierno que llevamos dentro, el infierno que soportamos afuera y el infierno por venir, en un cuarto que encierra a tres personas, condenadas a torturarse mutuamente por la eternidad. 

     Las imágenes se suceden directas, una tras otra, y se adueñan de la atención del espectador desde el primer movimiento escénico. La emoción y distintas sensaciones son los elementos fundamentales que llegan al público para incorporarlo a este infierno. Los movimientos marcan la pauta en esta puesta en escena. Como si de una coreografía se tratara, la angustia, la violencia y la desesperanza pueden palparse en las interacciones de los personajes; a las que dan peso indudable el verbo de Sartre, Dostoievsky y Rimbaud, verdaderos maestros de la palabra infernal. 

     Según el director Francisco Salazar, el planteamiento de la obra fue el de intentar hacer emerger en los intérpretes el material expresivo, sin aferrarse a las imágenes e ideas expuestas en el texto, permitiendo un contacto más individualizado de cada intérprete con sus propios contenidos inconscientes, y a partir de allí, la elaboración de las partituras escénicas.  

     “Nuestro infierno fue tomando forma a partir de las dificultades, de los círculos neuróticos repetidos una y otra vez sin salida aparente, de las inquietudes y fantasías, de las costumbres adictivas que anestesian y controlan, del espejo de la sombra, de las trampas del narcisismo y la apariencia. El espacio se fue determinando como un último rincón de un infierno-cloaca en el que habita la costumbre de lo mismo repetido ad infinitum (…) Nuestro infierno es el depósito de tres personajes-desperdicio, es el bote de basura, es una cloaca disfrazada de salón segundo imperio”. 

Una temporada en el infierno podrá ser presenciada desde 12 de febrero hasta el 1 de marzo, de jueves a sábado a las 8:00 p.m., y los domingos a las 6:00 p.m., en la Sala Horacio Peterson del Ateneo de Caracas. Reservada para mayores de 18 años de edad.

Sala Horacio Peterson / Ateneo de Caracas (www.ateneodecaracas.org)

Del 12 de febrero al 1 de marzo de 2009

Jueves a Sábado a las 8pm / Domingo a las 6pm 

0 comentarios