Blogia
ESCENA VIVA MAGAZINE CULTURAL

EL CINE EUROPEO TOMA LAS SALAS DEL PAÌS

EL CINE EUROPEO TOMA LAS SALAS DEL PAÌS

Del 18 de junio al 2 de julio, Euroscopio 2009

Llega a Venezuela VI Edición del Festival de Cine Europeo

Del 18 de junio al 2 de julio, un total de 16 títulos de 13 países europeos, más un ciclo de comedia denominado "Europa Ríe", que incluye 4 largometrajes y tres cortometrajes, serán proyectadas en teatros de Caracas y el interior del país, en el marco de la VI Edición del Festival de Cine Europeo "Euroscopio 2009".

Este festival es auspiciado por la Delegación de Comisión Europea en Venezuela y los Estados Miembros de la Unión Europea e institutos culturales europeos presentes en el país, con el apoyo de la Fundación Cinemateca Nacional, Gran Cine, Cultura Chacao, la Universidad Metropolitana, la Universidad Central de Venezuela (UCV) y el Museo Lya Bermúdez de Maracaibo,

Euroscopio 2009, exhibirá producciones de distintos países europeos, incluyendo Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Países Bajos, Finlandia, Austria, República Checa, Hungría, Dinamarca, Polonia y Noruega. 

A partir del 18 de junio, Euroscopio 2009 estará presente en las salas de la Cinemateca Nacional de Caracas y el interior del país; en las salas del Circuito Gran Cine; en el Teatro de la Asociación Cultural Humboldt en San Bernardino; en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao (3ra. Ave, CC El Parque, nivel C1, Los Palos Grandes); en la Sala Francesca Pensieri, Edificio Aulas 1 de la Universidad Metropolitana; en el Auditorio de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela  y en el Museo Lya Bermúdez en Maracaibo, Estado Zulia.

A través de Euroscopio 2009, la Unión Europea pretende ofrecer a los venezolanos un reflejo de la diversidad cultural en Europa, así como también de su creatividad por ser el 2009, el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación.

A continuación encontrarán la lista de películas por países con una breve sinopsis:

España: Bajo las Estrellas (2007), drama que nos cuenta la historia de Benito Lacunza camarero holgazán aspirante a músico de jazz, tiene que volver por unos días a su pueblo natal, descubre con sorpresa que su hermano Lalo, se ha echado novia. Benito la conoce de sus juergas adolescentes: es Nines, una madre soltera castigada por la vida. Benito se propone impedir que Lalo caiga en semejante trampa, pero sus planes se derrumban cuando conoce a la hija de Nines, con quien Benito entabla una insólita amistad. 

Italia: Ma che ci faccio qui! (2006), comedia que cuenta la historia de Alesio (18), quien  tiene un gran sueño: recorrer Europa con sus mejores amigos. Sin embargo la entrega de las notas le reserva una mala noticia. Durante todo el verano le esperan una serie de pruebas: escapará, regresará, encontrará improbables compañeros de viaje, será seducido y seducirá a su vez. Sobretodo aprenderá pronto que viajar no es solamente una cuestión de kilómetros…; y L’estate di mio fratello (2005), película que ganó la Mención especial del Jurado del Festival de Tribeca de Nueva York y el premio a la mejor película del Bergamo Film Meeting. 

Francia: Corazones (2006), del aclamado director Alain Resnais, quien  recibió el León de Plata en la edición 2006 de la Mostra de Venecia por esta película, un filme oscuro y a la vez vital, como toda su obra, una de las más originales del cine francés, en la que el director de 86 años mezcla audacia formal, humor y profundidad. 

Alemania: Un Amigo mío (Ein Freund von mir) (2006), es la historia de una amistad llena de humor de dos hombres muy dispares. Una comedia sobre la locura de la amistad y el descubrimiento del amor. Karl y Hans, son como el agua y el fuego o como frenar y acelerar. Estos dos hombres son completamente opuestos, más diferentes, es imposible. 

Finlandia: Helsinki - Nápoles, Todo en Una Noche, comedia sobre un taxista finlandés en Berlín durante una noche llena de peripecias inesperadas, dirigida por el famoso director Mika Kaurismäki. 

Polonia: Katyn (2007), un drama nominado al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, que toca el tema de la II Guerra Mundial y recuerda la masacre de 22.000 oficiales polacos a manos del Ejército Rojo soviético en 1940. 

Países Bajos (Holanda), Todo es Amor (Love Is All) (2007), el amor es como Santa Claus: hay que creer en él, ya que de otra manera no funcionará; y Tormenta Infalible  (Storm Bound) (2007), es una película familiar donde tres muchachos se embarcan en su primer viaje a exóticas tierras a través del océano y naufragan en una isla tropical. 

Hungría: Valami Amerika (Un Tanto América), comedia cuya historia comienza con la llegada de "el americano”. Este personaje regresa a la Hungría natal que abandonó de joven, portando el nombre de Alex Brubeck y conduciendo un coche de lujo con el volante a la derecha. Durante su viaje a Hungría vive diferentes situaciones inesperadas; y La Victoria del Amor (2007), que muestra las posibilidades que puede tener una agencia matrimonial high-tech hoy en día. La empresa, ¡S. O. S. Amor!, se dedica a ayudar a sus acomodados clientes, para que éstos puedan resolver sus conflictivos asuntos amorosos.  

República Checa: "Lo mejor de nosotros" (2001), candidata al Oscar de ese mismo año, que trata el tema de Holocausto desde un ángulo diferente, nueva forma de humor, a veces grotesca. De una manera atrayente revela distintos tipos de caracteres de personas quiénes confrontan con la muerte. 

Dinamarca: Después de la Boda (2006), película que cuenta la historia de Mads Mikkelsen, Jacob, quien trabaja en un orfanato en la India. La institución necesita fondos, y es contactado para recibir una gran donación, pero su benefactor le pone como condición que sea él mismo quien firme personalmente los papeles en Dinamarca, por lo que debe regresar después de 20 años de ausencia. 

Noruega: Se fue con la Mujer, en la que él es un hombre que ni siquiera tiene un nombre. Sin saber muy bien cómo, una mujer llega a su vida y toma las riendas. Desde ese momento, el hombre intenta hacerse cargo de la situación. Tiene dos opciones: intentar deshacerse de la mujer o adaptarse a las circunstancias.   

Portugal: Sapatos Pretos (Zapatos Negros), film que pertenece a la nueva era del cine portugués y que nos cuenta la historia de un matrimonio que pierde la ecuación, la amabilidad y la delicadeza, para tornarse en brutalidad y desprecio. Una mujer desesperada e insatisfecha se convierte en un monstruo, que planifica el asesinato de su marido y descubre así, el placer de la muerte; y DOT.COM, cinta que trata sobre Santa Lucía, un pueblo aislado donde la gente es muy cerrada y los inviernos duros. Lo único que une a sus habitantes es la desconfianza hacia los forasteros y el deseo de tener una carretera asfaltada que les comunique con el resto de la región. Pedro, un ingeniero de caminos que lleva dos años en el pueblo trabajando en la carretera, se siente desolado cuando ve recortado el presupuesto oficial y toma la decisión de permanecer en el pueblo hasta que la carretera esté construida. Su chica, Ana, una periodista en Lisboa, le apremia para que escoja: o la carretera o ella. Él se queda dudando y ella lo abandona.  

Austria: Documental - Volver la Vista (2005), a través del cual el espectador se verá puesto en la situación de un inmigrante. 26 mexicanos que viven en Austria y austriacos asentados en México construyen su propia imagen de "patria" y a través de clichés, anhelos y experiencias personales intentan llegar a una definición de "identidad". 

Ciclo Europa Ríe (Aporte del Goethe Institut Caracas). Este ciclo comprende cinco largometrajes y tres cortometrajes. Entre los  largometrajes están: Red Coloured Grey Truck (Serbia, Montenegro, Slovenia 2004); Flores de otro mundo (España 1999); Polska Love Serenade (Alemania  2007); Shouf Shouf Habibi (Holanda 2007); y Nacidos en Absurdistán (Austria 1999). Los cortometrajes son: Just get Married (Siria, Alemania 2003); Pasajero Negro (Alemania 1991); y Padam (España 2007).  

Para obtener mayor información sobre la programación:

Por favor consultar:

www.delven.ec.europa.eu      

www.grancine.net         

www.cinemateca.gob.ve

www.cinefrances.net

0 comentarios