Blogia
ESCENA VIVA MAGAZINE CULTURAL

TITERES LLORAN LA MUERTE DE SARAH BIANCHI

TITERES LLORAN LA MUERTE DE SARAH BIANCHI

El pasado 6 de Julio en Argentina fallecio de 88 años.

El Teatro de Titeres Latinoamericano esta de luto, desde aqui en Venezuela siempre te recordaremos.

Sarah Haydeé Bianchi, cuyos restos fueron velados en el Museo  del Títere ubicado en Piedras 905, de Capital Federal, había  nacido el 2 de mayo de 1922, era maestra Normal Nacional, Profesora de  Letras, y dedicó su vida a las marionetas.   

Junto a Mané Bernardo, su maestra y compañera de profesión,  dedicaron más de 50 años a las marionetas y crearon el Museo del  Títere en la casa en la que Bernardo había nacido.   

Bianchi estudió artes visuales, teatro y títeres, y ejerció  como profesora del Teatro Nacional de Títeres dependiente del  Instituto Nacional de Estudios de Teatro (1944-1946).   

Además, fue Profesora suplente de la Cátedra de Títeres de la  Facultad de Psicopedagogía de la Universidad del Salvador (1965-66  /1970).   

También fue profesora de teatro, mimo y títeres del Instituto  Vocacional de Arte de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos  Aires (1961-77), vicedirectora de 1969 a 1985, y regente de estudios  de los Centros Artesanales de la Municipalidad de Buenos Aires  (1978).   

Además, fue profesora de Mimo y Pantomima y de Historia de la  Dirección Teatral de la Escuela Municipal de Arte Dramático, desde  fundación hasta 1985.   

Se había iniciado como pintora y expuso en salones nacionales  municipales y provinciales desde 1940, se dedicó a la actividad  literaria y periodística en las revistas Saber Vivir, Lyra y Sur, y  filmó cortometrajes con títeres en ficción y publicidad, además de  intervenir en largometrajes.   

En 1983 comenzó sus actividades en la Fundación Mané  Bernardo-Sarah Bianchi, entidad de bien público que presidió.   

Publicó libros sobre su especialidad titiritera, teatral y  artística, y realizó grabaciones sonoras.   

Por último, su labor con títeres durante más de 60 años fue  premiada con reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Entrevista en audio realizada en el 2009 a la ciudadana ilustre Sarah Bianchi

0 comentarios