EL TEATRO INFANTIL LA BOTIJA CUMPLE 19 AÑOS
19 años sembrando sueños en los corazones de los niños.
El 9 de septiembre de 1991 presentan su primer espectáculo de Títeres
Hace 19 años en el auditorio de la Biblioteca Raúl Leoni del Cafetal en Caracas empieza un hermoso recorrido hasta nuestros días, Nace el Teatro Infantil La Botija, 2 jóvenes Luis Ramón Fonseca y Reinaldo Mirabal Director Fundador, tras su afán por los títeres, el teatro Negro y su paso a través de varios grupos teatrales inspirados por su Maestro el Gran Titiritero y Dramaturgo Cubano "Julio Riera" deciden fundar su propio grupo de Teatro y Títeres ya que venían trabajando juntos desde el 88 presentándose en fiestas infantiles, y así lo hicieron.
Luego de varios nombres como “La Cajita de Luvaldo”, "Teatro Scadenze de Títeres", "La Barraca Criolla", deciden llamarse LA BOTIJA Inspirándose en la magia y tesoros que guardan los duendes.
Su primer espectáculo Titulado SUEÑO DE UNA NOCHE ALUCINANTE escrito y dirigido por Reinaldo Mirabal se presento ante 100 niños en dicho auditorio siendo un rotundo éxito, así empieza este viaje hasta nuestros días, Títeres, esperpentos, mascaradas, teatro negro y más son el sello de este grupo que se mantiene vigente sembrando sueños en los corazones de los niños.
El Ruiseñor del Emperador, Las Aventuras de Pinocho, los Títeres de Cachiporra, Margarita de Baile, La Ratoncita Presumida, Juguemos a Los títeres, Cuentos Bajo la Luz de la Luna, Volvamos a Nuestros Orígenes, El Tiro Por La Culata, Las Locas Aventuras de Tío Tigre y Tío Conejo y Venezuela Arcoíris de Sueños, son solo algunos de los montajes que en estos 19 años han llenado de alegría a miles de niños dentro y fuera del país presentándose en ciudades y países tales como Colombia, México, Guatemala, Italia, España, Suiza, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Ecuador, Chile, Aruba, Bonaire, Curazao y Venezuela entre otros.
El Teatro Infantil La Botija, creado en Venezuela, en 1991 por Reinaldo Mirabal, comienza su búsqueda con la finalidad de estimular la creatividad infantil, fomentando así valores éticos y morales en la sociedad actual.
Dedicada a la integración de las artes La BOTIJA se a dado a la tarea de rescatar el Teatro Infantil en su forma mas pura, al títere, al juglar, a la mascarada entre otras manifestaciones teatrales y a la vez contribuir recreativamente al desarrollo integral del niño formandolo teatralmente, estimulandolo por medio de talleres y practicas teatrales.
En el campo teatral la agrupación a explorado los espacios escénicos no convencionales, utilizando técnicas en la que destacan los títeres en todos sus géneros (de guante, marote, de dedo, esperpentos, mascaras, bunraku, de sombras etc.) el juglar, el mimo, y demás. Todos bajo la magia del teatro infantil hecho por niños, para niños, definiendo así nuestra propia identidad
Como objetivo primordial la agrupación, se a dado a la tarea de incentivar la lectura en el niño, mostrando de una manera mas fresca los clásicos y actuales literarios; ya que para nosotros el teatro infantil es una suerte de mascarada en la que se mezclan el bien, el mal, la bondad, y la crueldad y por medio de la imaginación se llega a la moraleja. En nuestros montajes combinamos los lectores(el ser humano) con los títeres(lo fantástico), con el fin de establecer la variedad y mover la inmaginación del publico infantil. Para nosotros los adultos: los títeres nos hacen regresar a nuestra infancia, por eso al dirigirnos a los niños nuestra intención es compartir sus sueños y entender sus inquietudes. Un juego de participación que los lleve a establecer un puente con la máscara, porque la máscara es la actitud, el sentimiento desnudo. Con esto lo que pretendemos es Fomentar en el niño el espíritu critico que le permita asirse de sus propias ideas y conocimientos, abriendo un puente entre él y su conciencia Creando un nuevo lector con mejor rendimiento escolar fomentando la sana discusión entre padres e hijos.
LA BOTIJA no sólo se dedica a las representaciones de teatro y títeres, también dictamos talleres de teatro, títeres, elaboración de mascaras, teatro instantaneo, cuenta cuentos, mimos, voz y dicción, poesía, elaboración de teatrinos, reciclaje, origami y otros, dentro de escuelas e instituciones que a su vez nos permitan acercarnos a las clases sociales más necesitas
Son muchos los sueños y las metas que nos quedan por cumplir, pero como lo sugiere nuestro nombre, seguiremos sembrando botijas llenas de sueños, magias y fantasías en los corazones de los niños venezolanos y mostrando nuestro arte alrededor del mundo
“ PARA LOS NIÑOS TRABAJAMOS
PORQUE LOS NIÑOS SON LOS QUE SABEN QUERER
PORQUE LOS NIÑOS SON LA ESPERANZA DEL MUNDO
Y QUEREMOS QUE NOS QUIERAN
Y NOS VEAN COMO PARTE DE SU CORAZON”
José Martí
“Ojalá y algún día, todos podamos sonreír por nuestra propia voluntad, sin ser títeres de la existencia y que la vida sea tan hermosa y digna que de verdad podamos sonreír”
“El infinito es el limite el sueño, la realidad”
Reinaldo Mirabal
Director General