Blogia
ESCENA VIVA MAGAZINE CULTURAL

VENEZUELA SE UBICA COMO PRECURSORA DEL TEATRO DE TÍTERES EN AMERICA

VENEZUELA SE UBICA COMO PRECURSORA DEL TEATRO DE TÍTERES EN AMERICA

Por Reinaldo Mirabal

Documentos así lo comprueban. Un trabajo realizado por Enrique Suárez, Quien fuera Coordinador de la Unidad de Teatro Infantil y Títeres de la Universidad Central de Venezuela, y Alba Chacón, ha servido para comprobar que la actividad del Teatro de Títeres en Venezuela data de muchos años atrás, 1672, para ser mas exactos, de los que se había creído hasta ahora. De esta forma, Venezuela se ubica como el país precursor de este arte en América.

La Historia del Teatro de Títeres en Venezuela ha dado un vuelco total al comprobarse, documentos en mano, que en ese país esta rama de las artes escénicas ya se realizaba para el año 1672, es decir, hace trescientos treinta y cinco años.

Quien así lo afirma es Enrique Suárez quien fuera Director y Fundador del Taller de Títeres Cantalicio y Coordinador de la Unidad de Teatro Infantil y Títeres de la Universidad Central de Venezuela, luego de haber realizado una serie de investigaciones, desde 1995 junto a Alba Chacón, para su trabajo de Tesis de Grado en la Escuela de Artes, mención Artes Escénicas, de UCV.

Ambos se dieron a la tarea de recabar y aglutinar información bibliográfica y documental en relación al teatro de títeres en Venezuela. Esta maratónica tarea los llevó a reseñar mas de nueve mil registros, entre autores únicos, colectivos y de contenido, sobre la materia.

Es bueno informar que a raíz de esta investigación, toda persona interesada puede disponer cien por ciento de este material reseñado, pues en la actualidad el es operado por la biblioteca principal de la Universidad Central de Venezuela, como un aporte para el desarrollo de este arte en Venezuela.

Hasta hace poco, se daba por sentado, que la fecha del nacimiento del teatro de títeres en Venezuela era 1885, por cuanto Juan José Churión así lo señalaba en su obra “El Teatro en Caracas”, 1924, al hablar de la presentación de “Fantoches”. Hugo Cerda G., titiritero y pedagogo chileno que trabajó en Venezuela a principios de la década del 60, se encargará de afirmarlo, basado en lo anterior, en su publicación “Antecedentes históricos del títere Venezolano”. 1963.

Indica Suárez, que en materia histórica se han encontrado datos claves, como el señalado por Sigilio Gutiérez en “Autonomía y teatro en el Zulia del siglo XIX, realizado 1990, en donde se habla de presentaciones de títeres para el año 1840.

Por su parte, José Juan Arrom, en “Documentos relativos al teatro colonial de Venezuela, 1945, y Aquilez Nazoa en “Obras completas, 1893, reseñan por igual un documento del año 1788 que reposa en el Archivo Nacional de Venezuela, donde se refieren nombres, lugares, fechas, precios de las entradas, motivo y detalles de presentaciones de títeres.

“En comparación a similares de muchos países americanos, se trata de un documento claro preciso y rico en información que no da lugar a suposición alguna. Este hallazgo retrocede el origen histórico del teatro de títeres en Venezuela a un nuevo inicio con 97 años de diferencia (al inicialmente señalado)”.

Hasta aquí, todo constituía, ya de por sí, una noticia de suma importancia, sin embargo, ahondando en la investigación, Enrique Suarez y Alba Chacón pudieron constatar que la fecha mediante la cual se podría hablar del inicio de la actividad titiritera en Venezuela databa de muchos años más atrás todavía.

Indica Suárez, que se encontraron con una publicación de Leonardo Asparren Jiménez, titulada “Documentos Históricos del teatro en Venezuela, realizada en 1997, en la que se cuenta de una prohibición general de la Iglesia de las actividades profanas, entre ellas las presentaciones de títeres, fechada en 1672. Este Documento localizado en Guanare estado Portuguesa, reposa en el Archivo Nacional de la Nación. Para descifrarlo, Asparren Jiménez hubo de trabajar junto cuatro paleógrafos pues los documentos eran ilegibles.

Es ésta, pues, una noticia que llena de orgullo y satisfacción a los artífices del Teatro de Títeres en Venezuela, pues se comprueba que Venezuela cuenta con una tradición en la materia que supera a la de muchos países tenidos hasta la fecha como precursores de este arte en América. Pero sobre todo, porque se cuenta con hombres y mujeres como Enrique Suárez y Alba Chacón, que han dedicado su tiempo a una actividad tan fundamental como es la investigación y recopilación de material Histórico y bibliográfico para beneficio de todo el universo titiritero venezolano y el publico general.
Fuentes consultadas: Jesus Valente. Periodico Teatrino

2 comentarios

Laura -

Se podria obtener material escrito de esta investigación mediante correo electrónico? soy de Argentina.

Gracias!

JOSE RAMON FERNANDEZ -

Amigo Reinaldo deseo poner a tu disposición, como de todos los interesados el material recopilado por Enrique Suárez y Alba Chacón. los interesados pueden comunicarse al TEATRO Y TITERES CANTALICIO UCV, por los teléfonos 02126054531 o 04162093660