Blogia
ESCENA VIVA MAGAZINE CULTURAL

CINE CLUB CHARLES CHAPLIN CELEBRA 32 AÑOS LLENOS DE MAGIA

CINE CLUB CHARLES CHAPLIN CELEBRA 32 AÑOS LLENOS DE MAGIA

32 Años llevando el mejor cine

1976 al 2008 laborando ininterrumpidamente

 Este cine club nació como una  respuesta inteligente y civilizada, al atropello cometido por el sector oficial (gobierno regional de 1975), contra el entonces denominado CINECLUB DEL ESTADO, cuando su director era el Profesor Juan Arcadio Rodríguez, el cual  fue removido de su cargo sin explicación alguna.

 

Luego, gracias a la iniciativa de algunos Abogados, que para aquel entonces formaban la Junta Directiva de este gremio, entre los cuales destacaban el Dr. Jesús Cordero Giusti, el Dr. Valentín Castellanos y el Dr. Pablo Chiossone, se echo a andar este proyecto que era poco menos que una aventura, puesto que el Colegio de Abogados no tenía ninguna experiencia en esta clase de actividad y no se conocía ni podía conocerse la reacción del público, frente a esta clase de eventos.

 

Deliberadamente se escogió el nombre de Charles Chaplin, ya que además de representar la quintaesencia del arte cinematográfico, el también había sido hostigado y maltratado por el sistema y era un paradigma de honestidad y dignidad, frente a los poderosos y al autoritarismo.

 

Bajo el lema "TODO EL BUEN CIN, EL BUEN CINE DEL MUNDO, SIN FRONTERAS, SIN MIEDOS...", se inició la actividad un miércoles 26 de Mayo de 1976,  con la proyección del maravilloso filme: "EL GRAN DICTADOR", escrita, dirigida y protagonizada por Sir Charles Chaplin. Demás está decir, que la respuesta del público fue abrumadora y contundente. Por su pantalla ha pasado el mejor cine del mundo. Las grandes cinematografías como la de Alemania, Francia, Suecia, Noruega, Inglaterra,  Italia, España, Portugal, Hungría, Polonia, Checoslovaquia, Rusia, Japón, India, además de los países latinoamericanos como: Argentina, Perú, Colombia, Cuba, Chile, Bolivia, Brasil, Panamá, Nicaragua, México, Puerto Rico, Haití  y por supuesto la cinematografía dominante de USA, han mostrado lo mejor de ellas, sin censuras y sin ningún tipo de discriminación.

 

La cinematografía venezolana ha sido apoyada ampliamente, exhibiendo el trabajo de los cortometrajistas que como héroes de las Termópilas, siempre están corriendo detrás de los exhibidores para que les den un trocito de pantalla en sus salas. También el cine-club ha mostrado con ánimo polémico, como debe ser, las películas más perseguidas y censuradas por la jerarquía  oficial y cristiana nacional; nos referimos a: "LEDEZMA: EL CASO MAMERA" de Manuel Correa y a "MANUEL" de Alfredo Anzola.

 

En cuanto a los filmes "malditos", no hemos vacilado en exhibirlos sin  corte alguno y con toda la orientación debida. Así que títulos como: "QUERELLE" de R.W. Fassbinder, "SALO" de P.P. Pasolini y  "LA ULTIMA TENTACION DE CRISTO" de Martín Scorsese, hallaron un público adulto, liberal, comprensivo, inteligente y tolerante frente a estas manifestaciones tan extremas del cine transgresor.

Cabe destacar también que no hemos descuidado la educación cinematográfica del público. Con la cooperación de Instituciones de Educación Superior del Estado, hemos organizado varios cursos de Capacitación Cineclubística y además, los cursos de Apreciación Cinematográfica, los cuales fueron dictados por personas tan calificadas como: Fernando Rodríguez, Juan Nuño, Perán Erminy y Rodolfo Izaguirre.

  

El  cine club, desde sus inicios ha contado con un equipo de trabajo maravilloso, responsable y muy profesional, el cual ha demostrado un  profundo amor y respeto por el espectador. En los primeros años de vida del cineclub, estuvo haciendo simultáneamente las funciones de coordinador, relacionista público, proyeccionista y presentador, su fundador, el profesor Juan Arcadio Rodríguez, el cual proyectaba películas en  formato de 16 mm, que era el equipo de proyección con el que contaba el Colegio para la época. En el transcurso de los primeros meses de iniciada las actividades se integra al equipo de manera de colaborador el amigo Vasil Chimochenko y como asistente de proyección de Juan Arcadio, su hijo Juan Luis, un niño de apenas 12 años. El profesor Vasil, nos relata que para aquel entonces, él ya asistía con regularidad a las funciones de los miércoles, y observaba que cuando Juan Arcadio no traía a su hijo, terminada la función, éste se quedaba ingrimo y solo, recogiendo los cables de sonido, la corneta, la  pantalla, etc en la sala del Colegio. Desde aquel momento, Vasil lo ayuda recogiéndole los accesorios del equipo de proyección así como le ofrece amablemente la colita en su automóvil para la casa de la 30. Con el paso del tiempo Juan Arcadio y Vasil  se hacen grandes amigos, y conjuntamente diseñan y elaboran religiosamente, semana a semana, el denominado programa de mano o ficha técnica. Vasil  se convierte en el "transportista oficial" del Sr. Arcadio, como el mismo le decía.

 

En el año 1980, Juan Arcadio, le presenta a la Junta Directiva del Colegio de abogados, encabezaba por el Dr. Jesús Cordero G. el proyecto de adquisición de unos proyectores de 35 mm, de fabricación japonesa, la cual fue aprobada, y es así como se comienzan las proyecciones en este formato, el cual le imprimía al cine-club una gran calidad  y una mayor cobertura,  abriéndole  mayores posibilidades a la exhibición de películas de todas las nacionalidades que no eran proyectadas en las salas comerciales, dado su contenido y calidad estética. El primer proyeccionista de 35 mm con que cuenta el cine-club fue el joven Carlos Catarí, el cual se destacó por su alto sentido de responsabilidad y por su profesionalismo. Admirable es el dato, (diríamos que para el libro de records Guinnes), que Carlos, nunca falló, ni llego retardado a una proyección durante casi los 11 años de labores en el cine club. Luego, por problemas de horario de trabajo en la empresa donde laboraba en la Zona Industrial, el amigo Carlos, tiene que retirarse de sus labores como proyeccionista y es entonces cuando recomienda al Sr. Jorge Cárdenas, a su hermano Freddy y a  la  esposa de Jorge (la Sra. Elena), para las labores de proyección, taquilla y portería  respectivamente. De ese hecho, hacen ya unos 12 años, y desde entonces pertenecen al equipo del Cine Club. Todas las personas mencionadas anteriormente han demostrado una gran capacidad, seriedad y un alto sentido de la responsabilidad en sus labores e incluso han colaborado de manera desinteresada con el actual coordinador, el Sr. Juan Luis, en actividades diversas como de seleccionar y darle publicidad a las películas.

 

Como proyectos futuros, la coordinación del cine-club tiene los siguientes:

 

a) Reactivar  a corto plazo las proyecciones de películas en 35 mm, con una frecuencia de al menos un(1) filme al mes.

 

b) Programar ciclos de grandes directores (como se hizo en el pasado) de: A.Kurosawa, S. Kubrick, I. Bergman, etc, así como de los grandes clásicos del séptimo arte, con la ayuda de la Fundación Cinemateca Nacional, y mediante convenio con la Biblioteca Pública Central "Pío Tamayo" .

 

c) Adquirir una serie de clásicos del cine en formato de DVD, que conforman la colección que ha sacado al mercado la Fundación Cinemateca Nacional.

Pero estos planes, solo serán una realidad si la actual y las futuras Juntas Directivas sigan apoyando incondicionalmente al Cine club, así como también es fundamental que el público cinéfilo,  con su constante asistencia siga apoyando nuestro trabajo.

 

                                       Juan Luis Rodríguez C.

                                       Barquisimeto, Mayo de 2008

0 comentarios