Blogia

ESCENA VIVA MAGAZINE CULTURAL

DUDAMEL DIRIGIRA LA TRAVIATA EN EL TTC

DUDAMEL DIRIGIRA LA TRAVIATA EN EL TTC

 

18 y 20 de Julio 2010

 La historia de amor de Violetta Valery y Alfredo Germont regresa al Teatro Teresa Carreño

El Teatro Teresa Carreño (TTC) se complace en presentar la quinta temporada de La Traviata, ópera del compositor italiano Giuseppe Verdi, basada en la novela de Alejandro Dumas “La dama de las camelias”, con libreto para la ópera de Francesco Peavi, los próximos días domingo 18 y martes 20 de julio en la sala Ríos Reyna.

 En una coproducción con la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesnojiv), esta puesta en escena será dirigida por el maestro Gustavo Dudamel y contará con la participación de reconocidas voces nacionales e internacionales, quienes darán vida a esta historia junto al Ballet y el Coro de Ópera Teresa Carreño y la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. 

Este año el elenco contará con la participación de Mariana Ortiz (soprano), el español Israel Lozano (tenor), Gaspar Colón Moleiro (barítono), Mairín Rodríguez (mezzo-soprano), Mónica Daniele (soprano), Idwer Álvarez (tenor), Eddy Mago (barítono), Blas Hernández (bajo), Camilo Serrano (barítono), Jesús Hernández (tenor), Carlos Hernández   (bajo), Cristina Amaral, primera bailarina del Ballet Teresa Carreño y el bailarín invitado de la compañía Carolina Ballet Theatre, Sam Chester.

 Ambientada en París y sus alrededores, con locaciones interiores en salones de fiesta, y en la campiña parisina, La Traviata o La Extraviada en español, es la que no consigue el camino, Giuseppe Verdi la refleja como la mujer perdida, que vaga por el mundo en actos banales y mundanos, aquella que teme amar a un hombre porque ama la libertad y entonces vive de ser cortesana, hasta que el amor toca a su puerta.

 Será entonces Alfredo Germont quien toque a la puerta del corazón de Violetta para ofrecer un amor que, a la postre, terminará en un imposible, pero que igualmente deja ese sabor dulce de revivir la historia dramática más importante de la Europa de mediados del siglo XIX. La Traviata se presentará en la Sala Ríos Reyna el domingo 18 de julio a las 6:00 p.m. y el martes 20 de julio a las 7:00 p.m.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

SALOMÓN ADAMES SE PONE LOS GUANTES DEL KID POPSICLE

SALOMÓN ADAMES SE PONE LOS GUANTES DEL KID POPSICLE

Temporada Colegio Francia Julio-Agosto Todos los viernes 8:30 pm desde el 16 de Julio

Celebrando 30 años de vida artistica de Salomón Adames

Desde el viernes 16 de Julio; LRGT Producciones, lleva al escenario del Teatro Francia, el monólogo escrito por Leonel Ramos, quién también asume la dirección, con la asistencia de Sheila Lubraska Ramirez y la producción de Mariela de Ramos: "EL KID POPSICLE"

 El intérprete encargado para darle vida al Kid es nada menos y nada más que Salomón Adames, quien con esta producción celebra sus treinta años de vida profesional.

Pero ahondemos un poco en lo que esta producción nos ofrece: El atractivo principal de la trama es la vida misma de Elías Muhamad Nassoure Gahyar, El Kid posible, el único turco upatense aspirante a campeón mundial de boxeo; quién  nace a una vida para la cual está astrológicamente impedido.  Un árabe que no pudo cumplir la tarea de vender telas,  por su escasa habilidad mercantil; y tampoco puede concebirse a sí mismo con la fiereza necesaria para ser un buen boxeador.   Pero que a la vez, en su discurso de perdedor, asoma una cierta ternura infantil; una indescriptible y sólida  inocencia, que nos hace entender que es una persona que vive en una vida equivocada, completamente contraria a él, y que, aunque lo acepta, tiene plena conciencia de no desearlo. El Kid es, quizás, la alegoría de cientos de árabes que abandonan sus tierras, sus costumbres, su pasado babilónico, o su cultura primal, para allegarse a tierras en las que el código de vida los golpea. Pero, en silencio y contra toda lógica, sobreviven.

 Un obra que une comedia y drama, haciéndonos vivir momentos divertidos y a la vez conmovedores.

 La temporada continúa con todos los viernes del mes de Julio y la primera quincena de Agosto.

FESTIVAL VIVA NEBRADA JULIO 2010

FESTIVAL VIVA NEBRADA JULIO 2010

La danza en todas sus manifestaciones estará en la calle

Bailarines listos para homenajear nuevamente
al maestro Vicente Nebrada

Cuatro coreógrafos venezolanos estrenarán sus obras en el Teatro Teresa Carreño en un par de galas que contarán con la participación de la Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel

“Comenzó formalmente el mes de la danza”, expresó Eloísa Maturén, directora general de la segunda edición del Festival Viva Nebrada, quién informó que el evento “busca llevar el arte del cuerpo en movimiento a los espacios públicos”. Así, la calle se convertirá en el escenario perfecto para rendir tributo al más prolífico coreógrafo venezolano, Vicente Nebrada.

“En 2008 celebramos las enseñanzas que recibimos del maestro Nebrada con un sentido homenaje, en el cual lo recordamos como a él le hubiese gustado, bailando sus obras. Este año tomamos su visión global de la danza, pues para él la danza era hermosa e impactante en todas sus expresiones: clásica, popular o urbana. Ese espíritu no conoce fronteras. En su segunda edición, la invitación del Festival es directa y es casi una exhortación del propio Nebrada: Vive la Danza”, explicó Maturén.

Viva Nebrada 2010 inicia hoy con tres cine-foros de películas que invitan a vivir la danza, como son: West Side Story, Flashdance y Billy Elliot, que se realizarán los miércoles 7, 14 y 21 de este mes en el Trasnocho Cultural con la participación de un grupo interdisciplinario de panelistas.

Esta celebración artística al maestro Nebrada continuará los días 17, 18 y 19 de julio en cinco plazas, de los cinco municipios que conforman Caracas, con la puesta en escena de alrededor de 30 compañías y cientos de bailarines de danza clásica, popular, tradicional, teatro e improvisación. Bajo la coordinación de Anakarina Balza y Marilú García estos grupos ofrecerán espectáculos variopintos, invitando a los transeúntes a vivir la danza de cerca.

El siguiente fin de semana, dos funciones de la Gala de Ballet en el Teatro Teresa Carreño sellarán el tributo al maestro Vicente Nebrada. La cita es para los días 24 y 25 de julio en la Sala Ríos Reyna, donde Laura Fiorucci, Brixio Bell, Walter Castillo, y Daniel Hohagen, cuatro coreógrafos  venezolanos  estrenarán sus obras, en homenaje al maestro caraqueño.

La Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel, será la encargada de interpretar los clásicos que serán bailados por los alumnos de las escuelas: Ballet-Arte, Ballet de Las Américas, Ballet Clásico Nina Novak y Ballet Clásico de Lara.

“La identidad del ballet en Latinoamérica vendrá con el reconocimiento universal de sus coreógrafos”, fueron las palabras de Vicente Nebrada que Eloísa Maturén citó para destacar la participación de los artistas de la danza. La organizadora del evento agregó que “la afirmación está más vigente que nunca. Creo que Nebrada estaría orgulloso de ver a sus alumnos proyectarse y lucirse en el escenario con ese estilo particular que heredamos de él”.

La programación del festival también incluye tertulias sobre “Videodanza”; la fotografía en la danza; y la vida de Vicente Nebrada, bajo la mirada del crítico de danza Carlos Paolillo, autor de la biografía del maestro editada por El Nacional. Los detalles de todas las actividades del festival se pueden ver en www.vivanebrada.com y su desarrollo se puede seguir en el Twitter: @VivaNebrada.

Herederos de Nebrada

Laura Fiorucci, formada en la Escuela de Ballet-Arte con los maestros Lidija Franklin y Julio Lamas, fue tutelada por Nebrada en su actividad artística, y lograron tal conexión, que el maestro la consideró su “Memoria Coreográfica”. Así llegó a convertirse en la curadora y custodia del Archivo Nebrada, responsable de la organización, restauración y mantenimiento del material impreso y audiovisual de su legado artístico.

 

Brixio Bell inició sus estudios en el Centro de Bellas Artes de Maracaibo y luego en Danza Contemporánea de Maracaibo. Al llegar a Caracas, ingresó a la compañía DanzaHoy. Luego, el maestro Vicente Nebrada lo invitó a incorporarse al elenco del Ballet Nacional de Caracas Teresa Carreño en calidad de solista, posteriormente obtuvo roles principales. Aprendió mucho del maestro y, en su honor, está dedicado a su pasión de dar clases, crear piezas de ballet y como director artístico de su compañía “Arteballet”.

 

Walter Castillo, formado en la Escuela de Ballet-Arte, ha obtenido roles principales en las distintas compañías de las que ha sido parte, entre las que destacan: Ballet Juvenil Tempo y Ballet Contemporáneo de Caracas. Fue bailarín invitado en varias ocasiones por el Ballet Nacional de Caracas Teresa Carreño, bajo la dirección de Vicente Nebrada. Actualmente, impulsa el desarrollo de la “Videodanza” en el país. Su más reciente coreografía la estreno en febrero de 2010 bajo el título “A través”, un pas de deux neoclásico.

 

Daniel Hohagen, realizó estudios en diferentes países, fue invitado como bailarín solista y principal del Ballet Nacional de Caracas Teresa Carreño por el propio Vicente Nebrada. Este hecho tuvo directa relación en su profesionalización en Venezuela, lo consolidó en esta actividad y también amplió sus horizontes como actor, músico y fotógrafo. Hohagen considera que con su arte hace aportes también a lo cotidiano y urbano, concibiendo piezas de publicidad, video clips y espectáculos de calle.

 

Estos cuatro coreógrafos inspirarán a los alumnos y alumnas de las escuelas Ballet-Arte, Ballet Las Américas, Ballet Clásico Nina Novak y Ballet Clásico de Lara, a dar lo mejor de sí en el espectáculo, tal como lo hiciera Nebrada con cada uno de ellos.

VUELVE FESTIVAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA ATEMPO

VUELVE FESTIVAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA ATEMPO

 

Del 16 al 18 de julio

APUESTA POR LA ELECTRÓNICA EN XVII EDICIÓN

Las últimas creaciones y las más recientes exploraciones en la música electrónica de la Universidad de San Diego, California, serán incluidas en la programación de la XVII Edición del Festival Atempo Caracas, que tendrá lugar los días viernes 16 y sábado 17 de julio desde las 5:00 p.m., en el Centro Cultural Corp Banca, y el domingo 18 de julio a las 11:00 a.m. en el Auditorio del Banco Mercantil, con el patrocinio de Cultura Chacao, Banco Mercantil, Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), Embajadas de Francia y Suiza en Venezuela, Alianza Francesa, Culture France, Prohelvetia, y ABC Tours.

Concebido como un espacio para la difusión de la música académica contemporánea, así como para el descubrimiento en la diversidad de las expresiones musicales y artísticas, el Festival Atempo Caracas ofrece en esta decimoséptima edición una serie de conciertos gratuitos, con 11 estrenos mundiales compuestos especialmente para este festival, destacándose los sonidos de las Ondas Martenot, instrumento electrónico inventado en 1928 por el compositor, ingeniero y cellista francés Maurice Martenot, formado por un teclado, un altavoz y un generador de baja frecuencia.

En jornadas de tres conciertos diarios y eventos especiales, la programación se desarrollará bajo el concepto de “vivencia y revelación”, e incluirá repertorios de música académica, electrónica, y tango, entre otros géneros, además de la participación de conocidos intérpretes como: Pura Penichet-Jamet y David Núñez (Venezuela), Pablo Gómez (México), Jaime Oliver (Perú), Jean-Jacques Dünki (Suiza), Sophia Vaillant, Sona Kochafian, y Pierre Strauch (Francia), así como también de los conferencistas Rodolfo Izaguirre y Perán Erminy.

De igual forma, la agenda contempla la exhibición diaria, entre un concierto y otro, de una serie de videos de  Bárbara Hertiman con  música de José Baroni, para el deleite de lo presentes. Cabe destacar, que la organización Atempo ofrece para este año igualmente una serie de conciertos didácticos, y la subsede en el Aula Magna de la Universidad de Los Andes (Mérida), donde participan estos músicos internacionales con una programación especial.

El XVII Festival Atempo Caracas cuenta con el patrocinio del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), Cultura Chacao, Banco Mercantil, Embajadas de Francia y Suiza en Venezuela, Alianza Francesa, Culture France, Prohelvetia, y ABC Tours.

El público tendrá la oportunidad de asistir a esta cita musical, los días viernes 16 y sábado 17 de julio a partir de las 5:00 p.m., en el Centro Cultural Corp Banca, ubicado en La Castellana; y el domingo 18 de julio desde las 11:00 de la mañana en el Auditorio del Banco Mercantil, ubicado en  la Sede Central de la Avenida Andrés Bello.

Programación

La programación del XVII Festival Atempo se iniciará el viernes 16 de julio a las 5:00 p.m, en el Centro Cultural Corp Banca de La Castellana, con la presentación del libro De Rerum Natura de la artista plástica Inés Silva, a cargo del crítico Perán Erminy.         

A continuación se presentará un concierto a las 6:00 p.m., titulado Senderos de Antonio Pileggi, compositor italiano que estrenará dos obras compuestas recientemente, más una del año 2004, de la mano del Ensamble Atempo, integrado por Sona Khochafian, David Núñez, Pierre Strauch y Sophia Vaillant. Cabe destacar que la interpretación de una obra de Schuman como parte de la oferta, conlleva a una lectura musical que contrasta o complementa la visión vanguardista de este festival.

Seguidamente, a las 7:00 p.m., está pautado un recital para Violín y Guitarra a cargo David Nuñez (Venezuela), y Pablo Gómez (México), con obras de Ivan Khandoshkin, György Kurtág, Edgar Guzman, Diogenes Rivas, Karlheinz Stockhausen, y dos estrenos mundiales de Roger Reynolds y Diógenes Rivas. Para cerrar la jornada, se ofrecerá a las 8:00 p.m. un concierto para Ondas Martenot y piano, de la mano de la venezolana Pura Penichet-Jamet (ondas), junto a la francesa Sophia Vaillant (piano), con obras de Ravel, Chopin, José Baroni, los estrenos en nuestro país de composiciones de Antoine Tisné Syros, Dao Nguyen, Tristan Murail y los estrenos mundiales de Yassen Vodenitcharov y Rika Suzuki.

El sábado 17 de julio, continúa la programación en el Centro Cultural Corp Banca, con una conferencia de Rodolfo Izaguirre, para dar paso, a partir de las 6:00 p.m., a un recital de tangos con el violinista David Núñez y la pianista Sophia Vaillant, quienes interpretarán obras como La Comparsita (escrita en 1917 por Gerardo Matos Rodríguez), Tango de Igor Stravinsky, y Adios Nonino de Piazolla, además de los estrenos compuestos este año por Diógenes Rivas y David Núñez.                

            Más tarde, a las 7:00 p.m., se presentará un concierto a cargo del Trío Atempo (Sona Khochafian, violín; Pierre Strauch, violoncelo; y Jean-Jacque Dünki, piano), con obras de Strauch, Rivas, Cadisch, Martinian, Dünki  y Schumann; y para culminar la jornada, se ofrecerá un concierto de música electrónica a cargo del peruano Jaime Olivier, quien en el doctorado que viene realizando en el Universidad de California (San Diego, USA), explora el gesto corporal en la ejecución musical en tiempo real, produciendo nuevos instrumentos, controladores y composiciones, además de su relación con teorías de corporalidad desarrolladas en las ciencias cognitivas, la fenomenología y interacción humano-máquina. En este concierto, Jaime Olivier estará acompañado por David Núñez y Pablo Gómez, ejecutando obras de la década de los 80 (Steve Reich) y de la década actual (Rogelio Sosa y Jaime Oliver), al igual que estrenos mundiales de Roger Reynolds y Núñez-Oliver-Gómez.

            El domingo 18 de julio el Festival Atempo traslada sus interesantes sonidos al Auditorio Mercantil, ubicado en la Av. Andrés Bello, donde se clausurará esta decimoséptima edición, con un programa que contempla un recital para piano a las 11:00 a.m., a cargo del instrumentista suizo Jean-Jacques Dünki, ejecutando obras de su autoría y piezas de Louis Couperin, Alfred Knüsel y Christoph Delz; seguido de la presentación del Cuarteto de Guitarras de Caracas, a las 12:00 p.m., quienes estrenarán una obra de José Baroni; y de un encuentro de Improvisaciones con los músicos Pablo Gómez, Jaime Oliver y David Núñez. 

BABY RASTA Y GRINGO SE UNEN A DADDY YANKEE

BABY RASTA Y GRINGO SE UNEN A DADDY YANKEE

El Remix Mundial

TEMA  La, la, la ,la

La reunión más esperada del año, Eme Music y El Cartel Records, se dio para traer el remix del tema La, la, la, la –Original de Baby Rasta y Gringo-presentando al jefe, Daddy Yankee, en su edición MUNDIAL.
 
El remix tenía previsto estrenarse el dia 8 de julio de 2010, pero gracias a la insistencia y ansiedad de la fanaticada en toda Latinoamerica, EME MUSIC, decidió postear en las redes sociales, la tarde del 7 de julio, el link de descarga de la esperada producción musical, que reúne a los mejores exponentes del género urbano.
 
No es la primera vez que Los Lobos  se unen al Big Boss. Baby Rasta participó en el remix de “Somos de Calle” original de Yankee, y Gringo, intervino en el video del mismo tema.
 
La alianza no solo es con El Cartel Records, Eme Music, en días anteriores también se unió a El Orfanato de “Don Omar”, para presentar el remix del tema “Ella se contradice” donde además de participar The King of Kings, se unió el talento de Kendo Kaponi y Syco.
 
Eme Music, agradece a toda la fanaticada venezolana por el apoyo hacia sus artistas Baby Rasta y Gringo, quienes pronto estarán anunciando su regreso a las tarimas venezolanas. 
 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

GRUPO THEJA PRESENTA DE TODOS MODOS

LOS CUENTOS DEL DECAMERÓN FUNDEN DE LUJURIA Y ADULTERIO EL CELARG

LOS CUENTOS DEL DECAMERÓN FUNDEN DE LUJURIA Y ADULTERIO EL CELARG

Dirigida por el afamado director Noel De La Cruz

Hasta el 29 de Agosto

Desde el pasado 8 de julio subió a la escena de la sala 1 del CELARG (casa de Rómulo Gallegos) en Caracas, la versión teatral de la conocida obra de Giovanni Boccaccio. "Los Cuentos del Decamerón". En versión para el teatro de uno de los mas conocidos dramaturgos cubanos. Hector Quintero Viera.

Hector Quintero (1942) Premio Nacional de Teatro 2004. fue quien hizo la version teatral de la obra literaria una de las mas representadas en el teatro de habla hispana. En Cuba estuvo  su primera temporada  300 representaciones. en Teatro Estudio

El dramaturgo elige para esta versión, seis de los cuentos mas representativos del conocido libro de Boccaccio. En ellos se funden  el adulterio, la lujuria, el pecado la avaricia y la pasión  en una puesta llena de humor que será del disfrute de todos.

La temporada se extenderá hasta el 29 de agosto. jueves a sábado 8:00 pm  y los domingos a las 6:00 pm.

TAITA BOVES SE PREESTRENA EN LA UBV

TAITA BOVES SE PREESTRENA EN LA UBV

En la UBV

 

Se pre-estrenará “Taita Boves”

La película venezolana “Taita Boves” de Luis Alberto Lamata, será pre-estrenada este miércoles 14 de julio a las 9:00 de la mañana, en el Salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), evento organizado por las instituciones que integran la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales, que contará con la participación de su propio director, además de Jonathan Pellicer, quien participó en el montaje de la película, y donde además se llevará a cabo un conversatorio luego de la proyección. Esta película, co-producida por la Villa del Cine y Jericó Films, narra las cruentas acciones de José Tomás Boves, conocido personaje histórico que comandó a un ejército de esclavos y mestizos durante la guerra independentista venezolana, a través de la actuación de, Juvel Vielma, quien encarna al caudillo. 

Durante la presentación de la película el pasado 19 de abril en la Cinemateca Nacional, a propósito de la celebración del Año Bicentenario, Luis Alberto Lamata, comentó que a los 14 años tuvo en sus manos, la novela “Boves el urogallo” de Francisco Herrera Luque sobre la cual está basada su obra, quedando atrapado por la trama. Haciendo referencia a ese momento, Lamata mencionó:  “por primera vez abrí un libro donde el país plasmado en papel cobraba vida”. No es casualidad que transcurridos unos años, Lamata tuviera en  sus manos la oportunidad de llevar esta historia a la gran pantalla.

Luis Alberto Lamata, ha escrito desde muy joven para el cine y la televisión, teniendo participación en renombradas novelas venezolanas de gran éxito internacional. En su haber cinematográfico  destacan películas como  “Jericó” (1990), “Desnudo con naranjas” (1995) , “Miranda regresa” (2007) y “El enemigo”(2008),  todas con estas reconocidas como producciones de calidad. (Fin/ Imabelle Velasco).

 La Universidad Bolivariana de Venezuela está ubicada en Av. Leonardo Da Vinci, Los Chaguaramos. La entrada es libre.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres