Blogia
ESCENA VIVA MAGAZINE CULTURAL

CINE

CINE CULUB CHARLES CHAPLIN PRESENTA TALLER PANORAMA HISTÓRICO DEL CINE MUNDIAL

CINE CULUB CHARLES CHAPLIN PRESENTA TALLER PANORAMA HISTÓRICO DEL CINE MUNDIAL
El Lic. Cesar Araujo Torres Dictara el Taller
El 2,9,16 y 17 de diciembre
CENTRO NACIONAL AUTONOMO DE CINEMATOGRAFIA- CNAC
COORDINACION DE EXTENSION DECANATO DE HUMANIDADES Y ARTE-UCLA
COLEGIO DE ABOGADOS DEL EDO. LARA
CINE CLUB CHARLES CHAPLIN
PRESENTAN:

Taller Panorama Histórico del Cine Mundial. Arte y Estética

Instructor: Lic. Cesar Araujo Torres.
(Prof. Cátedra de Historia del Arte -UCLA)
Duración: 16 horas académicas
Fechas: 2, 9, 16 y 17 de Diciembre 2008
Lugar: UCLA-Escuela de Humanidades y Arte.
Y Colegio de Abogados Lara. cine Charles Chaplin
Inscripción: 10 BsF.
Se entrega certificado de asistencia y material de apoyo.

Contenido programático:
- Ideas que dieron origen al cine. Introducción a la arqueología del cine
- Contexto histórico de Europa en el siglo XIX y su relación con la invención del cinematógrafo. La fotografía, la persistencia retiniana, la cronofotografía y la proyección de imágenes.
- Los juguetes ópticos y el primer cinematógrafo.

Los esbozos de un lenguaje.
- Los hermanos Lumière, Edison y las primeras proyecciones.
- Georges Méliès y los primeros trucajes.
PELÍCULAS A PROYECTAR: Cortos Lumière y el Viaje a la Luna (Méliès).
- La formación del Cine – Industria. Pathé. los Nickelodeons y el nacimiento de la Industria cinematográfica norteamericana. Los géneros del cine mudo.
- El Cine como Arte: el cine vanguardista y el cine soviético.
- La llegada del Cine Sonoro, causas y consecuencias.
- Los años 40 y 50 en Estados Unidos: El Cine Negro y Orson Welles.
PELÍCULAS A PROYECTAR. Extractos de Entre acto (René Clair), El Perro Andaluz (Buñuel), Fragmentos de: El Ángel Azul, El Halcón Maltés y Ciudadano Kane.
- Panorama del Cine Europeo de los años 40, 50 y 60.
- Neorrealismo Italiano.
- El Cine de Autor: Italia, Francia, Suecia y España. o PELÍCULAS A PROYECTAR: Fragmentos de Ladrón de bicicletas, 8 ½, el Séptimo Sello.
o Cierre y conclusiones finales

 

DEFENSOS RESCATA EL JUEGO DE PALOS EN VENEZUELA

DEFENSOS RESCATA EL JUEGO DE PALOS EN VENEZUELA

 

El Nuevo documental de Aldrina Valenzuela rescata la tradición del Juego de Palos

Se Proyecta en el marco de la Quincena del Documental

Si de algo está lleno este país es de tradiciones; unas muy conocidas y otras no tanto. El juego de garrotes es precisamente una de ésas, de las que poco se escucha, pero que no han dejado de practicarse durante décadas.

Esta costumbre salta a la gran pantalla nacional en el documental Defensos. Crónica del juego de palos; la ópera prima de Aldrina Valenzuela.

Unos dos años de trabajo, entre investigación y rodaje, se resumen en 70 minutos de película. En ella se relata el origen y la práctica de "una tradición que es nuestra, pero que poca gente conoce", según explica su realizadora.

Una historia que conducirá al espectador a esa costumbre de la que pocos saben, contada y mostrada por quienes la practican desde hace muchos años.

El juego de palos es una tradición larense que simboliza una lucha por la supervivencia, donde se ponen de manifiesto las habilidades de los contendores.

Sobre el interés por el tema, Valenzuela expresa: "Inicialmente quise un acercamiento a las formas estéticas del movimiento corporal. Luego, una revalorización de lo nacional". A eso se le sumó la intención de estudiar grupos cerrados que comparten códigos de conducta y comportamiento similares.

La directora asegura que se trató de un trabajo que logró "ponerme en contacto con estas zonas del país (estado Lara), con esta esencia de las tradiciones autóctonas".

Asimismo comenta que le habría gustado contar con más tiempo para realizar la película, pues considera que el tema "da para mucho". No obstante se muestra muy satisfecha con el trabajo realizado y agradece al equipo de profesionales que "brindaron toda su experiencia y colaboración".

La producción, financiada por el CNAC, llega el 28 de noviembre a las salas, en el marco de la Quincena del largometraje documental venezolano.

BLOQUES DE ESPERANZA

BLOQUES DE ESPERANZA



Cine en BLOQUES


Bloques, dos historias co-dirigidas por un par de noveles realizadores que mezclan la necesidad de imaginar otra historia y dejar de lado los prejuicios para emprender nuevos caminos.

Este largometraje es la segunda apuesta que hace la Villa del Cine en la modalidad de co-dirección, ésta vez con dos noveles directores, Alfredo Hueck y Carlos Caridad quienes en un aproximado de 9 meses trabajaron en la realización de dos mediometrajes. Dos historias contadas en 90 minutos para dar visos del individuo en sus momentos álgidos, al que muchos temen enfrentarse. Dos situaciones de encrucijada que hacen un llamado a la reflexión, es la nueva propuesta que hace la Villa del Cine con su combinación fílmica llamada Bloques.

Durante la presentación a la prensa todos se mostraron muy contentos por el resultado a la vista. Por su parte Alfredo Hueck, señaló "fue una experiencia enriquecedora porque nunca me imaginé estar sentado con Carlos Caridad y Hernán Jabes discutiendo guiones. Además que mi primer trabajo largometraje salga en cartelera para mí es fantástico, estoy muy agradecido". Para Caridad resultó un reto plasmar imágenes en una historia escrita por otra persona.

Sobre los formatos Hueck, señaló "se utilizó dos formatos una cámara JVC que es de una calidad menor, una vez que ella (Norma) entra en su vida lo vas a notar, porque todo se ve mas bonito", utilizó una SONY 1500 cine de alta calidad. Caridad por su parte indicó que utilizó una SONY1500 "tengo algunas imágenes hechas en Nueva York que la hice con una cámara muy pequeña pero que tiene muy buena resolución de imagen, todo lo demás está filmado en XD CAM.

El talento presente se hizo sentir empezando por Lourdes Valera que señaló que cada quien puso su granito de arena y que estaba muy agradecida por la presencia de los que se dieron cita a la GAN e invitó a seguir apoyando al cine venezolano. Siguió Nohely Arteaga quien inició su presentación agradeciendo la participación que le dieron para formar parte del largometraje; saludo el montaje musical porque muestra muy bien lo que se quiere decir y en la línea de Lourdes también invitó a seguir apoyando al cine venezolano. Conmovida, Susy Herrera, señaló que su participación junto a Nohely fue una experiencia que calificó como muy buena, destacó su agradecimiento por esta oportunidad en el cine y señaló que la película tiene muy buen mensaje y que invita a la reconciliación.

Pedro Duran, con una trigésimo novena participación en largometrajes señaló que la película debiera llamarse el laberinto porque allí se muestran muchas calles que solo la gente que vive allí las conocen. En esta oportunidad el cine mostró esa geografía social y humana. Igualmente felicitó la actuación de todos las que están en la película. Señaló que es un honor trabajar con varias generaciones de actores.

Lorena Almarza, Presidenta de la Villa del Cine señaló que este proyecto se inició en el 2007 cuando los guiones que conforman este largometraje, fueron seleccionados en la primera Convocatoria de Guiones para Cortometrajes de la Fundación Villa del Cine realizada en el último trimestre del 2006: Último Fracaso, de Julián Balam y Venciendo la Barrera, de Marcel González Ávila, cuya reescritura se realizó bajo la asesoría de los escritores y guionistas Gustavo Michelena, Rafael Pinto y José Luis Varela. De igual manera destacó se intenta construir una industria cinematográfica que incluya a todos y todas en un contexto donde la polarización es notable y que la puesta en escena desde el punto de vista ético como estético tengan una temática formadora de valores.

La participación de talentos infantiles es importante para la Villa y los que estaban presentes manifestaron la experiencia obtenida en BLOQUES. Rafael Roal, Yosvaldy Origen y Christian Goncalves, coincidieron en que tuvieron una grata experiencia que les gustaría volver a participar en una película y que les gustó mucho el hecho de que cuando tenían que trabajar lo hacían muy bien.

 

La exhibición

Bloques se exhibirá en las 16 salas de la cinemateca a nivel nacional, también va a exhibirse en los circuitos de salas comerciales conocidas como cinex y cines unidos partir del 30 de octubre con la distribución exclusiva de Amazonia Films comprometida en su labor.

De esta manera la Villa del Cine continúa promoviendo la participación de nuevos realizadores en el marco de la democratización cinematográfica del país.

 

CALABOZO VIVE LA PASIÓN POR EL CINE

CALABOZO VIVE LA PASIÓN POR EL CINE

 

Cinemateca Nacional inaugura sala en Guárico

En calabozo queda la nueva sala regional

Hace más de dos años la Cinemateca Nacional enfrentó el sueño de convertir a esta institución en verdaderamente nacional. Se emprendió el reto que implica la construcción de salas regionales, convirtiéndonos en la única Cinemateca del mundo que ha construido sus propias salas de cine para que todas y todos los venezolanos disfruten de una programación que muestra la cultura cinematográfica no sólo de nuestro país, sino de toda Latinoamérica, así como otras latitudes del mundo.

Para Javier Sarabia, Presidente de la FCN, "con la creación de la Red de Salas Cinemateca Regionales se está buscando propiciar en todo el país la difusión de la cinematografía venezolana, latinoamericana y mundial, a través de un cine diverso y de calidad, y así romper con la caraqueñización de la cultura cinematográfica".

En esta oportunidad, con una inversión millonaria, abre sus puertas la Sala Cinemateca Calabozo, estado Guárico, el día 7 de noviembre del presente año. La inauguración contará con la presencia del presidente de la Cinemateca Nacional y la fiesta inaugural dará inicio a las 6:00p.m.

La sala está ubicada en la primera avenida Centro Administrativo, esquina vía a Urbanización Simón Rodríguez, Municipio Sebastián Francisco de Miranda. La invitación es para que asistan y sean partícipes de otro logro de esta institución.

La película a proyectar ese día será El Domador, dirigida por Joaquín Cortes, que plasma el ciclo diario de un trabajador del Alto Apure, su cotidianidad, el rudo trabajo y la presencia constante de la muerte.

Con la inauguración de la sala Cinemateca Guárico ya son 16 los espacios para disfrutar del mejor cine; sumándose a las de Caracas (GAN y CELARG), Maracay, en Aragua; Guacara, en Carabobo; la del estado Barinas; Guanare y Acarigua, en Portuguesa; Coro, en Falcón; Pampatar en Nueva Esparta; San Carlos, en Cojedes; San Fernando, en Apure; Puerto Ayacucho, en Amazonas; Cumaná, en Sucre, Valera, en Trujillo, y la sala de Maracaibo, todas conforman la Red de Salas Cinemateca Regionales, un ambiciosos proyecto que emprendió la Fundación Cinemateca Nacional en 2006, cuyo propósito es la construcción y acondicionamiento de espacios para vivir una experiencia audiovisual digna y deleitar a los habitantes de las principales ciudades del país con una cinematografía alternativa y heterogénea. Próximamente se realizarán las inauguraciones de las salas Yaracuy y Lara.

Acerca de la Fundación Cinemateca Nacional

La Fundación Cinemateca Nacional es una institución gubernamental adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Entre sus objetivos se encuentran la investigación, la documentación y la sensibilización de la población ante el hecho audiovisual. Es un centro especializado para la difusión del cine, propiciando la discusión, el análisis y el conocimiento de esta manifestación de la cultura. También asume la restauración, la conservación y el resguardo del patrimonio fílmico y audiovisual de la nación. Cuenta con una extensa Red de Salas Comunitarias, con el objeto de sensibilizar y llevar buen cine a los sectores antiguamente excluidos del país.

Fundada el 4 de mayo de 1966, a lo largo de los años se ha adaptado a la realidad venezolana al punto que, hoy por hoy, impulsa una política cultural cinematográfica inclusiva.

 

MIRANDA REGRESA TRIUNFA EN MARGARITA

MIRANDA REGRESA TRIUNFA EN MARGARITA

 

En el Festival Nacional de Cine Margarita 2008

El Público premia a Miranda Regresa... El mejor de los premios

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Miranda Regresa superproducción épica de la Villa del Cine, dirigida por Luis Alberto Lamata se alzó el pasado miércoles 16 con el Premio del Público al Mejor Largometraje, en el marco de la primera edición del Festival de Cine Nacional Margarita 2008, evento organizado por Amazonia Films.

La dinámica de votación del público se efectuó a la salida de cada proyección, en la cual debía seleccionar entre opciones tales como: cheverísima y chévere entre otras, la opción de su preferencia, en relación a cada obra. En este contexto, para el público margariteño asistente Miranda Regresa resultó electa como mejor Largometraje, obteniendo la más alta puntuación entre los 12 largometrajes venezolanos participantes y bajo la opción de cheverísima.

A su vez, Miranda Regresa, obtuvo por parte del jurado el Premio a la Excelencia en Dirección de Fotografía, el cual fue auspiciado por una importante empresa de luminarias para cine.

El Jurado Calificador estuvo conformado por la realizadora iraní Pouran Derakhshandeh, el connotado venezolano Román Chalbaud, así como el productor y distribuidor brasileño Antonio Urano y por Rolando Lowenstein.

Miranda Regresa recibió en 2007 Premio a la Mejor Dirección de Arte en el marco de los Premios Municipales de Cultura, y a su vez, en el Festival de Cine Venezolano realizado en Mérida en noviembre 2007 obtuvo premios en las categorías Mejor Sonido, Mejor Cámara y Mejor Dirección de Arte.

Con este reconocimiento, la Fundación Villa del Cine, cumple su propósito de ofrecer un cine de calidad y atractivo que permita reivindicar nuestra identidad histórica.

MUERE GUILLAUME DEPARDIEU

MUERE GUILLAUME DEPARDIEU

 

Hijo de Gerard Depardieu

Murio el lunes a causa de una neumonia fulminante

El actor francés Guillaume Depardieu murió el lunes víctima de una neumonía fulminante, informó la agencia artística Artmedia, que representa a su padre, Gerard Depardieu.

El comediante de 37 años, considerado entre sus pares tan talentoso como atormentado, fue hospitalizado hace algunos días en las afueras de París, en el hospital de Garches, según la fuente.

Guillaume conoció los escenarios de rodaje desde niño, de la mano de su padre.

Su carrera en el cine despegó con la película "Tous les matins du monde" de Alain Corneau, en 1991.

La realizadora Josée Dayan, que trabajó con el actor y es cercana a la familia, quiso celebrar la memoria del "actor más dotado de su generación".

"Era un amigo, yo lo amaba infinitamente. Era un tipo formidable, un inmenso actor. Hablé con el por teléfono hace tres días, venía de filmar en Rumania, hablamos de proyectos, de películas por hacer, él preparaba un disco", dijo en declaraciones a RTL.

El año 1995 marcó un hito en su carrera cuando fue premiado con un César por su interpretación en la película "Les Apprentis" de Pierre Salvadori.

Sin embargo, en su vida también hubo momentos difíciles y el actor sufrió un grave accidente de tráfico, que derivó en una infección intrahospitalaria que le costó la amputación de una pierna por debajo de la rodilla en 2003.

El artista quiso crear la fundación "Guillaume Depardieu" para ayudar a las personas víctimas de las infecciones contraídas dentro de los centros asistenciales.

Depardieu, que fue conocido por su talento y por sus querellas judiciales, publicó en 2003 un libro de entrevistas con Marc-Olivier Fogiel titulado "Tout donner", en el cual cuenta su caótica vida.

 

LA EDAD DE ORO DEL CINE VENEZOLANO DE NUEVO A LA PANTALLA

LA EDAD DE ORO DEL CINE VENEZOLANO DE NUEVO A LA PANTALLA

 

Sergio Marcano y Philip Toledano dirigen las dos piezas

Lo mejor de los 70’s y 80’s forman la muestra

La Edad de Oro del Cine Venezolano, un documental en dos partes sobre el "boom" del cine nacional de los setenta y los ochenta, realizado por el joven cineasta Sergio Marcano y el veterano Philip Toledano, se estrena el próximo 9 de octubre en la Sala CINEMATECA -CELARG.

 

La primera parte de La Edad de Oro del Cine Venezolano, que comprende el impulso de la industria cinematográfica nacional en los años setenta, se mostrará el jueves 9 de octubre en la Cinemateca-Celarg, y la segunda, el desarrollo que tuvo esa industria en la década de los ochenta, el jueves 30 de octubre, en la misma sala.

 

Ambos documentales se soportan en las entrevistas a quienes impulsaron la creación del Fondo de Fomento Cinematográfico -el actual CNAC- y apostaron por una industria nacional del cine y las de un grupo de realizadores de la talla de Román Chalbaud, Clemente de la Cerda, Mauricio Wallerstein, Thaelman Urgelles, Solveig Hoogesteijn, entre otros, y con material de archivo de "Sagrado y Obsceno", "Soy un delincuente", "Domingo de Resurrección", que junto a otras cintas fueron grandes éxitos de taquilla nacional.

 

Esos documentales son el resultado de tres años de investigación y producción y según uno de sus realizadores, Sergio Marcano, "...permitirán entender las razones y el devenir de este segmento de industria cultural venezolana ya que muestra un cine desligado de la cultura oficial, que incluso dinamitaba las estructuras de las castas partidistas del momento, un cine con ideología sociopolítica clara, que desnudaba el alma del venezolano medio y que sin paqueterías, ni medias tintas, nos mostraba cómo era nuestra sociedad, con sus defectos e imperfecciones y las luchas por superarlos. Era un cine con agallas, con corazón, con alma, que mostraba nuestra realidad... lo que veremos en constituyen un relato vivo de nuestra historia cinematográfica más cercana, importante en un país que tiende a no prestar atención al conocimiento de su historia, para una mejor comprensión del presente".

 

La producción de La Edad de Oro del Cine Venezolano, contó con el apoyo financiero del Centro Nacional de Fotografía (CNAC) y la labor de la productora Tango Bravo, bajo la dirección de Philip Toledano, con colaboración de Verónica Rotondaro, Coordinadora de producción, Patricia Ramírez, productora de post producción, Ricardo González, diseñador gráfico del documental sobre el cine de los 80 y la edición y montaje también de Sergio Marcano..

 

Estos documentales prometen reactivar la discusión siempre vigente sobre el cine venezolano, del cual muchos denigran y otros aplauden.

Programación:

 

CINEMATECA - CELARG:

Jueves 9 de octubre, 7:00 p.m. Viernes 10 y Sábado 11 de octubre, 5:00 p.m.

La Edad de Oro del Cine Venezolano (Años 70)

 

30 de octubre, 7:00 p.m. y 31 de octubre, 5:00 p.m.

La Edad de Oro del Cine Venezolano (Años 80)

CINEMATECA - GAN

Sábado 11 y Domingo 12 de octubre, 2:00 p.m.

La Edad de Oro del Cine Venezolano (Años 70)

 

 

FICHA TÉCNICA

PRODUCCIÓN EJECUTIVA

Diana SÁNCHEZ

Philippe TOLEDANO

 

UNA PELICULA DE

Philippe TOLEDANO

Sergio MARCANO

GUIÓN

Sergio MARCANO

 

COORDINACIÓN DE PRODUCCIÓN

Verónica ROTONDARO

 

PRODUCCIÓN DE POST PRODUCCIÓN

Patricia RAMÍREZ

 

FOTOGRAFÍA

Thierry AMELER

MONTAJE

Sergio MARCANO

 

CÁMARA AUXILIAR

Paolo COLARINO

César RICO

Sergio MARCANO

Pablo DE LA BARRA (Jr)

Lorena VÁSQUEZ

MEZCLA

Fahil Flores

MÚSICA

Miguel Ángel FUSTER

ANIMACIÓN

Vanessa RODRÍGUEZ

 

DISEÑO GRÁFICO

Gian Paolo LANZAFAME (Los 70)

Ricardo González (Los 80)

 

LOS PROTAGONISTAS

DIRECTORES

 

Román CHALBAUD

Mauricio WALERSTEIN

Manuel DE PEDRO

Luis Armando ROCHE

Enver CORDIDO

Antonio LLERANDI

Alfredo ANZOLA

Pablo DE LA BARRA

Franco RUBARTELLI

Luis CORREA

César BOLÍVAR

Solveig HOOGESTEIJN

José ALCALDE

 

 

GERENTES CULTURALES

 

Marianela SALETA

Claudia NAZOA

FOTOGRAFOS

 

José JIMÉNEZ

Pedro LAYA

Jhonny SEMECO

 

ACTORES

Orlando ZARRAMERA

Víctor CUICA

Miguel Ángel LANDA

Julie RESTIFO

Juan Manuel LA GUARDIA

Elba ESCOBAR

Pedro LANDER

Daniel ALVARADO

CRÍTICOS DE CINE

 

Pablo ANTILLANO

Héctor CONCARI

 

GUIONISTAS

 

Rodolfo SANTANA

 

 

LISTA DE LOS PRINCIPALES FILMES

Cuando quiero Llorar no Lloro. Mauricio Walerstein- (1973)

El mismo día nacen tres jóvenes de distintas clases sociales que llevan por nombre Victorino. El de clase media está dedicado a la lucha subversiva, el de clase alta es despreocupado e irresponsable y el de clase baja es un delincuente.

Juan Vicente Gómez y su época. Manuel de Pedro. (1975)

La figura de Juan Vicente Gómez y su periodo de gobierno han generado posiciones enfrentadas sobre su trascendencia en la sociedad venezolana. Para unos ha sido la dictadura más larga y feroz que haya tenido el país. Para otros es el tiempo de la pacificación nacional.

Santana. Andrés Agustí, Alfredo Anzola, Mario Nazoa, Kurwenal Robles, Belén Rojas, Juan Santana, Fernando Toro. (1974)

Documental que recoge una gira de conciertos del famoso guitarrista.

El Cine soy yo. Luis Armando Roche. (1974)

Un hombre capaz de realizar múltiples oficios, decide irse al interior del país a proyectar cine, en su travesía conoce a un niño y una francesa que lo ayudan en su labor y lo acompañan en su recorrido.

Soy un Delincuente. Clemente de la Cerda. (1976)

Desde temprana edad Ramón Antonio Brizuela supo lo que eran las calles, los retenes y las cárceles, allí aprendió a robar, golpear, violar y hasta matar. Su defensa es su propia violencia.

Canción Mansa para un Pueblo Bravo. Giancarlo Carrer. (1976)

Gilberto llega a la capital con la idea de encontrar un trabajo honesto. Conoce a Freddy, ladrón y marihuanero, que le enseña el camino más fácil para subsistir. Después de desempeñarse en diversos empleos, se da cuenta que la única manera de sobrevivir en la ciudad es siguiendo el camino que Freddy le enseñó.

Los Tracaleros. Alfredo Lugo. (1976)

Nico y Musiquito, delincuentes marginales, junto a una bella camarera de un lujoso hotel, sufren el acoso de una feroz cacería, por aire y por tierra, que una organización desata en contra suya.

Mientras son perseguidos, los solitarios delincuentes se dedican a sus pequeñas andanzas hamponiles, sin imaginarse la magnitud del poder que sus perseguidores poseen.

El círculo se va cerrando paulatinamente y el presagio de la muerte cada vez se aproxima un poco más al hecho como algo inexorable.

 

Crónicas de un Subversivo latinoamericano. Mauricio Walerstein. (1975)

Corren los turbulentos años 60, los años del "disparen primero averigüen después", en Vietnam va a ser asesinado un guerrillero acusado de matar al secretario de defensa de USA. En Venezuela un grupo de izquierda secuestra a un coronel del ejército americano para intentar liberar al vietnamita.

 

El Pez que Fuma. Román Chalbaud. (1977)

Jairo un adolescente llega a un burdel, buscando trabajo, después de algunas dificultades con algunos miembros del local consigue trabajo como cuidador de baños.

Dimas el amante de "la Garza" la regenta del local acepta progresivamente la presencia del joven, considerándolo su asistente en las tareas del prostíbulo. Simultáneamente Jairo va logrando el interés de "la Garza" y destruyendo la posición del jefe en el prostíbulo que ostentaba dimas.

El Cine Soy Yo. Luis Armando Roche. (1977)

Después de ser buhonero, fotógrafo de plaza, locutor de radio, policía, mecánico, Jacinto se convierte en proyeccionista ambulante de cine.

Recorre los pequeños pueblos, llevando la magia del cine a los más recónditos parajes, en el camino, un niño huérfano de 11 años se ofrece para acompañarlo, y una bella y misteriosa turista francesa se incorpora al grupo para buscar nuevas experiencias.

Se solicita muchacha de buena presencia y motorizado con moto propia. Alfredo Anzola. (1977)

Alexander y su amiga Diosa, empiezan a trabajar en una mueblería. Alexander sospecha que el dueño esta involucrado en un negocio turbio. Ante Grau Klein ellos hacen que no se conocen, averiguan de sus actividades y Alexander decide aplicarle un poco de su propia medicina, haciéndole ver que el representa a una poderosa organización, y que trabaja en su mueblería solamente para proponerle un buen negocio.

La Empresa Perdona un momento de Locura. Mauricio Walerstein. (1978)

Mariano Núñez, obrero especializado, 48 años de edad, súbitamente sufre una crisis nerviosa en la fábrica a la que ha servido durante 20 años. Rompe máquinas, arremete a sus compañeros, destruye los vidrios, la empresa decide mandar a Mariano a ser atendido por la prestigiosa Psiquiatra Liliana Gonzaga, que buscará esclarecer su conducta y adaptar a Mariano de nuevo al trabajo.

Mariano será sometido a una terapia que lo enfrentara a una realidad, que lo obligará a escoger entre la solidaridad con sus compañeros en la fábrica o la aceptación y adaptación al medio.

País Portátil. Iván Feo y Antonio LLerandi (1978)

En el transcurso de un viaje realizado en autobús, Andrés Barazarte, heredero del destino de una vieja familia provinciana, hecha de guerreros y terratenientes hace un recuento mental.

La muerte del abuelo; los relatos de este sobre los legendarios alzamientos, la marchita juventud de su tía Ernestina, burlada por un cazador de fortunas; las peripecias de su tío-abuelo José Eladio, bohemio en constante parranda; las tribulaciones de su padre en el infeliz empleo de un campo petrolero; su propia historia política; el amor de Delia, su compañera.

Cada una de estas historias incide sobre el trámite indeciso de Andrés aplastado por la gran ciudad.

En Venezuela Es La Cosa. Giancarlo Carrer. (1978)

Documental de larga duración que recoge de forma directa variados aspectos de la sociedad venezolana. Su intención es dar una visión real, acentuando el carácter costumbrista, abierto y tradicional de nuestras formas de vida. Con este planteamiento caben infinidad que arañan en lo trágico, lo cómico, lo tierno y lo violento.

El rey del Joropo. Carlos Rebolledo. (1978)

La película trata de mostrar el mundo de Alfredo Alvarado; utilizando sus cuentos, como eslabones de una cadena que sin estar unidos en el tiempo da una idea de aspectos de la vida en Venezuela, como lo son la televisión, la prensa, el ejército, la policía, el mundo del espectáculo, la iglesia, y el mundo carcelario.

 

Queridos Compañeros. Pablo de la Barra. (1979)

Vicente y José son activistas de una organización política de izquierda en el chile de Eduardo Frei, a pesar de tener orígenes políticos distintos. Juntos participarán en la planificación y ejecución de una acción armada, en medio del clima de discusión política que caracterizó la víspera de la llegada al poder de la unidad popular del Salvador.

Ledezma el Caso Mamera. Luis Correa. (1981)

Argenis Ledezma, un oficial de la policía metropolitana, ha sido encarcelado por asesinar a tres jóvenes, quienes presuntamente mantenían relaciones íntimas con su esposa. Ledezma y diversas personalidades de estrecha relación con los acontecimientos, relatarán cómo fue la captura y reconstruyen el móvil de homicidio.

 

Los Criminales. Clemente de la Cerda. (1982)

Dos parejas se reúnen en una mansión para pasar el fin de semana. Dos muchachos entran en la misma para robar creyéndola deshabitada.

A los conflictos propios de unos seres acomodados y aburridos de la vida, se enfrentan esos dos jóvenes atrapados en un juego macabro. Los esfuerzos para sobrevivir y por controlar a sus captores, llevan a este grupo a desencadenar la más despiadada violencia.

 

Domingo de resurrección. César Bolívar. (1982)

Una familia de clase media integrada por 6 personas: León Camacho y su esposa, la hija y dos amiguitos, va a la playa a pasar semana santa; al final de la tarde de domingo de resurrección muere la mama de la señora Camacho, de muerte natural y empiezan las diversas situaciones entre trágicas y cómicas, hasta el punto de ser robado el vehículo en que se desplaza la familia Camacho, en cuya parrilla reposa el cuerpo de la fallecida señora.

Cangrejo de Román Chalbaud. (1982)

El secuestro de un muchacho proveniente de una familia adinerada y la muerte del mismo, desencadena una amplia investigación que conduce a descubrir las ramificaciones más insospechadas y un submundo de putrefacción social en las altas esferas.

Homicidio Culposo. César Bolívar. (1984)

Gabriel Martínez, se ve involucrado en el asesinato de un actor, quien fuera víctima de un disparo "artístico" accionado por su esposa y compañera en la obra teatral. ¿Accidente? ¿Alevosía? Todos los personajes relacionados con la pareja son sospechosos. El desafortunado sigue una pista, tras una verdad que al final es suya. Homicidio Culposo es una película de acción cotidiana, dentro del marasmo social venezolano.

Operación Chocolate. José Alcalde (1984)

Rafa y Cheo, que luego resulta ser Chela, son dos niños que para probar su valor deciden pasar la noche encerrados en un supermercado, los vigilantes los confunden con ladrones y se produce un inusitado despliegue policial.

Macho y Hembra. Mauricio Walerstein. (1984)

Ana Alicia y Daniel, se conocieron en la famosa huelga de estudiantes en 1973, sin darse cuenta, los tres, se terminan relacionando sentimentalmente, completando un triángulo donde Daniel no está dispuesto a compartirlas con nadie.

 

Oriana. Fina Torres. (1985)

Luego de 20 años de ausencia, María regresa a la hacienda donde pasó algunos días durante su adolescencia. Mientras recorre la casa, redescubre las sombras, los dobles juegos, los semblantes de aquella época. Poco a poco van apareciendo los fantasmas de Oriana, el padre, Fidelia, la sirvienta Sergio su medio hermano y amor prohibido. Reviviendo las memorias de su tía Oriana, María toma posesión de la extraña herencia, como un destino del que no se puede escapar.

Colt Comando. César Bolívar. (1986)

Gumersindo Peña, Sub-Inspector del escuadrón de inteligencia policial, se encuentra tras la pista de una intrincada red de narcotraficantes. En sus encarnizas pesquisas, Peña descubre la vinculación de destacadas personalidades con la organización delictiva, y ubica a los cabecillas en el alto mundo del turismo, la política y el ambiente militar. El Sub-Inspector Peña es expulsado del cuerpo del policía, pero más empecinado que nunca, decide asumir el esclarecimiento del caso por su cuenta, provocando una serie de violentos hechos que finalizan en un espectacular operativo.

 

El Escándalo. Carlos Oteyza (1987)

Antonio Campos, joven ejecutivo de petróleos nacionales, es hábilmente inducido por expertos revendedores de petróleo a suministrar información confidencial de las ventas de la empresa. Alcanza así una buena posición, pero su matrimonio entra en crisis. Al final Antonio y los demás petroespías son descubiertos y detenidos, pero salen del país absueltos por falta de pruebas.

 

Macu. Solveig Hoogesteijn. (1987)

¿Qué sucede cuando una niña de 11 años se casa con un hombre 20 años mayor? Lo inevitable, en la adolescencia, fase de rebeldía, de la búsqueda de una identidad propia, Macu la mujer niña se enamora de Simón, el osado joven, reta a Ismael, el marido de Macu, como hombre y como policía armado.

El barrio los observa, comenta y canta, Ismael actúa, Simón y sus dos amigos desaparecen. No hay testigos ni cómplices sólo víctimas desaparecidas. Pero Macu no acepta el veredicto inexorable. Macu la Mujer del Policía, es la historia de un amor, de una pasión inevitable de los que están unidos por el mismo sino.

 

 

 

TCM TRAE UN MES DE HORROR PARA TI

TCM TRAE UN MES DE HORROR PARA TI

 

                                                              Peliculas claves del genero de horror son el plato fuerte

Monstruos míticos, casas embrujadas, posesiones y amenazas de este y otros mundos en octubre

TCM, el canal que ofrece lo mejor del entretenimiento clásico, presentará todos los miércoles y sábados de octubre el especial The TCM Horror Picture Show, un contundente compendio de las historias, los personajes, las temáticas y los nombres que conforman la tradición del terror como género cinematográfico.

 

El show da inicio con la dinastía más importante que ha dado a luz el género. Y como una semana no es suficiente, hemos dedicado dos para celebrar a los Monstruos de la Universal: Drácula, Frankenstein (y toda su prole), La momia, El hombre lobo, El monstruo de la laguna negra, El hombre invisible, El fantasma de la Ópera... Y bajo las interminables capas de maquillaje, los mitos que las animan como Bela Lugosi, Boris Karloff y Lon Chaney Jr.

 

Para los espectadores cómodamente sentados en la seguridad de sus hogares, nada mejor que una Semana de terror puertas adentro con los clásicos que hacen de cuatro paredes una trampa: desde la mansión maldita diseñada y habitada por Boris Karloff en El gato negro con cámaras de tortura y largos pasillos decorados con cadáveres de mujeres momificadas; hasta la acogedora casa en los suburbios de El increíble hombre menguante, en la que, a medida que un hombre comienza a empequeñecer, su -hasta entonces- confortable y seguro hogar se transforma en una amenaza; pasando por El Resplandor y su gigantesco hotel construido sobre un cementerio indio, donde Kubrick se desmarca del tópico de la casa embrujada con tenebrosos aires góticos, de los juegos de sombras y las escaleras en espiral logrando que el terror surja de espacios amplios y claros.

 

Y si alguien creía que la salvación se encuentra puertas afuera, no tendrá lugar a donde escapar... Desde otros mundos llega Terror del espacio exterior: los extraterrestres se dejan ver con tres grandes títulos de terror sideral, incluyendo La Cosa de John Carpenter, clásico en el que una nauseabunda masa gelatinosa puede imitar a cualquier ser vivo y de su forma en constante mutación surgen -y en los momentos más asombrosos, se funden- todas las criaturas del Universo que "la cosa" ha imitado.

 

Si de bestias se trata, pájaros, tiburones, tarántulas y panteras se ponen al tope de la pirámide alimenticia en una semana en la que la naturaleza se revela contra el hombre... porque el show no es show (de terror) hasta que llegan los Malditos animales.

 

Pero la pesadilla no acaba... En el último día del mes, el de las brujas y las siniestras calabazas sonrientes, TCM propone un Especial de Halloween que recorre desde el expresionismo alemán a la Hollywood con Los Crímenes de la calle Morgue hasta el terror sin frenos de Christine, la genial realización de Carpenter, que revela que un auto puede ser más vengativo que el mismísimo Charles Bronson.

 

Todos los miércoles y sábados de octubre a partir de las 6:30 p.m. y el viernes 31 a partir de las 12:30 del mediodía.

 

Monstruos de la Universal

Miércoles 8

8:30 p.m.El hombre lobo (The Wolf Man) (1941)

Lon Chaney Jr. interpreta a Larry Talbot, el hijo de un noble inglés que regresa a su pueblo natal luego de la muerte de su hermano. Allí, visita una feria gitana junto a dos amigas. Cuando una de ellas es atacada por un lobo, Larry mata a la fiera, pero en la lucha ésta lo muerde. La sorpresa llega cuando la policía encuentra el cadáver de Bela (Bela Lugosi), uno de los gitanos. La madre de Bela le advierte a Larry que la mordida le provocará un extraño fenómeno: en cada noche de luna llena, el joven se convertirá en un hombre lobo.

 

9:45 p.m.- La momia (The Mummy) (1932)

Luego de su exitosa interpretación de Frankenstein, Boris Karloff encarna a La Momia. En 1921, un equipo de arqueólogos liderado por Joseph Whemple (Arthur Byron) descubre en Egipto la momia del príncipe Im-Ho-Tep (Karloff), sepultado vivo por sacrilegio. En el lugar, el grupo también halla un misterioso papiro capaz de regresar a un muerto a la vida. Eso mismo sucede con Im-Ho-Tep cuando alguien lee el papiro.

 

11:00 p.m.Frankenstein contra el hombre lobo (Frankenstein Meets the Wolf Man) (1943)

Tras su exitoso film de 1941, todos daban por muerto al hombre lobo Larry Talbot (Lon Chaney Jr.), pero la Universal decidió revivirlo. La tumba del hombre lobo es profanada y la criatura vuelve a la vida. Angustiado, Talbot acude a la gitana Maleva, quien le aconseja que recurra al doctor Frankenstein. Pero el científico está muerto y sólo hay una solución: que las fuerzas vitales del hombre lobo sean transferidas al cuerpo del monstruo de Frankenstein (Bela Lugosi). Con la ayuda del doctor Mannering, el lobizón se enfrentará a su monstruoso rival.

 

12:35 p.m.- Universal Horror

Narrado por el actor Kenneth Branagh, este documental rescata la historia de los monstruos más famosos de los estudios Universal entre los años ‘20 y ‘50. Dirigido por Kevin Brownlow, Universal Horror es un recorrido por el detrás de escena de personajes que se convirtieron en íconos de la cultura norteamericana como Drácula, Frankenstein y El hombre lobo, entre otros.

 

Sábado 11

8:30 p.m. - Drácula (Dracula) (1931)

Con este film de Tod Browning, Bela Lugosi marcaría para siempre la caracterización del conde Drácula. Basada en la novela de Bram Stoker, comienza con el viaje del vampiro desde los Cárpatos hasta Londres. Allí conoce a Mina Harker (Helen Chandler). Enamorado de la joven, el Conde comienza a visitarla para beber su sangre y convertirla en su esposa. Pero la salud de Mina se deteriora y su familia decide acudir al profesor Von Helsing (Edward Van Sloan).

 

9:45 p.m.- La hija de Drácula (Dracula’s Daughter) (1936)

En 1936 el conde Drácula volvió a las pantallas con esta producción de Lambert Hillyer en la que Gloria Holden encarna a la condesa Marya Zaleska, hija del famoso vampiro. Tras aniquilar a Drácula, el profesor Von Helsing es acusado de asesinato. Mientras, Marya se hace cargo del cadáver de su padre. Pero su pasión por la sangre pronto comienza a despertarse...

 

11:00 p.m.- El hijo de Drácula (Son of Dracula) (1943)

Lon Chaney Jr. logró interpretar a los monstruos más emblemáticos de Universal: el Hombre Lobo, el monstruo de Frankenstein, la Momia y Drácula. La historia comienza cuando el Conde Alucard (Chaney Jr.) se instala en los Estados Unidos. Allí conoce a Katherine, estudiante de fenómenos ocultos, que acepta ser su esposa. Pero las extrañas conductas de la mujer de Alucard alarman a su ex novio Frank, quien deberá destruir al Conde Drácula y rescatar a la Katherine.

 

12:35 p.m.- La mansión de Drácula (House of Dracula) (1945)

El Conde Drácula, Frankenstein y el Hombre Lobo vuelven a reunirse en esta secuela de La Guarida de Frankenstein, también dirigida por Erle C. Kenton. Drácula (John Carradine) acude al consultorio del psiquiatra Edelman en busca de una cura. El hombre lobo (Lon Chaney Jr.), en tanto, llega al mismo consultorio queriendo remediar la maldición que lo convierte en lobizón. Intenta suicidarse saltando desde un acantilado, pero así descubre una red de cuevas subterráneas donde habita el monstruo creado por el doctor Frankenstein (Glenn Strange).

 

>> Terror puertas adentro

Miércoles 15

8:30 p.m.- El increíble hombre menguante (The Incredible Shrinking Man) (1957)

9:55 p.m.- Poltergeist: juegos diabólicos (Poltergeist) (1982)

12:00 p.m.La mansión de los espectros (The Haunting) (1963)

 

Sábado 18

8:30 p.m.- El Resplandor (The Shining) (1980)

10:30 p.m.- El gato negro (The Black Cat) (1934)

11:40 p.m.- Psicosis (Psycho) (1960)

 

>> Malditos animales

Miércoles 22

8:30 p.m.- El cuervo (The Raven) (1935)

9:35 p.m.- Tarántula (Tarántula) (1955)

11:00 p.m.- Los pájaros (The Birds) (1963)

 

Sábado 25

8:30 p.m.- Tiburón (Jaws) (1975)

10:40 p.m.- La marca de la pantera (Cat People) (1982)

 

>> Terror del espacio exterior

Miércoles 29

8:30 p.m.- La cosa (The Thing) (1982)

10:20 p.m.- Llegaron de otro mundo (It Came from Outer Space) (1953)

11:45 p.m.- La mancha voraz (The Blob) (1958)

 

>> Especial de Halloween

Viernes 31

12:30 mediodía- El rayo invisible (The Invisible Ray) (1936)

1:55 p.m.- La torre de Londres (The Tower of London) (1939)

3:20 p.m.- Los crímenes de la calle Morgue (Murders in the Rue Morgue) (1932)

4:30 p.m.- El enigma de otro mundo (The Thing from another World) (1951)

8:30 p.m.- El ansia (The Hunger) (1983)

9:55 p.m.- Christine (1983)

12:00 p.m.- Videodrome (1982)

 

TCM Classic Hollywood es el servicio de televisión por cable y satélite de Turner Broadcasting System Inc. (TBS, Inc.) que ofrece el mejor entretenimiento clásico, transmitiendo películas, series y documentales exclusivos de producción propia. TCM Classic Hollywood transmite su programación 24 horas al día para Latinoamérica y el Caribe, sin censura y sin cortes comerciales durante la emisión de películas. El canal, que llega a 15 millones de suscriptores en toda la región, está doblado al español y tiene disponible la opción de SAP en inglés.

 

www.tcmla.com