Blogia
ESCENA VIVA MAGAZINE CULTURAL

AFRICALA VUELVE PARA MOSTRARNOS NUEVAS MIRADAS DE AFRICA

AFRICALA VUELVE PARA MOSTRARNOS NUEVAS MIRADAS DE AFRICA

AFRICALA, SEGÚNDO FESTIVAL DE CINE AFRICANO EN VENEZUELA

AFRICALA,  historias de pequeños héroes cotidianos. 

Foto: Bertha Freitez

África representa mucho más de lo que estamos acostumbrados a ver y a oír. África, en palabras del gran viajero Ryszard Kapuscinski, no existe. ¨...África es un continente demasiado grande para describir, es un planeta aparte, es todo un cosmos heterogéneo al que por comodidad llamamos África¨

La naturaleza de este Festival se acerca seguramente a este pensamiento de Kapuscinski, porque el cine africano nos abre una pequeña parte de este cosmos: nos trae miles de pequeñas historias de la vida cotidiana. Historias donde somos espectadores de un  mundo sencillo, de vidas sencillas, de amor y desamor, de odio pero también de pasión. A través de este cine podemos conocer las expresiones de los rincones más olvidados, castigados y marginados de este continente, pero también las historias de amor que alimentan y entrelazan la vida diaria.

El objetivo de AFRICALA, que actualmente se realiza en México, Chile, Brasil y Venezuela, es unir culturalmente a África con el pueblo de Latinoamérica a través de su cine, pues creemos que este arte es muy valioso para ir desarmando lentamente los estereotipos y la mala información que a lo largo de la historia se fueron creando sobre el continente africano, un continente que pese al aporte que ha hecho a la humanidad, ha pasado solo a ser solamente una mancha negra en el mundo.

Debemos conocernos directamente: sin intermediarios, y así, redescubriendo al otro. podernos entender mejor a nosotros mismos.

Viajemos a África a través de su cine! 

PROGRAMACIÓN

Esta segunda edición constará de un Panorama contemporáneo del cine africano con 20 títulos entre ficciones y documentales. Se destaca la película experimental ’Faith’s Corner’, del director Sudafricano nominado al Oscar Darrell Roodt, quien filmó esta película con muy bajo presupuesto y en películas antiguas. En ’Faith’s Corner’ Roodt, se presentan los graves problemas sociales de la pobreza y del desempleo que enfrenta la sociedad sudafricana. Abderrahmane Sissako, referente del cine africano, estará representado por su película Heremakono, que muestra y plantea cuestiones acerca de las tradiciones y la modernidad, y al mismo tiempo revela lo irracional de un sistema mundial que pone a tanta gente al margen de la vida, oprimiéndola y excluyéndola de participar en la sociedad moderna.  Este año también se destacan dos películas de habla portuguesa: El Héroe del director angoleño Zézé Gamboa y El jardín de otro Hombre, del director mozambiqueño Sol de Carvalo. Esta última es el primer largometraje filmado en Mozambique en los últimos 25 años.

En el panorama documental, se presentará ¨Cuba, una odisea africana¨, trabajo inédito de dos horas de la realizadora franco-egipcia Jihan el-Tahri, una película de carácter épico y a la vez austera y sobria, que revela la increíble epopeya cubana en África. Jihan nos ofrece, de manera justa y minuciosa, el por qué y el cómo de la ayuda prestada a África por Cuba (450.000 hombres durante todo el período). Celebrando los 60 años de la declaración de los derechos humanos de las Naciones Unidos, la diversidad sexual será un tema relevante. En África la homosexualidad es ilegal para los gays en 29 países y para las lesbianas en 20. En algunos casos es penada con la muerte. La situación legal demuestra en muchos de los casos la violenta homofobia que se vive en el continente. Como homenaje a esta comunidad se presentará el documental sudafricano ¨Simón y yo¨ de Bev Ditsie & Nicky Newman. Ravneet Chadha nos trae de Kenia su multipremiado cortometraje ¨Subira¨,  una tierna historia para poder entender mejor el mundo musulmán. Con el corto ¨Te amo¨, de Rogerio Manjate, veremos un acto de amor, un encantador juego de historias que tiene lugar en Mozambique con el mensaje de la lucha contra el HIV.

Este año tendremos el honor de disfrutar películas pertenecientes a una corriente impulsora de la cinematografía africana. “Nha Fala”.  Es un homenaje a Ousmane Sembene, padre del cine africano a quien le rendiremos un tributo, así mismo en esta II Edición de Africala en Venezuela contaremos con la presencia desde Mali de una gran personalidad africana como lo es la señora: Foutoumata Coulibaly, actriz y realizadora maliense que ha forjado su trayectoria en el campo de la actuación y de la dirección de películas.

Desde Guinea Bissau, disfrutaremos de filmes de uno de los pioneros del cine en África: como lo es el director Florentino Flora Gómez, quien ha profundizado en las raíces culturales de su continente, para presentar la esencia de una cinematografía que nos muestra una África emergente y positiva. Flora presenta "Los ojos azules de Yonta" en la que da un panorama sobre el conflicto entre las generaciones que vivieron la guerra y las nuevas generaciones.  

SECCIONES 
En su segunda edición, el Festival se propone nuevamente dar una mirada general a la producción cinematográfica africana contemporánea, con el objetivo de que el público pueda acercarse a esta cinematografía de una manera fresca y sencilla.  

La programación contempla las siguientes secciones:

* Panorama Contemporáneo del Cine Africano

Un repaso a la producción del cine africano más reciente, con películas mayormente premiadas en los festivales de cine internacionales. 

* Tributo a  Ousmane Sembene: el padre del cine africano 

AFRICALA rendirá homenaje al padre del cine africano, Ousmane Sembene, el cineasta y escritor senegalés que fue una de las figuras fundamentales del despertar cultural africano postcolonial. La maestría y originalidad de Sembene, ha sido la inspiración de posteriores generaciones de directores africanos.  Se proyectará su última película ¨Mooladé¨, donde podremos disfrutar junto a su actriz protagónica Fatoumata Culibaly. ¨Mooladé¨ quien nos visita y nos trae un tema muy polémico: la ablación, un ritual que se sigue practicando en más de 38 países africanos. Es la segunda entrega de la trilogía llamada “Heroísmo cotidiano”. La tercera parte de esta trilogía no pudo ser concluida por Sembene pues falleció el 13 de junio del 2007. 

* Proyección especial: 60 años de derechos humanos 

Con motivo de la celebración de los 60 años de la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU, esta sección brinda homenaje a un sector más vulnerable del continente Africano: gays y lesbianas quienes día a día sufren la persecución sexual en países que penaliza con la muerte o la prisión perpetua la libertad sexual. Se proyectará Simón y Yo de Bev Ditsie y Nicky Newman. También el corto ¨7 años¨ de Bram Vergeer. 

INVITADOS ESPECIALES

Fatoumata Coulibaly (Mali)

Nacida en Bamako en 1958, esta actriz y realizadora maliense ha forjado su trayectoria en el campo de la actuación y de la dirección de películas de cine africano. Su primer rol principal lo interpreta en la película “Filon d’or” del Director Sidy Diabate en 1994. Como directora, ganó el Premio Imágenes de Mujeres, del Festival Miradas de África, por su primera ficción “N’Golo dit papi”, en el año 1998 y al año siguiente, el Premio de Cooperación Francesa de la Fespaco. Su documental “Farabiriqui” recibió en el 2000 el Premio de Mejor Película de Video en el Festival de Berlín. En el 2002, cuando protagoniza “Mooladé” de Sembene Ousmane, Coulibaly se consagra como actriz ante la escena internacional, y desde entonces es siempre invitada de honor en diferentes Festivales de Cine a nivel mundial. 

EVENTOS ESPECIALES: 
 

Seminario:  

BREVE HISTORIA DEL CINE AFRICANO:  LA REALIDAD DE UN CONTINENTE A TRAVÉS DE SUS IMÁGENES 

Dictado por Flavio Florencio, director de AFRICALA. 

Este seminario propone un repaso del cine africano y de su contexto histórico: desde su  nacimiento hasta su panorama contemporáneo. A través de la proyección de películas, se profundizará en  un arte poco conocido y fuera del circuito comercial del cine.  El objetivo de este seminario es ofrecer al público un repaso general de la historia del cine africano, romper con los estereotipos creados sobre África por el cine occidental, dar a conocer la situación actual del cine, y su marginación en el mercado internacional, y acercar al público a la reflexión y al quehacer cinematográfico con la participación de directores y actores.

* MEMORIA AFRICALA  2007/08

Desde su creación en la Ciudad de México en abril del 2007, Africala ha logrado posicionarse como el foro más importante de cine africano de Latinoamérica. Actualmente Africala es el único festival de cine puramente africano de América Latina. Habiendo pasado con éxito la primera edición, donde se reunió una asistencia de 5.000 personas, el segundo país que visitó fue Venezuela donde el público le dio una gran acogida. Posteriormente la muestra viajó a Chile, presentándose en la Cinemateca de Santiago y otras sedes. En Brasil, Africala se presentó en la Cinemateca de San Pablo en el mes de noviembre con un gran éxito, marcando así los primeros pasos para la difusión de un cine africano de orígenes lusofonos. Paralelamente, Africala también se encuentra trabajando en la difusión del cine Latinoamericano en África, presentando varios títulos en los Festivales de Cine de Tanzania, Kenia y próximamente Sudáfrica. En el 2009 realizaremos la Primera semana de cine Latinoamericano en Zambia, Botswana, Mozambique, y Sudáfrica. 
 
 

ORGANIZADORES 

Flavio Florencio, Director, ff@africala.org 

Flavio Florencio (Buenos Aires, 1979). Estudia Filología Árabe en la Universidad de Barcelona y más tarde incursiona en el Cine documental. Luego de varios viajes por el continente Africano se apasiona con su cinematografía. A partir del 2005 se incorpora al staff del Festival Internacional de Cine de Zanzíbar (Tanzania), trabajando como parte del departamento de programación, y en junio del 2007, se convierte en su Embajador para Latinoamérica. Esta experiencia le sirvió para organizar el primer festival de cine africano de Latinoamérica: AFRICALA. Este Festival actualmente tiene sus ediciones en la Ciudad de México,  Santiago de Chile, Caracas-Venezuela y San Pablo Brasil.  

1 comentario

María Antonieta Arnal -

Muy buena la información sobre el festival de cine de África, pero no dice cuándo ni dónde se va a realizar.